• El Gobierno cede ante las eléctricas y permitirá titulizar el déficit de 2013.
  • Según el propio ministro Soria oscilará entre los 2.500 y 3.000 millones de euros.
  • Y eso que dijo que con la reforma de julio de 2012 ya no habría déficit de tarifa en 2013.
  • Y el titular de Energía se compromete: éste será el último año de déficit. Pero eso ya nos lo ha dicho antes.
  • Mientras tanto, la patronal eléctrica se apunta un tanto: confía en que el Gobierno se hará cargo del déficit de este curso.

El ministro de Energía, José Manuel Soria (en la imagen), ha anunciado este viernes que el Gobierno sí titulizará el déficit de tarifa que se genere este año. Déficit que el propio ministro cifró hace unas semanas en 2.500 ó 3.000 millones de euros.

Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soria ha insistido en que 2013 "será el último año en que haya déficit de tarifa", pero eso ya lo hemos oído antes. Sin ir más lejos, con la reforma de julio de 2012 -que se redujo a una subida de impuestos-, el titular de Energía aseguró que 2013 habría déficit cero.

En cualquier caso, para hacer frente al déficit de este curso, "el Gobierno realizará una ampliación del fondo de titulización", ha explicado Soria. Titulización que consiste en que el Estado avala los bonos emitidos por las empresas para hacer frente a ese déficit.

Una cosa está clara: la decisión anunciada este viernes muestra que el ministro ha cedido finalmente a la presión de la patronal de las eléctricas (UNESA). Miren, además, qué curioso: al mismo tiempo que hablaba el ministro, UNESA ha enviado un comunicado a los medios asegurando que "el déficit de tarifa es consecuencia de decisiones de política energética tomadas por la Administración". Por eso, "UNESA entiende que, si se produjeran nuevos déficits, también tendrían el aval del Estado".

O sea, que el residente de la patronal, Eduardo Montes, se apunta un tanto. Además, aprovecha la ocasión para recriminar al Ejecutivo que "las eléctricas han expuesto en repetidas ocasiones posibles soluciones al déficit, compatibles con la viabilidad financiera del sistema y una moderada evolución de las tarifas, sin haber sido hasta ahora atendidas".

Miriam Prat

[email protected]