Manos Unidas apoya en el continente africano 246 proyectos por importe de 18,4 millones de euros

 

El miércoles se celebra el Día de África y Manos Unidas ha presentado los proyectos que está llevando a cabo en el continente. El informe pretende mostrar la verdadera imagen de África, alejada de los estereotipos de guerra, enfermedad, corrupción o pobreza. Sin embargo, esa imagen va también acorde a lo que sucede, aunque desde Manos Unidas se culpa por un lado a los países que envían su ayuda a África sin preocuparse del destino de sus fondos, así como a los gobiernos receptores que convierten las ayudas en "nidos de corrupción que alimentan a una clase elitista y mantienen en la pobreza a la mayoría de la población".

Y es que hay que tener en cuenta que más del 60% de la población africana es menor de 24 años, con el futuro que eso puede implicar para los países, ya que suponen una gran esperanza. Por eso, Manos Unidas ha dedicado 246 proyectos de desarrollo para mujeres y jóvenes, de manera que puedan salir de la pobreza a la que se ven abocados.

Sino, como bien informa Manos Unidas, ahora es un país, pero luego un continente, el que se verá abocado a la piratería o a la huida hacia Occidente porque los jóvenes africanos quieren lo mismo que los jóvenes occidentales, y si no lo pueden lograr en su país, lo buscarán fuera de él.

Andrés Velázquez

[email protected]