El Partido Popular aumenta a 10,4 puntos la ventaja electoral con el PSOE, tras la renuncia del presidente del Gobierno a presentarse como candidato

 

Mariano Rajoy es mejor valorado, por primera vez, que el secretario general de los socialistas.

La situación que ha generado en España el presidente del Gobierno ha provocado que ni con su renuncia a presentarse como candidato a las elecciones generales por el PSOE sea suficiente para levantar la estimación de voto.

Según el último barómetro del CIS (pág.34), la diferencia en estimación de voto entre los dos partidos más importantes ha aumentado en tres décimas, pasando del 10,1 al 10,4, siendo el apoyo a los populares de un 43,8% y de un 33,4% para los socialistas.

Este dato es el primero que se tiene tras el anuncio de Zapatero de no presentarse, pero pese a ello, la intención de voto no ha aumentado para el PSOE. Y es que el actual presidente es un lastre para el partido y eso se percibe también en el hecho de que por primera vez, el líder de la oposición es mejor valorado que Zapatero (3,46 frente a 3,41). Pero no solo eso. Los dos más que previsibles candidatos socialistas a las elecciones generales, Rubalcaba y Chacón son los líderes políticos más valorados (4,72 y 4,55), pero eso no ha conllevado que crezca la intención de voto para su partido.

Esto parece indicar que la poca habilidad del actual Ejecutivo para sacar a España de la crisis ha llenado de desencanto a los ciudadanos y se quiere optar por un nuevo partido para sacar las cosas adelante.

En la encuesta también es destacable la mejoría en intención de voto que ha tenido el partido de Rosa Díez, UPyD, que ha mejorado en seis décimas su anterior estimación y logrando el 3,5%, mientras que Izquierda Unida ha perdido algo de fuerza y se ha quedado en el 5,2%, medio punto menos que hace tres meses.

Juan María Piñero

[email protected]