El alcalde de Valladolid, contra las denuncias a fumadores

 

Un restaurante de Marbella no acepta la nueva ley de tabaco y permite fumar en su negocio.

Como era de esperar, la nueva ley antitabaco ha levantado ampollas y empieza a encontrar sus primeros resquicios de oposición. Además de las numerosas denuncias que ya se han puesto contra establecimientos por permitir fumar en ellos, ya hay un detenido. Un paciente del hospital de Barakaldo ha sido llevado a dependencias policiales después de que una enfermera le recriminara que estuviera fumando. El hombre la ha insultado y tras la llegada de los agentes ha sido detenido.

Pero es que además, ya se ha hecho famoso el propietario de un asador de Marbella que ha anunciado que no piensa cumplir la nueva ley por considerar que vulnera sus derechos ya que el restaurante es de su propiedad. Y no ha sido lo último que se ha oído este martes.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, conocido ya por sus comentarios sobre los morritos de Pajín, también ha criticado sus palabras en las que invitaba a los españoles a denunciar a quienes fumen (suponemos que donde no deban). Y para ello ha repetido las famosas palabras de Bertol Brecht cuando dijo: primero cogieron a los comunistas, y yo no dije nada porque yo no era un comunista. Luego se llevaron a los judíos, y no dije nada porque yo no era un judío. Y es que, como asegura el alcalde pucelano, así empezaron cosas muy terribles en la historia de la humanidad, con denuncias de unos a otros.

Ahora hay que estar a la espera de lo que responda la ministra que, con el cariño que tiene al alcalde de Valladolid, seguro que será una respuesta antológica. Y eso, mientras tanto, el presidente del Gobierno seguirá fumando en el balcón de su despacho de la Moncloa ¿estará eso permitido o es que todos somos iguales, pero unos más que otros?

Juan María Piñero

[email protected]