• El plan del Gobierno sigue siendo el mismo: que SEPI adquiera las participaciones de Bankia y BMN y que Unicaja, Caixa y Dcoop permanezcan en el accionariado.
  • Cañete deja perfilada la españolidad de Deoleo antes de marcharse a Bruselas, pero queda pendiente quién mandará en el Grupo y quién lo gestionará.

No, Caixabank no comprará el 19% de Bankia en Deoleo. Recuerden, el ministro Arias Cañete, antes de marcharse a Europa, ha dejado perfilada la españolidad de la aceitera Deoleo. El plan sigue siendo repetir el modelo Indra: que la SEPI adquiera las participaciones en la aceitera de Bankia (19%) y BMN (5%), nacionalizada la una y casi nacionalizada la otra. La segunda parte consiste en que Unicaja (11%), Kutxabank (5%) y Caixabank (5,2%), mantengan sus participaciones sin vender a fondos, especialmente italianos, el gran competidor de España en el sector olivarero mundial. Como socio industrial se quedaría Dcoop (Hojiblanca) que posee un 10%.

Ahora bien, en ningún caso eso supondría que Caixabank comprara la participación de Bankia. La entidad catalana se mostró dispuesta a colaborar con Arias-Cañete para mantener la españolidad de la firma española pero no a aumentar una participación que procede de la absorción de Banca Cívica.

Por otra parte, si la operación culmina tal y como está previsto, aún quedará por saber quién manda y quién gestiona. En principio, el socio industrial, Hojiblanca. Ahora bien, mantener la españolidad de la marca pasa por reducir el apalancamiento de la compañía y, además, reforzar la inversión, sobre todo de cara a la exportación.

Eulogio López

[email protected]