Se ha lanzado una campaña publicitaria en la que se anuncia que hoy comienza, en el Palacio de Congresos de Madrid el evento internacional "Global Alzheimer´s Research Summit. Madrid 2011".

Así mismo, Novartis se ha unido con el lanzamiento de otra campaña publicitaria viral que lleva como lema; "Alzheimer, mejor saberlo", una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Neurología, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Psicogeriatría, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer, AFAL y Alzheimer Internacional.

El alzheimer es una enfermedad del sistema nervioso central que se caracteriza por la pérdida de memoria progresiva. Esta enfermedad afecta a cerca de 650.000 personas mayores de 65 años. Cada año se presentan 100.000 nuevos casos cifra que se duplicará en el 2020 y triplicará en el año 2050, según datos de la Fundación Alzheimer España.

La Campaña "Alzheimer, mejor saberlo" tiene como objetivo informar y concienciar sobre la importancia de la detección de esta enfermedad y poder orientar a los cuidadores de personas que padecen esta patología.

El hospital Centro de Cuidados Laguna ha implantado un novedoso programa, pionero en España, para paliar la ausencia de cuidados y tratamientos a estos enfermos con una demencia en fase leve o deterioro cognitivo temprano, "cuando recibimos a un nuevo paciente le realizamos un exhaustivo examen para determinar el estado de su enfermedad y poder trabajar con él de manera individualizada, viendo en qué aspectos tenemos que poner especial énfasis", explica María Gracia Carpena, terapeuta ocupacional del centro. El programa conjuga su labor con la de un neuroterapeuta y la de un fisioterapeuta.

Laguna ha apostado por un sistema de software para mejorar la estimulación cognitiva de los pacientes cuyo objetivo es favorecer la funcionalidad instrumental y que puedan gozar de la mayor autonomía posible.

Por otra parte, "Los cuidados paliativos son la única salida digna para la situación de un enfermo terminal", asegura el coordinador de la Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica Universitaria de Navarra.

En todo el mundo está aumentando el interés por los cuidados paliativos; "la calidad de una sociedad se puede medir por el modo en el que cuida a las personas al final de la vida. En este sentido, en Europa se está produciendo un creciente interés por proporcionar cuidados paliativos a pacientes terminales. Entre otras medidas, se ha declarado derecho humano la atención paliativa, se ha modificado la legislación en esta área, se han establecido planes específicos y se han elaborado Planes Nacionales".

Clemente Ferrer

[email protected]