• Los impuestos se llevan el 49%, el coste de la materia prima el 40%, y el coste de logística y comercialización entre el 9-10% restantes.
  • Mientras, la gasolina y el gasóleo marcan este jueves un nuevo récord tras la subida del IVA: 1,522 y 1,445 euros el litro, respectivamente.
  • Llenar hoy un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta 84 euros y con gasóleo 80 euros.
  • En lo que va de año, el precio de la gasolina acumula un incremento del 12% y de 8,1% el del gasóleo.
Los españoles estamos de enhorabuena una vez más. El litro de la gasolina 95 y el del gasóleo han marcado este jueves un nuevo máximo histórico al venderse en las estaciones de servicio a una media de 1,522 y 1,445 euros, respectivamente, tras la entrada en vigor del incremento del IVA del 18% al 21%.

Además, según datos del boletín petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos este jueves por Efe, en la última semana la gasolina se ha encarecido un 0,6 % desde el récord que marcó hace siete días, cuando se vendía a 1,512 euros el litro. Por su parte, el precio del gasóleo de automoción se ha incrementado un 1,6 % desde los 1,422 euros a los que se vendía la semana pasada, antes de que se hiciera efectiva la subida del IVA.

Con estos datos, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta esta semana 84 euros y hacerlo con gasóleo 80 euros. Unos precios que, en comparación con los de un año antes, suponen pagar entre 9 y 10 euros más, respectivamente.

En lo que va de año, el precio de ambos carburantes acumula un incremento del 12% en el caso de la gasolina y del 8,1% en el del gasóleo. Y en el último mes, el precio de ambos carburantes encadena un aumento del 5,7% en el caso de la gasolina y del 6,1 % en el caso del gasóleo.

La gasolina sin plomo de 95 octanos se vende a una media de 1,694 euros por litro en la UE-27 y en la zona del euro se paga a 1,721 euros el litro, mientras que el precio del gasóleo de automoción es de 1,721 euros y de 1,518 euros, respectivamente

El nuevo incremento de los precios se produce días después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria (en la imagen), anunciara que había pedido a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que determinase cuáles son los factores que están detrás de que el margen comercial de las petroleras en España sea superior al resto de países europeos: "Es inasumible que cuando la economía está en recesión y todos los sectores están asumiendo ajustes exista un sector donde los precios en vez de ajustarse estén subiendo". Soria afirmó que Industria está analizando con distintos departamentos medidas que vayan destinadas sólo al sector de los carburantes a fin de que no se produzca un incremento desmesurado de los precios de la gasolina y del gasóleo.

No obstante, en Hispanidad hemos sabido que de cada 50 euros de gasto en gasolina en una estación de servicio, los impuestos se llevan el 49%, el coste de la materia prima un 40%, el coste de logística y comercialización un 9-10% y el beneficio, contra lo que pudiera parecer, entre el 1-2% restante.

En el último año (de junio de 2011 a junio de 2012), el precio de venta al público de la gasolina ha subido desde 1,318 euros el litro a 1,371, es decir, casi seis euros. De esa forma, 38 litros de gasolina en junio de 2011 costaban 50 euros; mientras que esos mismos 38 litros en junio de 2012 suponían un desembolso de 52 euros. Esos dos euros de más se reparten así: los impuestos suponen 0,9 euros, la materia prima otros 0,9 euros; y el PAI-Ci (costes de logística, más costes comerciales, más inversiones y amortizaciones, más remuneraciones a minoristas y a mayoristas), los restantes 0,2 euros.  

Andrés Velázquez
[email protected]