Tampoco responde si será Gobernador del Banco de España

 

Fue secretario de Estado de Economía en el equipo Rato, pero acudió como Director del Centro del Sector Financiero de PWC y quiso mostrar su perfil más técnico. Luis de Guindos es uno de los nombres que suenan en los mentideros para ocupar la cartera de Economía. La pregunta era inevitable, pero la respuesta no lo era y De Guindos optó por resolver la faena con cuatro pases: "No me he apuntado a ninguna lista para ser candidato. El Sr. Rajoy hará lo que considere. Tiene un buen equipo en el PP".

Pero todo el mundo sabe que tampoco hay listas para apuntarse y que en público casi nadie se postula. Además, resulta difícil rechazar una propuesta para ser ministro cuando a uno le llaman para servir a una buena causa. Así que la prensa insistió sobre su grado de disponibilidad y sus ganas, pero De Guindos no quiso entrar: "Ni me lo planteo".

Siempre cabe la posibilidad de que Rajoy opte por un técnico gris en lugar de una estrella para que se queme aplicando las medidas a las que De Guindos se refirió. Pero ¿y gobernador del Banco de España? La pregunta cayó y el exsecretario de Estado zanjó con un simple "no", pero no dudó en reconocer el prestigio del regulador. No obstante, recordó que en la renovación de sus altos cargos el PSOE no cumplió con el pacto no escrito de nombrar a un subgobernador sugerido por el PP. Y una sola crítica a la gestión: "El ajuste del sector empezó tarde". Por lo demás, De Guindos considera que hay que respetar "al máximo" el mandato de independencia y, si se hicieran reformas, estas deberían reforzar la autonomía y la capacidad de intervención sobre las entidades.

Rodrigo Martín

[email protected]