La Federación de Municipios había estimado esa deuda en 17.000 millones de euros, muy por encima del dato del Gobierno

 

Casi un total de 5.000 ayuntamientos han presentado 1.931.976 facturas pendientes del pago con proveedores, por importe de 9.584 millones de euros, según los datos provisionales ofrecidos por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría este martes a la salida del Consejo de Ministros.

Las deudas contraídas afectan a 50.259 autónomos y a 63.500 pymes. Las cifras facilitadas por la vicepresidenta difieren de las facilitadas por el vicepresidente de la FEMP, Fernando Martínez Maíllo, y presidente de la Diputación de Zamora, quien ha señalado que la deuda total de los ayuntamientos con los proveedores rondaría los 17.000 millones de euros. La vicepresidenta, al ser preguntada al respecto, ha señalado que los datos de los que dispone son provisionales, pero la diferencia entre ambas estimaciones, es, sin duda, excesiva. 17.000 millones es casi la mitad del presupuesto destinado por el Gobierno para ayudar a las Administraciones Públicas a saldar sus deudas.

Ayer, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, informó en rueda de prensa sobre la deuda del Ayuntamiento de Madrid, que alcanza los 1.035 millones de euros, de ellos 920 corresponden a la Administración municipal y 115 a sus empresas públicas. Madrid es el Ayuntamiento con más deuda acumulada de todo el territorio español.

La ministra portavoz ha hablado de las deudas de los proveedores con motivo de la finalización del plazo este jueves para la presentación de todas las facturas por parte de los ayuntamientos para poder acceder al plan de ayudas del Gobierno. O muchas cuentas no estaban claras y algunos ayuntamientos no se han atrevido a presentarlas, o Martínez Maíllo ha cometido un error de cálculo. Lo triste del caso es que probablemente muchos proveedores se quedarán sin cobrar.

Sara Olivo

[email protected]