Da por seguro que Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia no se ajustan al objetivo

La Autoridad Fiscal Independiente de Responsabilidad Fiscal ha dado un 'toque' por primera vez al Ministerio de Hacienda ante el incumplimiento del objetivo de déficit de siete comunidades autónomas, después de revisar los Presupuestos de 2015 de esas regiones.

El presidente de la Autoridad Fiscal, José Luis Escrivá, ha enviado una carta, en concreto, al secretario de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para pedirle que active las medidas preventivas previstas en la Ley de Estabilidad. A partir de ahí, el departamento de Montoro debería advertir del incumplimiento, en primer lugar, y pasar a la acción, después, si no lo hacen caso. Se trataría de activar las medidas correctivas que consisten en la presentación de un Plan Económico Financiero (PEF).

La Autoridad Fiscal advierte que es seguro que no cumplan el objetivo de déficit  este año (1%) Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Y señala también que hay otras tres, Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares, que presentan un riesgo elevado de incumplimiento (el desvío podría ser de hasta tres décimas respecto a la meta de déficit). 

Rafael Esparza

[email protected]