- El ex jefe de la oficina económica de Zapatero asegura que el déficit -de junio de 2012 a junio de 2013- es del 11% con ayudas a la banca, y sin ayudas a la banca del 7,5%, cuando el objetivo impuesto por Bruselas es el 6,5%
- A ello hay que añadir medio punto más de la paga extra de Navidad a los funcionarios, explica Taguas
- Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Si el artefacto hubiera estallado en la mezquita de la M-30, estaría compareciendo el ministro del Interior varias veces"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "No alarmemos pero tampoco bajemos la guardia"
- José Antich (tertuliano COPE): "Hace tiempo que la policía persigue a este grupo, es un colectivo denominado federación Anarquista Informal"
- Amando de Miguel (tertuliano COPE): "Hay una especie de atractivo extraño por lo anacrónico" porque "atrae a la tele"
- Manuel Milián Mestre (tertuliano SER): "En este momento Obama está sufriendo un notable desgaste, pero quienes están causando este desgaste están con una filosofía, el tea party, rayando lo ridículo"
- Mercedes Gallizo (tertuliana SER): "Obama está pasando una auténtica prueba de fuego, para su credibilidad y para su liderazgo"
- Curri Valenzuela (tertuliana RNE): lo que ocurre en Italia es "lo que podría pasar aquí dentro de equis años si los partidos políticos no se ponen las pilas y se acercan más a los ciudadanos"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "La clase empresarial italiana está muy por encima de sus dirigentes políticos y han ido al margen"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "Creo que Berlusconi está a un paso del abismo definitivo"
En Antena 3, el ex jefe de la oficina económica del Gobierno de Zapatero, David Taguas (a la izquierda en la imagen), ha asegurado que el Gobierno no va a cumplir el objetivo de déficit para este año del 6,5% que nos impuso Bruselas: "El déficit público en España, de junio de 2012 a junio de 2013 es del 11% del PIB". "Es escalofriante, está en récords históricos similares a los que registró cuando empezó la crisis de deuda".

Y lo ha explicado: "Si eliminamos las ayudas a la banca  -entre marzo y junio de 2013 se han vuelto a incluir 2.774 millones de ayudas a la banca-; que son 3,5 puntos del PIB, la cifra limpia de ayudas es 7,5% de déficit".

Taguas ha añadido a todo ello: "Este año, con la paga extra de Navidad a los funcionarios, hay que sumar medio punto más que no está en las cifras de junio de 2012 a junio de 2013". Entonces, el déficit público se situará en diciembre, "siendo optimistas, en el 8%".

El ex jefe de la oficina económica del Gobierno de Zapatero ha dicho que el Gobierno, entre junio de 2012 y junio de 2013, "ha gastado 110.000 millones más de lo que ha ingresado".

Preguntado que por qué no han dicho nada 'los hombres de negro' sobre ello, Taguas ha respondido: "Porque no se han debido enterar". "El problema es que los datos son públicos desde ayer".

Y ha añadido que él no lo entiende: "Que sepan que no lo entiendo. No entiendo lo que ha ocurrido desde el lunes aquí, no entiendo cómo el Gobierno puede asegurar con estos números, que no tiene ningún problema para cumplir el objetivo de déficit". "No crecerá tanto la economía cuando los ingresos públicos no suben. Y no crecerá tanto la economía cuando las prestaciones por desempleo siguen subiendo todos los meses".

Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Si el artefacto hubiera estallado en la mezquita de la M-30, estaría compareciendo el ministro del Interior varias veces"

En la COPE, los tertulianos analizaban que ayer explotó un artefacto de fabricación casera en el interior de la Basílica del Pilar de Zaragoza, que provoca pequeños destrozos. Antonio Pérez Henares afirmaba que "una bomba puede matar a alguien". "Es la tercera que se ha puesto en un templo católico con dos elementos: siembre una inquietud tremenda en una ciudad, pero también hay clarísimamente un ataque contra una confesión religiosa que practican millones de españoles. Es un ataque a toda esa gente y eso parece que no se quiere ver". "Qué habría pasado hoy si hubiera estallado ese mismo artefacto en la mezquita de la M-30, imaginaros el lío que en estos momentos tendríamos. En estos momentos estaría compareciendo el ministro del Interior varias veces".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "No alarmemos pero tampoco bajemos la guardia"

Esther Palomera, también en la COPE, añadía que "antes de la comparecencia del ministro del Interior, probablemente ya hubiera habido algún grupo parlamentario que pidiera esa comparecencia. Tenemos un ejemplo más reciente, que es el de Blanquerna, donde atacaron a un grupo de diputados de CIU, y varios grupos parlamentarios -de forma acertada- exigieron la comparecencia del ministro del Interior que acudió de inmediato a dar cuenta de cómo se había desarrollado la operación policial". "Me quiero quedar con las palabras del ministro del Interior en aquella comparecencia, cuando dijo que no había que alarmar a la población por este tipo de episodios pero tampoco bajar la guardia". "Es verdad que son grupos minoritarios que afortunadamente no están presentes en nuestra vida diaria, pero también es cierto que están siendo objeto de investigaciones por parte de nuestros servicios secretos. En este momento hay más de 40 grupos de extrema derecha que están siendo investigados por el CNI". "Hay una ley de partidos políticos en este país que debe aplicarse y por eso el Ministerio del Interior está estudiando la posible ilegalización de este tipo de grupos. Por tanto, no alarmemos pero tampoco bajemos la guardia".

José Antich (tertuliano COPE): "Hace tiempo que la policía persigue a este grupo, es un colectivo denominado federación Anarquista Informal"

El también tertuliano de la COPE José Antich señalaba que "hace tiempo que la policía persigue a este grupo, es un colectivo denominado federación Anarquista informal. En Barcelona hemos tenido en las últimas semanas episodios de varios paquetes bomba que han sido enviados a empresas catalanas, han protagonizado acciones y atentados este grupo en Chile, México, Italia, Argentina". "En España este grupo está más o menos presente con intensidad en los últimos años, es verdad que la policía hasta la fecha siempre había sido capaz de desactivar los paquetes, en este caso este paquete ha llegado a estallar". "La policía los está siguiendo".

Amando de Miguel (tertuliano COPE): "Hay una especie de atractivo extraño por lo anacrónico" porque "atrae a la tele"

Amando de Miguel, en la misma emisora, explicaba que "hay una especie de atractivo extraño por lo anacrónico. Sacar la bandera de la segunda república, por ejemplo, es un anacronismo, o los grupos estos Mateo del Morral, es un anacronismo. ¿Por qué lo anacrónico tiene tanta relevancia Porque atrae a la tele. Las cámaras buscan lo anacrónico porque eso visualmente tiene morbo, pero no tiene mayor trascendencia política, es simplemente algo estético".

Manuel Milián Mestre (tertuliano SER): "En este momento Obama está sufriendo un notable desgaste, pero quienes están causando este desgaste están con una filosofía, el tea party, rayando lo ridículo"

En la SER, los tertulianos analizaban que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió ayer con los líderes republicano y demócrata del Congreso, aunque no consiguieron avanzar para poner fin a la paralización de la Administración. Manuel Milián Mestre explicaba que "los norteamericanos son tan estrictos en el cumplimiento de la ley, que cuando se produce un fenómeno como este se cumple estrictamente". "Esa mentalidad americana es obvio que aquí no la entendamos con la gravedad que tiene, y comprendo que sea muchas veces ininteligible entender que por un hecho como este no se permita funcionar a la administración pública, pero es cierto, se cierra la caja. Y al cerrase la caja, se cierran los pagos y los compromisos, con lo cual, se debilita inmensamente al presidente". "En este momento Obama está sufriendo un notable desgaste, pero quienes están causando este desgaste están con una filosofía, el tea party, rayando lo ridículo".

Mercedes Gallizo (tertuliana SER): "Obama está pasando una auténtica prueba de fuego, para su credibilidad y para su liderazgo"

La también tertuliana de la SER Mercedes Gallizo opinaba que "Obama está pasando una auténtica prueba de fuego, primero para su credibilidad. Porque hay que recodar que el tema de la asistencia sanitaria fue la estrella de su primera campaña electoral y de su victoria, por tanto, él tiene que mantener ese proyecto por encima de todo porque es el respeto a lo que los ciudadanos eligieron en su momento como símbolo del cambio. Necesita reforzar esa credibilidad, necesita mucho coraje, porque estamos viendo cómo se desarrolló una presión insoportable y bastante antipatriota por parte de los sectores más reaccionarios de los republicanos. Y también es cierto que la otra prueba de fuego es la capacidad de liderazgo porque ceder significaría, además de traicionar aquello que le hizo llega a la casa blanca, un liderazgo débil". "Es importante que esto se cierre cuanto antes y se cierre bien".

Curri Valenzuela (tertuliana RNE): lo que ocurre en Italia es "lo que podría pasar aquí dentro de equis años si los partidos políticos no se ponen las pilas y se acercan más a los ciudadanos"

En RNE, los tertulianos analizaban que el Gobierno de coalición italiano, presidido por el socialdemócrata Enrico Letta, superó ayer la moción de confianza en ambas cámaras, y que el propio Silvio Berlusconi, que provocó la crisis de gobierno al anunciar la retirada de su partido del Ejecutivo y exigió elecciones anticipadas hasta el momento de la votación, votó a favor de la continuidad del Ejecutivo de Letta. Para Curri Valenzuela, lo que ocurre en Italia es "lo que podría pasar aquí dentro de equis años si los partidos políticos no se ponen las pilas y se acercan más a los ciudadanos. Así empezó la crisis política en Italia". "Hay que tener mucho cuidado porque al final aparece un Berlusconi, que es lo que siempre ocurre en la política europea". "A mí Berlusconi me recuerda a Jesús Gil, un demagogo que se ha hecho con el poder prometiendo una serie de cosas, que se aprovecha de un electorado que dejó de confiar en los grandes partidos políticos clásicos y que acaba haciendo el indio, el ridículo y cosas peores".  

Esther Esteban (tertuliana RNE): "La clase empresarial italiana está muy por encima de sus dirigentes políticos y han ido al margen"

Esther Esteban, también en RNE, comentaba: "Yo no auguro el final de Berlusconi porque lo hemos augurado muchas veces y ha sobrevivido. Entre la sociedad italiana y la española veo unas diferencias enormes. Sobre todo la clase empresarial italiana está muy por encima de sus dirigentes políticos, y han ido al margen". "El caso Berlusconi: da la sensación de que ha pasado todos los límites". "Berlusconi representa todo lo que no se debe ser en política". "Me alegraría de que esto fuera el final de Berlusconi". "Pero tiene en sus manos unos medios de comunicación muy potentes".

José María Brunet (tertuliano RNE): "Creo que Berlusconi está a un paso del abismo definitivo"

José María Brunet, en la misma emisora, afirmaba que "creo que Berlusconi está a un paso del abismo definitivo. En Italia han decidido que ya no le vuelven a reír las gracias. Y sobre todo lo han decidido quienes han colaborado con él. El hecho de que lo hayan apuñalado políticamente a la salida del Senado, él no se lo esperaba. Creo que eso marca el final de su influencia política". "Supongo que le van a echar del Parlamento y aunque permaneciera en él, ha demostrado su debilidad".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]