- La presencia militar cubana es innegable en Venezuela, afirma el portavoz del MCL
- Venezuela: los obispos rechazan la represión y advierten que el país necesita diálogo urgente
- Colombia: las FARC piden al Gobierno que despenalice el consumo de drogas
- Honduras podrá derribar avionetas para combatir al narcotráfico
- El Tribunal electoral de El Salvador sanciona al presidente Funes por intervenir en las elecciones
- Los ministros del gobierno de Ecuador presentan su renuncia
- Uruguay registró 6.676 abortos en el primer año de legalización de dicho crimen
- El Salvador: "La Iglesia, un punto de referencia y un motivo de esperanza": el testimonio de un misionero
- Los obispos de la República Dominicana alientan a laicos a participar activamente en política
- El Príncipe de Asturias viajará a Chile y Brasil
- Sólo la mitad de los brasileños está a favor de ser sede del Mundial
- Brasil impulsa los ingresos de Abertis en 2013
- Finaliza la OPA lanzada por Sanitas sobre la compañía chilena Cruz Blanca Salud
- Red Eléctrica demanda a Bolivia por la nacionalización de su filial
- Kicillof: "Es obvio" que Argentina debe pagar un interés a Repsol
Líderes de la oposición cubana crearon esta semana "un grupo representativo que actúe como canal de diálogo con las instituciones internacionales y otros posibles interlocutores", entre estos la Unión Europea (UE), cuyo Consejo de Ministros de Exteriores aprobó el 10 de febrero negociar un acuerdo de diálogo y cooperación con el régimen comunista. En un comunicado enviado a ACI Prensa, los opositores demandaron al Gobierno de Cuba y ante la comunidad internacional la "liberación incondicional de todos los presos por motivos políticos, incluyendo aquellos que están bajo licencia extra-penal; el de la represión política, muchas veces violenta, contra el pacífico movimiento de derechos humanos y pro-democracia.

Pero la dictadura comunista cubana no solo quiere seguir reprimiendo a los cubanos, sino a los que se encuentran cerca. Por eso, el portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Regis Iglesias, señaló que es "innegable" la presencia de militares cubanos en Venezuela, pues "es la misma política de siempre que La Habana ha mantenido por más de medio siglo" en Hispanoamérica, África y Asia para "mantener focos de conflictos con Estados Unidos lejos de las playas cubanas", contaba Aciprensa. 

Además de por la acción de los comunistas cubanos la situación en Venezuela es grave. El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón Sánchez, explicó a Zenit: "La violencia en Venezuela no es un cuento. Son muchísimas las familias que lloran un hijo  o un familiar muerto por un atraco. Hace pocos días, dos adolescentes dieron muerte a dos sacerdotes ancianos en una casa religiosa e hirieron gravemente al Superior. No hay guerra civil, pero en 2013 murieron por causa de la violencia casi 25 mil personas en el país". "Los católicos tienen fe en los valores humanos y espirituales del pueblo y, sobre todo, fe en que Dios dará su luz a los gobernantes y a los líderes para sacar el país del torbellino en que se encuentra. Por eso, el pueblo católico esta rezando con mucha devoción y confianza". 

Estas declaraciones de Padrón Sánchez fueron ampliadas en un comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que rechazó "rotundamente" el uso de la fuerza en algunas manifestaciones por parte de agentes del Estado, y señaló que el país necesita de manera urgente un diálogo que ayude a superar la actual crisis. Asimismo, señalaron que al cumplir su deber de "preservar el orden público, las autoridades policiales y militares están obligadas a respetar los Derechos Humanos, ante todo, el derecho a la vida". "Por eso, rechazamos rotundamente el empleo de la fuerza ejercida en algunas manifestaciones por parte de organismos de seguridad del Estado, que se han extralimitado y han producido consecuencias lamentables e irreparables", expresaron, recogía Aciprensa. 

Pero, lejos de reconocer que está atentando contra los derechos humanos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, culpó a los grupos de manifestantes incluso de la escasez de alimentos, tras denunciar la "quema de camiones de carne", recogía Europa Press. No obstante, testimonios de la dictadura que está ejerciendo Maduro ha habido algunos, como el del general que se atrincheró, Ángel Vivas: "Vinieron a apresarme por orden de los dictadores cubanos Castro". "Quieren apresarme por la terrible situación del país, donde nuestros estudiantes están siendo asesinados en las calles por protestar contra esta dictadura", explicó el militar ya retirado. 

Nos vamos a Colombia, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido al Gobierno que despenalice el consumo de drogas, en una iniciativa de ocho puntos que la guerrilla ha ideado para acabar con el narcotráfico. "Consideramos que la cuestión de la ilegalidad de este negocio es lo que lo hace bastante atractivo nacional e internacionalmente. La ilegalidad en la que se mueve el negocio hace que suban los precios", ha indicado el negociador de las FARC Rodrigo Granda, publicaba Europa Press. Sin embrago, todo el mundo sabe que legalizar la droga no trae nada bueno, fundamentalmente porque la droga esclaviza al hombre y puede anular su libertad.

Y, hablando de drogas, en Honduras, la lucha contra el contrabando aéreo de cocaína de Colombia y Venezuela hacia México y Estados Unidos por rutas del Caribe sufrirá una trascendental modificación: el Congreso de Honduras aprobó una ley que, más allá de compromisos aeronáuticos internacionales asumidos desde 1947 por el Estado hondureño, autoriza al ejército de ese país a derribar aeronaves que, sin importar que sean civiles, entren al rango de sospechosas de participar en las masivas operaciones de tráfico de drogas, publicaba El País. 

En El Salvador, el presidente, el izquierdista Mauricio Funes, fue sancionado por segunda vez en lo que va de campaña para las elecciones presidenciales de su país por utilizar propaganda a favor de su Gobierno, según el Tribunal Supremo Electoral. El mandatario salvadoreño, un locuaz periodista de televisión hasta que asumió la presidencia en 2009, ha aparecido repetidamente en medios y anuncios publicitarios criticando al partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de derecha, y ha pedido abiertamente a la población no votarlo, publicaba Reuters. 

Precisamente, sobre procesos electorales, los ministros del Gobierno de Ecuador han presentado su renuncia al cargo, tal y como reclamó el presidente, Rafael Correa, con el objetivo de iniciar un proceso de reestructuración del partido Alianza PAIS, tras las últimas elecciones, en las que la formación oficialista ha perdido importantes feudos, entre ellos la Alcaldía de Quito. El secretario Jurídico de la Presidencia de Ecuador, Alexis Mera, ha insistido en que la renuncia de todo el Gabinete no está relacionada con los últimos resultados electorales, sino que el propio presidente de Ecuador ya le explicó hace dos meses que deseaba "comenzar el año con una crisis de Gabinete", tal y como ha informado la agencia de noticias estatal, ANDES.

En lo que respecta a la lucha por la defensa de la vida, malas noticias de Uruguay, país que ha registrado 6.676 abortos durante el primer año de aprobación la ley que convierte en legal el asesinato de los seres humanos no nacidos en el país sudamericano. La tasa por número de abortos es de 9 por cada mil mujeres de entre 15 y 44 años, una tasa que pone al país entre los lugares con menos abortos del mundo, por debajo incluso de los países de Europa Occidental, publicaban agencias. Como explicaba Pablo Ginés en Religión en Libertad, es evidente que los abortos ilegales, los de antes de 2012, bajo persecución penal y dificultades de acceso, eran menores que esos. Luego el lobby abortista mintió. 

Volviendo a El Salvador, la Agencia Fides ha preguntado a uno de los participantes en el curso de formación que tiene lugar en Roma en el Centro Internacional de Animación Misionera (CIAM), cuáles son los problemas más graves para la comunidad católica de la región. "Sin lugar a dudas el mayor problema es la violencia, las pandillas, es una cosa terrible -dice el misionero que desea permanecer en el anonimato-. No es fácil luchar contra ella, porque es un tema muy complejo. Hay gente dentro de la prisión que es capaz de controlar la delincuencia fuera, y la población, la gente sencilla no quieren correr riesgos, tienen miedo. En este aspecto, la Iglesia siempre es el factor clave, porque se convierte en un punto de referencia seguro".  

Pensando en solucionar ese tipo de problemas, la Conferencia del Episcopado Dominicano, presidida por el Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, alentó a los laicos a formarse y participar activamente en política para el beneficio de la Nación. En su mensaje con ocasión de la Fiesta de la Independencia Nacional, que se celebra el 27 de febrero, los Obispos dominicanos alentaron "a los fieles laicos y a los hombres y mujeres de buena voluntad a formarse y a participar activamente en la vida política, en la vida cívica y comunitaria, de manera honesta y transparente", recogía Aciprensa. 

En otro orden de cosas, el Príncipe de Asturias -heredero de la Corona de España- viajará a Chile entre los días 10 a 12 de marzo donde representará a España en los actos de la toma de posesión de la presidenta electa, Michelle Bachelet. EFelipe de Borbón aprovechará su estancia en Chile para mantener contacto con diversos representantes del mundo político, económico y cultural chileno, así como con representantes de la colonia española. Además, el 12 de marzo el Príncipe visitará Sao Paulo (Brasil), apenas cuatro meses después de su viaje frustrado de dos días a esta megalópolis por una avería en el avión de la Fuerza Aérea Española que iba a trasladarle allí, recogía Europa Press. Esperemos que el viaje, una vez más, sirva para consolidar las relaciones entre países hermanos.  

Economía

No nos vamos de Brasil, donde el respaldo de los brasileños a la Copa del Mundial de fútbol ha caído a niveles mínimos a menos de cuatro meses del comienzo de la competición. De hecho, sólo un 52 por ciento de los ciudadanos está a favor de ser sede del Mundial y consideran que supone una "pérdida de dinero", según el sondeo de la firma local Datafolha. El respaldo al Mundial ha menguado desde que estallaron enormes protestas en junio del 2013 contra la mala calidad de los servicios públicos y el alto coste de la construcción de los estadios para la Copa. Sin embargo, el mismo sondeo también muestra que las manifestaciones, que se han vuelto más pequeñas y violentas, están perdiendo apoyo popular. 

También en Brasil, Abertis ha presentado a la apertura del mercado los resultados correspondientes a 2013. Según el consenso de analistas, el grupo de infraestructuras español mejora todas sus magnitudes operativas gracias, entre otras factores, a la contribución de sus activos en el exterior, principalmente, Brasil y Chile, señalaba Expansión.

En otro orden de cosas, la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por la empresa sanitaria Sanitas para su incorporación al capital de la chilena Cruz Blanca Salud, ha finalizado después de que se completara la compra del 56% de las acciones, el máximo previsto. La compañía española se convierte en accionista mayoritario, tras pagar 0,70 euros por acción —525 pesos chilenos—, lo que valora la operación en un total de 250 millones de euros, informaba El País. 

Red Eléctrica de España (REE) ha presentado esta semana una demanda de arbitraje internacional contra Bolivia por la expropiación en 2012 de su filial Transportadora de Electricidad (TDE), nacionalizada por el Gobierno de Evo Morales en mayo de 2012. "Se presenta hoy una notificación de arbitraje por disparidad entre las ofertas recibidas y los importes que a REE le parecen legítimos", anunció el presidente de la compañía, José Folgado, en alusión a las propuestas de indemnización presentadas por el Gobierno boliviano, publicaba El País. 

Buenas noticias esta semana sobre el conflicto Repsol-YPF, con un acuerdo entre la petrolera española y el Gobierno argentino. El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, consideró que "es obvio" que hay que pagar un interés a la empresa española Repsol por la expropiación de YPF, rechazando así las críticas de la oposición por este acuerdo. "Es obvio que hay que pagar interés, porque si no es una estafa al otro", dijo en una entrevista concedida a Radio Continental, al tiempo que ha defendido que se trata de un interés "muy bueno", detalló, según Europa Press.

Y también buenas noticias de Panamá, donde la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha anunciado el cierre de las negociaciones con el consorcio empresarial Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, con un acuerdo conceptual que estaría "sujeto a la documentación, revisión y firma final por las partes", pero que --según la ACP-- garantizaría la finalización de las obras de ampliación de la vía marítima en 2015. En un comunicado, el organismo ha detallado que dicho acuerdo conceptual "se inscribe dentro de los términos del contrato entre la ACP y GUPC" y que "descarta cualquier tipo de pagos por reclamos". "Los reclamos del GUPC deben seguir siendo atendidos de acuerdo a los mecanismos de resolución contractuales", ha concretado la ACP, recogía Europa Press. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]