- BBVA: varios fondos votarán contra la reelección de González
- Pescanova: Sousa se salió de filiales para protegerse
- La CNMV investiga una red opaca de filiales en Pescanova
- Accionistas de Banco Gallego llevan al Banco de España y al FROB a los tribunales
- Novagalicia desinfla su interés por vender Evo Banco tras el éxito del modelo
- Liberbank saldrá a Bolsa con un esquema de protección de la acción
- Liberbank cotizará en bolsa en mayo tras perder 1.840 millones
- La integración de Caja3 en Ibercaja, pendiente del ajuste laboral
- Endesa se volcará en Hispanoamérica hasta 2017
- Enel ajusta el valor de Endesa en 2.400 millones por los recortes del Gobierno
- La CEOE recomienda a las empresas congelar o bajar salarios
- El Gobierno se plantea fijar una meta de déficit distinta para cada comunidad
- El Ejecutivo presiona en Bruselas para dar más margen también a Cataluña
- Los barones del PSOE no descartan un congreso para atajar la crisis
- Bermúdez defiende la «doctrina Parot» ante una decena de abogados de Batasuna
- Habrá elecciones en Navarra si Barcina pierde el Congreso de UPN el domingo
Bueno, pues ya lo saben. El cardenal argentino Jorge María Bergoglio es el nuevo Papa Francisco. Es la noticia del año e Hispanidad ya la glosó ayer. Ya se ha dicho mucho. Pero los católicos hemos de rezar por él, como él mismo pidió desde el balcón del Vaticano con gran humildad. Y lo de que sea hispanoamericano es lo de menos. Lo importante es que es el sucesor de Pedro. Aunque, no hemos de negarlo, puede suponer un gran impulso para la Iglesia en Hispanoamérica y para la defensa de la ley natural, amenazada en aquella región por el Nuevo Orden Mundial.

Ya en España, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno no subirá "ninguno de los impuestos principales" en lo que queda de legislatura, e incluso prometió bajadas "selectivas" de algunos tributos. Pero no se lo cree ni él.

Y otro ministro, el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reconoció ayer que el déficit de tarifa "no está atajado del todo", pero pese a ello se ratifica en su estrategia de no subir la parte regulada del recibo de la luz y dejará que la revisión de abril dependa únicamente del resultado de la subasta entre comercializadoras.

Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió ayer en que aceptar la dación en pago generalizada o la suspensión de las ejecuciones hipotecarias "podría dañar sin remedio las garantías hipotecarias y el acceso futuro de todas las familias a los préstamos hipotecarios", aunque aseguró que intentará llegar hasta "donde sea posible" para solucionar este problema. Por cierto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sentencia hoy si las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son compatibles con las normas europeas de protección de los consumidores. La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) Juliane Kokott consideró que la regulación procesal española no protege al consumidor contra posibles cláusulas abusivas en el contrato hipotecario, al permitir la pérdida de la propiedad y el desalojo antes de que éste pueda ejercitar una acción por daños y perjuicios. Pro, qué se juegan a que falla a favor de los privilegios de los bancos...

También es noticia hoy que los sindicatos mayoritarios de los trabajadores de tierra y vuelo (UGT, CCOO, CTA Vuelo, USO, Sitcpla y Asetma) y la dirección de Iberia firmaron ayer en el Ministerio de Fomento el acuerdo que pone fin al conflicto laboral en la aerolínea por el plan de despidos presentado por la compañía. Las partes aceptan la propuesta del mediador Gregorio Tudela, que reduce el ajuste a 3.141 despidos y mejora las condiciones de salida. La firma de la propuesta supone la desconvocatoria de las cinco jornadas de huelga pendientes. El sindicato de pilotos Sepla no suscribió el acuerdo, si bien dijo que no seguirán adelante con los paros mientras siga negociando con la compañía. El portavoz del Sepla, Justo Peral, dijo que el pacto firmado no vincula a su colectivo, ya que las partes establecieron "que había tres comisiones y las tres eran independientes y ninguna arrastraba a la otra". Iberia, UGT y el mediador precisaron que el acuerdo afecta a todos los colectivos.

Así las cosas, Luis de Guindos cambiará los consejos de casi la mitad del Ibex 35. Economía limitará el mandato de los vocales independientes a un máximo de 12 años, lo que deja fuera a 34 consejeros de 16 empresas del indicador, asegura El Economista.

Varios grandes inversores institucionales, entre los que podrían figurar el fondo soberano de Noruega y la gestora de pensiones holandesa PGGM, planean votar mañana contra la reelección de Francisco González como presidente de BBVA, asegura Expansión.

Pescanova: Sousa se salió de filiales para protegerse, dice Expansión.

La CNMV investiga una red opaca de filiales en Pescanova. La empresa ocultó un pasivo de entre 500 y 1.000 millones, según El Economista.

La guerra comenzó a fraguarse en la última junta de la entidad, pero la primera batalla ha comenzado esta misma semana. Según fuentes financieras consultadas por ABC, varios accionistas de Banco Gallego han emprendido ya las prometidas acciones legales contra el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por el proceso de valoración de la entidad y la llamada operación acordeón puesta en marcha para enjugar pérdidas, lo que les hizo perder la totalidad de su inversión.

Novagalicia, que ha recibido 5.425 millones de euros de Europa, tiene dos años para vender Evo Banco, según las exigencias de Bruselas. De hecho, la firma gallega ya ultima junto a un banco de inversión el cuaderno de venta que podría estar listo el próximo mes. Pese a ello, Evo Banco se ha convertido en una marca muy atractiva para el banco gallego, que aporta valor al grupo. Por ello, Novagalicia no solo no tiene prisa en desprenderse de esta marca, sino que está dispuesto a quedarse con esta filial a la espera de que en un año el grupo sea subastado o puedan entrar inversores internacionales en el capital –también a través de una subasta– y puedan rentabilizar más esta venta al incluirse Evo, cuenta Cinco Días.

Liberbank debutará en Bolsa el 16 de mayo con un porcentaje del 25% al 30% de su capital, después de que la CNMV haya autorizado el canje de preferentes y subordinada por acciones. La operación incluye un mecanismo para evitar que el primer día se produzca una avalancha de órdenes de venta que colapse el valor y provoque pérdidas para los minoritarios. Este sistema, denominado sales-facility, abre un periodo entre el 29 de abril y el 10 de mayo para que los particulares puedan decidir si se desprenden de los títulos al precio de venta que se fijará el día 9. La CNMV ha advertido que la acción sufrirá un ajuste a la baja debido a que el valor del canje es superior al actual de mercado de estos productos híbridos. Liberbank registró hasta septiembre unas pérdidas de 1.622 millones por los saneamientos del ladrillo, explica Cinco Días.

Liberbank cotizará en bolsa en mayo tras perder 1.840 millones, añade Expansión.  

El FROB suscribió el martes bonos convertibles contingentes (cocos) en Caja3 por valor de 407 millones de euros, que deben ser devueltos en los próximos cinco años. Este apoyo está supeditado a la integración de este pequeño banco en Ibercaja. La incorporación de Caja3 en el grupo aragonés está condicionado, no obstante, a que apruebe su ajuste laboral y realice su saneamiento, según impuso Ibercaja para quedarse con el grupo formado por CAI, Caja Badajoz y Caja Círculo de Burgos, explica Cinco Días.

Ante la complicada situación del mercado ibérico, Endesa se volcará en el negocio de la electricidad en Hispanoamérica, con un aumento previsto de la demanda para la región del 4,3% para este año y del 4,5% para 2015. La compañía aumentará su capacidad y renovará sus plantas para lograr un mejor ratio de eficiencia. Asimismo, prevé comenzar nuevos negocios en el continente, como el suministro de gas. El plan estratégico plantea que la división latinoamericana logre captar 400.000 nuevos clientes cada año, destaca La Razón.

Enel ajusta el valor de Endesa en 2.400 millones por los recortes del Gobierno. Fulvio Conti descarta la desaparición de la marca Endesa. Califica de "excesivas y discriminatorias" las medidas del Ejecutivo de Rajoy, afirma Cinco Días.

La CEOE recomienda a las empresas congelar o bajar salarios. Las patronales CEOE y Cepyme se preparan para una dura batalla en la negociación colectiva de este año, a pesar del acuerdo que firmó en 2012 con los sindicatos con vigencia hasta 2014, apunta Expansión.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer en el Congreso que la Comisión Europea está analizando la posibilidad de flexibilizar los objetivos de déficit para España y cuando esto ocurra "negociaremos con las comunidades autónomas la adecuación a la nueva senda de déficit público". En ese contexto, el Gobierno de Mariano Rajoy estudia la posibilidad de establecer una meta de déficit diferente para cada comunidad, según admiten fuentes gubernamentales. Esta cuestión era tabú hasta hace bien poco en el Ministerio de Hacienda. La decisión depende en buena medida del nuevo margen que conceda Bruselas para ajustar las cuentas públicas, explica El País.

El Ejecutivo presiona en Bruselas para dar más margen también a Cataluña. El Gobierno tiene cada vez más presión de las autonomías. Por eso el Gobierno está buscando algo que ofrecer a las autonomías para bajar la presión. Y ahí, explica, todo depende de Bruselas. En vez de contestar con un no rotundo, como hacía en 2012, el Gobierno ha suavizado su posición y se muestra abierto, pero antes quiere saber qué margen le da Europa, cuenta El País.

Los barones del PSOE no descartan un congreso para atajar la crisis, dice ABC.  

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez-Bermúdez defendió a ultranza este miércoles en Bilbao la vigencia de la «doctrina Parot», que el próximo día 20 revisará la Gran Sala del Tribunal europeo de Estrasburgo a demanda de una presa terrorista de ETA ante las advertencias de «alarma social» que su derogación podría contraer, según advierten el Gobierno y las asociaciones de víctimas. Lo hizo ante un foro atípico, plagado de abogados de la banda criminal y miembros de Batasuna, aunque el ambiente fue notablemente desenfadado con aplausos incluidos del público al juez en una escena del todo inusual. El juez niega en Bilbao que sea «un obstáculo para la paz» y añade que «gracias a ella estamos donde estamos», informa ABC.

Habrá elecciones en Navarra si Barcina pierde el Congreso de UPN el domingo, según El Mundo.

El 86% de los aspirantes a maestros suspende la prueba de primaria. Los opositores a una plaza en Madrid no pasan el test con preguntas que debe responder un alumno de 12 años. Solo 2% sabía las provincias por las que pasan el Duero y el Ebro, destaca El País.

También es noticia hoy que el Parlamento catalán aprobó ayer por una mayoría de más de dos tercios de la Cámara una resolución en la que se insta al Gobierno de la Generalitat a "iniciar un diálogo" con el Gobierno central para celebrar una consulta de autodeterminación.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]