• Este encuentro mariano está convocado por las diócesis de Madrid, Alcalá de Henares y Getafe.
  • Se enmarca en la Semana por la Vida, que se celebra todos los años, alrededor de la fiesta de la Encarnación del Señor.
  • Tendrá lugar los días 29 y 30 de marzo en Madrid en el Pabellón Multiusos I de la Casa de Campo.

¿Se acuerdan que hace unos días les hablamos de un vídeo enel que se preguntaba a los viandantes por qué darían la vida Pues bien esa iniciativa se enmarca en un proyecto mucho más grande y ha sido presentado en rueda de prensa este jueves. Se trata del encuentro DALAVIDA, que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 marzo. Una jornada de fiesta y de oración por la vida y la familia, que responde a la petición que el Papa Francisco hizo el pasado verano en la JMJ de Río de Janeiro, donde invitó a los católicos a "armar lío" para anunciar el Amor de Dios.

Este encuentro mariano está convocado por las 3 diócesis de Madrid (Madrid, Alcalá de Henares y Getafe) y la Asociación de Fieles Spei Mater, y la organización corre a cargo de la Fundación Tepeyac y el grupo norteamericano Renegade. Pero además se enmarca en la Semana por la Vida, que se celebra todos los años en torno a la fiesta de la Encarnación del Señor, que este año cae en 25 de marzo. DALAVIDA será la conclusión de esta semana, pero no acabará aquí, pretende ser un encuentro en el que los participantes se comprometan con acciones y proyectos concretos dentro de la Iglesia para promover y defender una cultura por la vida en todas las parroquias.

Monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares y presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha explicado los objetivos de esta jornada. "Orar por la familia y por el respeto de toda vida humana desde la concepción hasta la muerte natural" es el primero de ellos, Reig Pla ha añadido que hay que "orar para cambiar los corazones y para que la libertad se ponga del lado de la defensa de la vida humana". Otro de los objetivos es promover una cultura de respeto a la vida humana, destacando su dignidad y su carácter sagrado.

El obispo también ha señalado a la familia como el "ámbito adecuado para la procreación", donde la vida humana es educada desde el amor. Además ha insistido en que el hay que "procurar que el derecho a la vida sea separado del debate político y de las luchas partidarias", pues el derecho a la vida "es prepolítico, anterior al Estado y debe estar garantizado en toda legislación". Asimismo ha hecho referencia a la necesidad de extremar las ayudas y el acompañamiento a las mujeres embarazadas.

José María Piñar, portavoz de DALAVIDA ha señalado que este encuentro festivo por la vida y la familia pretende que la gente se comprometa, a través de la oración, la formación y el testimonio. Además ha hecho referencia al logo, que traslada "la visión de Dios como Padre que es amor, ya que su propio Hijo se entregó por nosotros". El logo es un círculo, que hace referencia a la forma de la hostia sagrada, en cuyo interior hay una mano de bebé con una mancha roja en el centro, simulando la mano de Cristo clavado en la cruz.

En este encuentro tendrá un especial protagonismo la Virgen de Guadalupe, patrona de la vida y su aparición al indio Juan Diego, una historia que se reflejará en la proyección de la película 'La sangre y la rosa', dirigida por Tim Watkins, que también aportará su impresionante testimonio de conversión. Además de esto habrá una feria, donde estarán presentes diversas instituciones y movimientos de la Iglesia y la sociedad civil, testimonios, una performance y un concierto. Por la noche tendrá lugar una vigilia, con el rezo del Santo Rosario, la adoración eucarística y la consagración a la Virgen. El encuentro continuará el domingo con un congreso pastoral y una eucaristía de envío, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

"Un evento es importante sí tiene repercusiones en el futuro", ha afirmado Mª José Mansilla, presidenta de Spei Mater. Dichas repercusiones hacen referencia a que la defensa de la vida y la familia se concrete en el compromiso con acciones y proyectos concretos dentro de la Iglesia Católica. Entre ellos el "proyecto Raquel", que ayuda a los implicados en un aborto, el "proyecto Ángel" de acompañamiento a embarazadas o el de "Parroquias por la Vida" de grupos parroquiales provida.

En el turno de preguntas desde La Sexta intentaron buscar la polémica con el obispo Reig Pla, pero este supo salir bien del paso, ya que ha afirmado que si el "derecho a decidir", del que tanto alardean muchos en esta sociedad, significa "derecho a destruir una vida humana es una corrupción de la libertad".

En definitiva les invitamos a esta iniciativa a favor de la vida y la familia el último fin de semana de marzo porque tal y como tenemos el patio en España es necesario apostar, comprometerse y dar la vida por estas causas desde nuestras parroquias.

Cristina Martín

[email protected]