Las ventas navideñas no han sido las esperadas e influirán en la drástica bajada de los precios

-2013 es el año de las rebajas liberalizadas. Los comercios deciden libremente la fecha para ofrecer descuentos.

Las ventas de Navidad no han sido las esperadas. Se estima que hasta la compra de juguetes ha bajado al menos un 10% por culpa de la recesión. Es por ello que se prevé que esta sea una de las temporadas de rebajas más agresivas de los últimos años. De hecho, la propia Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, Anged, en un comunicado, ha anunciado que los descuentos en ropa de invierno, calzado, artículos infantiles y ropa pueden llegar al 70%. En productos como electrónica, hogar y entretenimiento, el abanico de descuentos estará entre el 20 y el 30 %, mientras en perfumería rondarán el 10%.

Aunque desde primeros de años muchos comercios han iniciado las rebajas, un hecho auspiciado por Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio que liberalizaba los periodos de descuentos, este lunes, día 7, ha sido el elegido por las empresas integradas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de distribución (Anged) para iniciar oficialmente los saldos de enero. Anged agrupa a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Media Markt, Ikea o Fnac. En Cataluña no ha habido adelanto de las rebajas, ya que la Generalitat recurrió ante el Tribunal Constitucional la normativa sobre la liberalización del comercio.

Según Anged, el signo distintivo de estas rebajas de invierno será la "mayor flexibilidad de las empresas para fijar sus periodos de descuentos, dentro del marco que les permite la nueva normativa". La temporada terminará el 6 de marzo, dos semanas antes de primavera...

Andrés Velázquez
[email protected]