La operación de vaciamiento de la española Endesa por parte de los italianos de ENEL -es decir, del Gobierno italiano de Matteo Renzi- está pasando inadvertida. Una operación lamentable donde ENEL sacrifica a Endesa en su propio beneficio y encima lo vende como todo un compromiso con la industria española.

Pues bien, que el diario Expansión titule el expolio como un gran éxito no es de extrañar. En el Consejo de Unidad Editorial -es decir, de la italiana Rizzoli- figura Borja Prado (en la imagen). Pero mucho más sorprendente fue lo de un diario de información general y lo de un diario económico que hasta ahora se habrían caracterizado por contar la verdad sobre la operación. Una vez comenzada -comenzó el miércoles- ambos han publicado dos notas interiores, absolutamente neutrales, propias de agencia. En el de información económica el anuncio de Endesa figuraba en una página más allá de crónica 'objetiva'. En el de información general, dos páginas antes. Con razón presumen los voceros de Endesa de tener a toda la prensa española a sus órdenes.

Y el Gobierno Rajoy, calladito. No porque Endesa 'convenza' a los medios de sus bondades sino por permitir el vaciamiento de una empresa estratégica en beneficio de la endeudada ENEL.

Hispanidad

[email protected]