• Es el recorte del grupo, en el que el Gobierno británico mantiene una participación del 25%, afecta al 10% de la plantilla.
  • El banco abandonó en 2013 España, como otras entidades extranjeras, y Sabadell compró su negocio minorista, de pymes, banca privada y fondos.
  • Lloyds fue rescatado en 2009 y ha suprimido ya 45.000 empleos y 630 sucursales este año en sus marcas Lloyds Bank, Bank of Scotland y Halifax.
  • El presidente ejecutivo, Antonio Horta-Osorio, que ha hecho rentable el banco, anunciará los ajustes el próximo martes.

Lloyds Banking Group, uno de los náufragos británicos de la crisis financiera (fue rescatado en 2008-2009 y el Gobierno de Cameron mantiene una participación del 25%) tiene previsto suprimir 9.000 empleos, el 10% de la plantilla. El anuncio llegará el próximo martes, cuando el presidente ejecutivo, Antonio Horta-Osorio, anuncie la revisión del plan estratégico del grupo bancario. Ese plan, para los próximos tres años, afectará también al cierre de sucursales, con la excusa del impulso de la banca 'online' a la que se han sumado muchos de sus clientes. Da todos los detalles este jueves la BBC.

La crisis en Lloyds afectó también en su abandono de España, en la misma línea de lo que puede pasar a otros bancos de espíritu anglosajón como Barclays o Citi, cuyo modo de hacer banca no funciona en nuestro país. Lloyds, en concreto, anunció su marcha en 2013 y el Banco Sabadell comunicó a la CNMV en abril la compra del negocio de banca minorista, de pymes, banca privada y fondos de inversión que Lloyds Bank tenía en España. En total, 28 oficinas, 1.790 millones de euros en créditos aproximadamente y 760 millones en depósitos. El Sabadell culminó la operación en marzo de este año.

El Gobierno británico, por el que pasa cualquier recorte de trabajadores o de sucursales para sanear la entidad, redujo su participación del 39% al 25% en septiembre del año pasado. No es el primer drástico recorte de empleo en la entidad desde que fue rescatada. Desde 2008 ha despedido a 30.000 trabajadores y anunció otro recorte de otros 15.000 empleos en su plan estratégico de 2011.

El recorte también afectará a las oficinas. Lloyds ya se ha desprendido de más de 630 sucursales a través de su salida a bolsa de la empresa TSB a principios de año. Actualmente opera en más de 2.000 sucursales en todo el país a través de sus marcas Lloyds Bank, Bank of Scotland y Halifax. Lloyds se comprometió a mantener el número de sucursales como condición para la compra de HBOS en 2009, pero ese compromiso expira a finales de este año y, según los analistas, se pondrá a ello. Bajo la dirección de Antonio Horta-Osorio el banco ha vuelto a ser rentable y ha logrado en el primer semestre los primeros beneficios desde el comienzo de la crisis.

Mariano Tomás

[email protected]