Nuestro país registró un superávit comercial de 635 millones en el mes de marzoEn medio de la penumbra del túnel se enciende una pequeña luz en las exportaciones españolas, que están dando buenas noticias: según ha explicado este viernes el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, España registró en marzo superávit comercial por primera vez desde el inicio de la serie histórica (1971), lo que significa, según García-Legaz, que España ha conseguido exportar más de lo que importa después de 42 años.

En números: España registró un superávit comercial de 635 millones en el mes de marzo, debido a que las exportaciones sumaron 20.288 millones en el tercer mes del año, un 2% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones cayeron un 15%, hasta 19.653 millones.

Pero es que la tasa de cobertura -que recoge el porcentaje de las importaciones que se pueden pagar con las ventas al resto del mundo- se situó en marzo en el 103,2%, por lo que el valor de las exportaciones superó al de las importaciones por primera vez también en la serie histórica (1971).

Estas cifras también han permitido reducir un 62% el saldo negativo del conjunto del primer trimestre, hasta 4.048 millones de euros.

Ya, pero, ¿y qué pasará en el futuro, seguirá esta buena racha García-Legaz vaticina más datos positivos. Porque, según ha explicado, las empresas exportadoras españolas se han dado cuenta de que el crecimiento de zonas de Hispanoamérica, África y Asia va a durar muchas décadas. Pues a por ello.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]