- La banca perderá 46.000 millones de capital de máxima calidad en diez años
- Ibercaja y Caja3 acuerdan su fusión
- La CNMV investiga emisiones de preferentes por 6.212 millones
- El Tribunal Superior de Madrid investiga al juez que encarceló a Blesa
- Los inversores internacionales huyen del capital de Prisa
- Técnicas firma un contrato de 900 millones con Turquía
- Los administradores desleales con la empresa tendrán castigo penal
- La mayoría de las comunidades apoyan el 'fracking' en una reunión con Soria
- Los promotores logran suspender cuatro años la reserva de suelo para VPO
- Madrid y el Gobierno dan más contratos a Seguriber, acusada por el Madrid Arena
- Los grandes proyectos inmobiliarios revitalizan Madrid
- Rajoy recortará el sueldo a decenas de miles de empleados municipales
- Casi 6.000 municipios pequeños no son eficientes
- Montoro limita el gasto local a cambio de inflar las diputaciones
- Monago exige inversión en infraestructuras para ceder al déficit catalán
- Ignacio González dice que no se puede cambiar financiación por soberanía
- Mas pide usar más enfermeras que médicos para ahorrar
- El Gobierno ultima la ley de emprendedores para llegar al viernes
- Las juventudes del PSOE critican la «ley Wert» con faltas de ortografía
- La red Gürtel pagó una parte de la boda de la hija de Aznar, según El País
- Luis Pineda: "Es inconcebible hacer un test para saber si tu hijo es Down"
- El «Fortuna» podría pasar a Defensa y dedicarse a atender visitas ilustres
Lo último es que un gigantesco tornado ha dejado al menos 91 personas muertas, entre ellas varios niños, a su paso por la zona sur de Oklahoma City (Estado de Oklahoma, Estados Unidos). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado como "el mayor desastre natural" ocurrido en el estado de Oklahoma tras el paso del tornado y ha ordenado ayuda ferderal como suplemento a las fuerzas estatales y locales de recuperación, según ha informado la Casa Blanca. Ha debido ser terrorífico.

Ya en España, la deuda pública se incrementó en 39.438 millones de euros en el primer trimestre, alcanzando un volumen total de 923.311 millones, el 87,8% del PIB y la cifra más alta de toda la seria histórica, según datos del Banco de España. Del total de la deuda en manos de las administraciones públicas hasta marzo, 83.260 millones de euros corresponden a valores a corto plazo, casi 2.000 millones menos que en febrero, mientras que el grueso de la deuda sigue colocada en valores a medio y largo plazo, hasta un total de 622.975 millones, 12.300 más que el mes anterior. Los créditos no comerciales en manos de las administraciones públicas sumaban en el primer trimestre 217.076 millones.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que 2013 será un "año de transición" y apostó por una recuperación" muy clara" de la economía española en 2014 que permita bajar el IRPF en 2015. "El 2013 es un año de transición, en el que se tiene que culminar la corrección de nuestros desequilibrios. La fase de recuperación será muy clara en 2014, mientras que este año va a ir de menos a más y esperamos que en el último trimestre del año la economía esté estabilizada", señaló.

Así las cosas, las nuevas provisiones que tendrá que hacer la banca por la refinanciación de sus créditos, estimada en 10.000 millones de euros entre 2013 y 2014, ha reabierto el debate sobre la solvencia de algunos bancos y sobre la conveniencia de pedir a la UE un segundo tramo del crédito de hasta 100.000 millones acordado el pasado año y del que sólo se han solicitado unos 40.000 millones de euros. Por ahora, ni política ni técnicamente es posible recurrir a la línea de 100.000 millones. No obstante, la liquidez que viven los mercados está facilitando la financiación de la deuda a un coste razonable, y de hecho el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) cuenta con una liquidez de 10.000 millones, más que suficiente para hacer frente a las posibles necesidades de capital del sector de la banca durante 2013 y 2014, afirma El Mundo.

La banca española no ha escuchado ni mucho menos la última palabra en materia de regulación. A partir de 2014, deberá adaptarse a una de las exigencias más impactantes de la nueva normativa de Basilea III, que no reconoce los activos fiscales diferidos (conocidos como DTA) como recursos propios de máxima calidad. Solo la banca cotizada deberá asumir por tanto un recorte en su corecapital de más de 46.000 millones de euros, si bien lo podrá periodificar a lo largo de diez años. Aun así, el mercado ya juzga por anticipado a las entidades que saldrán peor paradas, pese a la tregua en el calendario, en una situación que vuelve a dejar en desventaja a la banca española frente a sus vecinos europeos. El sector está inquieto y, ante la evidencia de la nueva regulación, busca ahora un acuerdo en clave doméstica con Hacienda, similar al logrado por la banca en Italia, donde el Estado actuará como avalista. La complejidad técnica apunta, sin embargo, a que será difícil encontrar una fórmula con la que suavizar el impacto, informa Cinco Días.

Ibercaja y Caja3 (Caja Badajoz, Burgos y CAI) han acordado finalmente los términos de su fusión, según fuentes financieras consultadas. Los consejos de administración de las cajas dieron ayer el visto bueno a la operación pero será hoy cuando sus bancos, a los que traspasaron el negocio financiero, la rubricarán formalmente. Se cumplen así los plazos marcados por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que la semana pasada dio un ultimátum a las entidades para que cerraran su acuerdo antes de que terminara esta semana, informa ABC.

En paralelo al escándalo y la angustia con la que viven los 185.000 titulares de las participaciones preferentes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) continúa su proceso sancionador contra las entidades. Según un informe del organismo supervisor, "se han iniciado varios expedientes sancionadores y es previsible que se inicien otras adicionales, encontrándose estas actuaciones disciplinarias, que afectarán a nueve grupos financieros y a un número más elevado de entidades", ya que los grupos se componen de varias excajas. Y continúa: "Sin que pueda considerarse como una cifra definitiva, porque hay actuaciones en curso, el importe nominal de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas afectado por los distintos expedientes se situaría en torno a 6.212 millones". De esta cifra, 4.048 millones corresponden a preferentes bajo expedientes ya en curso y 2.164 millones por actuaciones disciplinarias en estadios previos a su apertura, cuenta El País.

El Tribunal Superior de Madrid investiga al juez que encarceló a Blesa. La Guardia Civil interroga al consejero delegado de Bankia Habitat. Deutsche Bank justificó la valoración de City National a posteriori, afirma Expansión.

En los últimos seis meses, los inversores internacionales han dado la espantada en Prisa. Citi ha vendido el 90% de sus acciones y Goldman Sachs reduce a la mitad su apuesta, cuenta El Economista.

Técnicas firma un contrato de 900 millones con Turquía, destaca El Economista.

Los administradores desleales con la empresa tendrán castigo penal. El Gobierno endurece la condena para los delitos económicos y empresariales, según Expansión.

La conferencia sectorial sobre energía que el ministro de Industria, José Manuel Soria, celebró ayer con las comunidades autónomas se saldó con el apoyo de casi todas ellas a las técnicas de fracking (fractura hidráulica para extraer hidrocarburos no convencionales incrustados en la pizarra). Así lo señaló Soria al concluir el encuentro: "En todas las intervenciones" se han mostrado "partidarias" de realizar exploraciones en España con dicha técnica "siempre que se hagan con las máximas garantías medioambientales exigidas por la UE", apunta Cinco Días.

Las comunidades autónomas ya no estarán obligadas a reservar suelo para VPO. Una enmienda activada por los promotores y propuesta por el PP en la tramitación de la ley de rehabilitación de viviendas permitirá esquivar ese trámite al menos durante cuatro años desde su entrada en vigor. La salvedad a la norma, que se aprueba el jueves, se aplicará con dos condiciones: que en ese territorio haya un porcentaje superior al 15% de vivienda protegida construida y sin vender y que haya desproporción entre reserva legal y demanda real, señala Cinco Días.

Madrid y el Gobierno dan más contratos a Seguriber, acusada por el Madrid Arena, destaca El Economista.

Los grandes proyectos inmobiliarios revitalizan Madrid, dice Expansión.

El Gobierno tiene intención de profundizar en las medidas de reducción de masa salarial en la Administración, y así se lo ha hecho saber a Bruselas a través del Plan Nacional de Reformas. Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron que el objetivo es conseguir un ahorro de 870 millones en las nóminas de los empleados de los Ayuntamientos españoles durante el 2014 y el 2015. ¿Cómo Poniendo límites al complemento específico (el que se cobra por las características especiales de un puesto de trabajo y que es variable, junto a los pluses de productividad), con topes en función del grupo profesional al que cada empleado pertenece y que vendrán definidos cada año en la Ley de Presupuestos. "Se establecerán horquillas salariales para homogeneizar las retribuciones y evitar la disparidad actual", señala Hacienda, publica El País.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas presenta hoy el texto definitivo de la reforma local en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), con la convicción de que la nueva ley puede generar un ahorro de 7.129 millones de euros hasta 2015. Parte importante de este ahorro pasa por mejorar la eficiencia de los ayuntamientos a la hora de prestar servicios públicos obligatorios como el alumbrado público, la recogida de residuos, el abastecimiento domiciliario de agua potable o la pavimentación de las vías públicas. Hacienda estima que 5.930 de los 7.719 municipios españoles de menos de 20.000 habitantes –que son a los que va a afectar la ley de forma obligatoria– no son eficientes, afirma La Razón.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas asegura que el anteproyecto de Ley de Reforma de Racionalización y la Sostenibilidad de la Administración Local "no incluye ningún recorte del sueldo de los funcionarios de las corporaciones locales". En un comunicado, el Ministerio señala que el Gobierno "está estudiando" una reforma que se basa en los principios de "ahorro, eficiencia y estabilidad presupuestaria", y que la norma "introduce la cultura de la evaluación de los servicios a través de la inclusión del concepto de coste estándar, como sucede en otros países europeos". En ese contexto, Montoro limita el gasto local a cambio de inflar las diputaciones, explica El Economista.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, sólo aceptará una solución asimétrica respecto al objetivo de déficit como pide Cataluña si a cambio obtiene ventajas para su comunidad. Monago baraja dos opciones, que podría considerar satisfactorias: un plan para reducir el desempleo y un pacto de inversión en infraestructuras. El presidente extremeño se reunirá hoy en Mérida con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría., según El Mundo. 

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, condicionó ayer el futuro reparto del déficit a la lealtad de las autonomías al proyecto común de España. Durante una conferencia pronunciada en el Foro ABC, subrayó que no se puede cambiar financiación por soberanía. El presidente madrileño defendió que todas las autonomías tienen que hacer un esfuerzo para cumplir el déficit, y opinó que "a priori" establecer topes diferenciados "no es bueno, porque, entre otras cosas, se traslada la "sensación" de que da igual cumplirlo que no, publica ABC.

Mas pide usar más enfermeras que médicos para ahorrar. Exige al sistema de Salud "mayor eficiencia" tras el recorte del 4,6 del presupuesto. Apuesta por cambiar los criterios de las listas de espera para "depurarlas", destaca La Razón.

La Ley de Emprendedores, el proyecto estrella del Gobierno de Mariano Rajoy, pasó por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos el jueves 9, y la semana pasada entró en la comisión de subsecretarios. En medios gubernamentales se contaba incluso con que el proyecto de ley pudiese ir el viernes pasado al Consejo de Ministros. Su espacio lo rellenó, finalmente, la reforma educativa, pero lo cierto es que en el fondo también ha pesado el debate que ha habido dentro del Ejecutivo por el alcance de la nueva norma. Es un texto «complicado, muy largo y complejo, y difícil de pulir», explican desde el equipo económico. En cualquier caso, según confirmaron a La Razón fuentes solventes, todo está listo para que el texto sea aprobado este próximo viernes en la reunión del Gabinete ministerial.

¿Que por qué es necesaria una reforma educativa La mejor justificación la aportan las Juventudes Socialistas de Zamora, que en sólo 140 caracteres –los que acepta un tuit– de crítica a la «ley Wert» llegaron a cometer hasta tres faltas de ortografía al escribir «prueva» en lugar de «prueba», «retrocesora», una palabra inexistente en el diccionario, en vez de «retrógrada» –se supone que quería poner el autor– y «oidos», sin la correspondiente tilde en la «i», cuenta La Razón.

El diputado del PP Eugenio Nasarre, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, admitieron ayer ante el juez haber cobrado sobresueldos mensuales del PP durante cuatro años, que les fueron abonados mediante transferencia y con retención fiscal. En su declaración como testigo en la causa de los llamados papeles de Bárcenas, Nasarre reconoció haber recibido "pagos complementarios" de 1.800 euros al mes, entre 2000 y 2004, por sus "responsabilidades internas" en el PP, que compatibilizó con su cargo de parlamentario. Por su parte, Pío García-Escudero admitió haber cobrado unos 4.200 euros al mes del PP entre los años 1999 y 2003 como coordinador de organización del partido y en concepto de gastos de representación, todo ellos aparte de su sueldo como senador.

En ese contexto, la trama Gürtel pagó una parte de los gastos —32.452 euros— de la boda de Alejandro Agag y Ana Aznar, hija del expresidente del Gobierno José María Aznar, según recoge la documentación incorporada al sumario del caso que se instruye en la Audiencia Nacional. Esa documentación fue incautada por la policía, hace más de dos años, en una nave que utilizaba la red corrupta para guardar material diverso. El novio admite el "regalo" de Francisco Correa, su testigo en el enlace pero aclara que "no ocupaba ningún cargo público en esa época". "Correa no estaba imputado entonces", explica, informa El País.

Entrevista a Luis Pineda, primer europeo síndrome de Down con título universitario. "Es inconcebible hacer un test para saber si tu hijo es Down", en La Gaceta.

El «Fortuna» podría pasar a Defensa y dedicarse a atender visitas ilustres, según ABC.

Ultimátum a 3.500 alumnos de la Complutense por morosos, dice El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]