Desde que Elizabeth Taylor encabezara la lucha contra el sida, muchos famosos han participado acudiendo allí donde se les llama para recaudar fondos con el objetivo de luchar contra esta lacra social. La última cita ha tenido lugar en el marco del Festival de Cine de Cannes. La asociación Amfar, fundada por Taylor, lanzó una convocatoria, para recaudar fondos.

Acudieron, Antonio Banderas, Kylie Minogue, Milla Jovovich, Kim Kardashian, Dianne Kruger, Alec Baldwin, Adrien Brody, Kirsten Dunst, Janet Jackson y Heidi Klum. Fue una gala en la que hubo un récord de recaudación; cerca de nueve millones de euros.

Ya se sabe que las estrategias en defensa de la abstinencia y la fidelidad han sido propuestas por los asistentes a la última Conferencia Internacional sobre el sida que se celebró en la Ciudad de México. Con más de 20.000 facultativos, eruditos, gobernantes, periodistas y dolientes que cohabitan con la plaga mortal. Se ha examinado el estado actual de esta enfermedad letal. Se han exhibido nuevas indagaciones doctas y tratados que retan al virus de la muerte.

Por otra parte, se ha mostrado en Ginebra el Informe sobre la Epidemia Mundial de sida, al finalizar las tres décadas del virus que causa más 7.500 nuevas transmisiones por día. Así lo manifiestan los datos que cada año mandan 147 Estados al plan de las Naciones Unidas sobre esta lacra social. Según las estimaciones aumentará a los 3,5 millones de contagiados por el virus de la muerte en el año 2015.

Las apreciaciones del estudio presentado muestran que el pasado año existían en todo el orbe unos 33 millones de mortales con sida de los que 15,5 millones son mujeres. Las infecciones continúan subiendo en otros lugares, como Europa oriental, donde se registraron 1,5 millones de nuevos contagios. En naciones como Alemania y el Reino Unido, de igual forma se registró una crecida de vivientes con el virus de la muerte. Entre los países con mayor índice de infecciones están Indonesia, Kenia, Mozambique, Vietnam, Australia y Papúa Guinea. Le siguen Brasil (730.000), México (200.000), Colombia (170.000), Argentina (64.000) y Guatemala  (59.000). La principal vía de propagación es la homosexual, asevera el estudio.

Las gestiones para la prevención del sida, según la Cumbre Mundial de los Ministros de Sanidad, deben respetar "los valores humanos y espirituales" y debe proteger "los derechos humanos y la dignidad de la persona".

El sida es una lacra social que tiene mucho que ver con clanes de personas que no respetan ningún tipo de ética, y tratan de imponer una vida desenfrenada. Y el sida de pronto brota, como un toque de atención, como una advertencia a favor de quienes al traspasar unas barreras invisibles, tratan de perder humanidad. Alguien dijo que Dios perdona siempre, el hombre algunas veces pero la naturaleza, nunca. Y la resistencia de la naturaleza es sólo debido a que, al preservar sus leyes, sabe que las cosas marchan mejor. El hombre cuando trata de modificarlas a su capricho, acaba por ser esclavo de su propia vileza.

Clemente Ferrer

[email protected]