- Los Sanahuja entregaron a Unió Mallorquina en su yate bolsas llenas de billetes
- Francisco González: "Las OPV de las cajas no solucionarán su problemas"
- Iberdrola contrata a NKT para cablear su primer parque 'offshore'
- Cepsa readmitirá a parte de los mil despedidos en Colombia
- Iveco-Irisbus acuerda cerrar la planta de autobuses y autocares en Barcelona
- Industria devuelve las primas que la CNE ha retirado a 1.919 fotovoltaicas
- Unas 117.000 pymes tienen cerrado ya el acceso a la financiación
- Andalucía emitirá 600 millones en bonos patrióticos al 4,25%
- Golpe fiscal a cerca de un millón de socios para 'lavar' las arcas públicas
- El Gobierno prepara un plan para la inserción laboral de 600.000 parados
- La Comunidad de Madrid denuncia en los juzgados el presunto cobro de comisiones en el Metro
- Autonomías del PP rechazan la competencia en Justicia
- Presión del PSOE a Zapatero para que las elecciones sean antes del 27-N
- El Ejecutivo ya estudiaba militarizar el espacio aéreo en febrero de 2010
- ETA: «El PP no nos puede pillar con los pantalones bajados»
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que no asegura que en la cumbre extraordinaria de líderes de la zona del euro de mañana jueves se vaya a conseguir un resultado "espectacular" que termine definitivamente con los problemas de la deuda griega. Merkel recalcó: "No voy a ceder, el Gobierno alemán no va a ceder". Después recibió una llamada del presidente de EEUU, Barack Obama. En un comunicado, la Casa Blanca aseguró que ambos mandatarios "estuvieron de acuerdo en que el afrontar de forma efectiva esta crisis es importante para respaldar la recuperación económica en Europa y la economía global". ¿Qué quiere decir eso?

Por otra parte, el FMI pidió ayer a los líderes de la zona euro una solución "urgente y efectiva" a la crisis financiera de Grecia y advirtió que su intensificación "podría tener grandes consecuencias globales". 

A su vez, el Tesoro español adjudicó ayer cerca de 4.450 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses, a un interés cerca de un punto más elevado que en la última subasta, en cifras que lo sitúan en niveles de 2008 y 2002, respectivamente. Así, se colocaron 3.787,55 millones de euros en letras a un año, con un interés marginal del 3,760% y 660,88 millones en letras a dieciocho meses con un interés del 3,980%. 

Además, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, dijo ayer que, de los 235.000 perceptores de desempleo que se han investigado durante el último año, "sólo" a una cuarta parte de ellos se les ha retirado la prestación por cobrarla fraudulentamente. ¿No decía anteayer el presidente de la CEOE, Rosell, que había abusos?

En este contexto, Del Rivero ficha a Garrigues para defenderse de Carceller y Abelló, según Expansión. Luis del Rivero, presidente de Sacyr, va a defenderse con uñas y dientes de la demanda judicial que promovió Disa, el primer accionista de la compañía, el pasado mes contra los acuerdos de uno de los últimos consejos del grupo.

Los Sanahuja entregaron a Unió Mallorquina en su yate bolsas llenas de billetes, afirma El Mundo.

Francisco González: "Las OPV de las cajas no solucionarán su problemas", en El Mundo.

Iberdrola, a través de su filial ScottishPower Renewables, y la empresa danesa Dong han encargado por un importe de 80 millones de euros a la compañía danesa NKT Holding el suministro de las líneas eléctricas que extraerán la energía generada por el parque eólico marino (offshore) de West Of Duddon Sands, en la costa oeste del Reino Unido, que ambas promueven al 50%, destaca Negocio.

Colombia sale ganando en su enfretamiento con Cepsa. Las fuertes críticas del vicepresidente, Angelino Garzón, contra la petrolera española, han provocado que la compañía dé marcha atras y acepte readmitir a parte de los mil trabajadores despedidos, dice El Economista.

La dirección de Iveco-Irisbus pactó ayer con el comité de empresa un principio de acuerdo para cerrar la planta de autobuses y autocares del grupo en Barcelona. El acuerdo prevé la extinción de los 155 contratos de la plantilla actual de la compañía filial de la italiana Fiat, informa La Vanguardia.

Tras analizar una pequeña parte de las suspensiones cautelares a 1.919 fotovoltaicas acordadas por la CNE, Industria ha levantado dicha cautela. El Ministerio explica que, tras las alegaciones de la primera tanda de afectadas, el 95% cumple con los requisitos. Y, a la vista del resultado, prefiere devolver la prima hasta que concluya todo el proceso para evitar el pago de intereses y perjudicar a las empresas, apunta Cinco Días.

Las dificultades de acceso a la financiación afectan ya al 87,5% de las empresas que solicitaron créditos al sector bancario, lo que significa un máximo histórico. Al mismo tiempo, el 14% de estas tienen el crédito bloqueado debido a las altas garantías exigidas desde la banca, dice Cinco Días.

Andalucía emitirá 600 millones en bonos patrióticos al 4,25%. Según ha podido saber Expansión, la Junta ha comenzado a tantear a varias entidades financieras para emitir en septiembre 600 millones de euros de bonos patrióticos, de los que 400 millones estarán asegurados por los bancos colocadores.

Golpe fiscal a cerca de un millón de socios para 'lavar' las arcas públicas, señala Expansión. Hacienda varía sobre la marcha el criterio de liquidación, en IRPF e IVA, de los ingresos de socios, que pasa a considerar como rendimientos de actividades económicas.

El Gobierno prepara un plan para insertar en el mundo laboral a unos 600.000 jóvenes sin estudios, el 12% de los actuales desempleados. Se trata de ofrecer programas formativos a esos parados para que adquieran una cualificación que les facilite una ocupación. El Ministerio de Trabajo busca algún estímulo (económico o de otra índole) que anime a estos jóvenes a participar en los programas, según indican a El País fuentes del Ejecutivo.

La Comunidad de Madrid denuncia en los juzgados el presunto cobro de comisiones en el Metro, publica El Mundo.

Varias autonomías gobernadas por el PP han expresado su rechazo a recibir las competencias sobre Justicia. Murcia y Castilla-La Mancha, que negociaban la transferencia, ya han decidido no asumirla por razones económicas. En Madrid, su presidenta, Esperanza Aguirre, va más lejos y lo que se plantea es devolver la competencia, que tiene desde hace cinco años, informa El País.

Presión del PSOE a Zapatero para que las elecciones sean antes del 27-N, dice La Gaceta. El presidente asegura en privado que todavía existe "un 80% de posibilidades de agotar la legislatura".

El Ejecutivo ya estudiaba militarizar el espacio aéreo en febrero de 2010, cuenta ABC. Un informe interno sugería el estado de alarma ante el plante de los controladores.

ETA: «El PP no nos puede pillar con los pantalones bajados». La banda ha reorganizado su «aparato logístico» y se rearma ante una posible victoria de Rajoy. La detención hace un mes en la frontera de Italia con Francia, de un etarra que había comprado material para fabricar bombas y el arresto, el pasado 30 de julio en territorio galo, de otro pistolero, Oier Aldanaz, ha permitido a los investigadores saber que la banda ha logrado reorganizar su «aparato logístico», según han informado a La Razón fuentes antiterroristas.

El fiscal pedirá a la Audiencia Nacional que no cierre el caso Ortega Lara, afirma ABC. Cree que el juez Pedraz «resta valor» a los informes y que sí hay pruebas para procesar a «Rentería».

José Ángel Gutiérrez
[email protected]