El PP ha aceptado la iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago. Decíamos ayer que la portavoz de la plataforma contra los desahucios, Ada Colau (en la imagen), tenía razón al solicitar la dación en pago, pero debería ser menos agresiva. Menos mal que lo dijimos.

La susodicha, acompañada por un perroflauta, montó el numerito en el Congreso de los Diputados, justo cuando el PP apoyaba debatir la moción. También aprovechó para insultar a diputados, banqueros y demás gente de mal vivir. Si estos gamberros acretinados son los defensores de la dación en pago mejor mandar a freír espárragos a la iniciativa legislativa y aprobar la dación por la vía ordinaria.

Porque la dación en pago es justa, aunque lo defienda la chiflada de la Colau o la demagoga de la portavoz socialista Soraya Rodríguez.

En la otra parte, veo a tertulianos rasgándose las vestiduras por la dación: que si no se puede aplicar con efectos retroactivos, sí puede echar por tierra la emisión de cédulas hipotecarias.

Dejaos de rollos. Es verdad que cualquier medida con efecto retroactivo es peligrosa. Pues bien, aplíquese la dación para las nuevas hipotecas. Los tipos subirán con la dación: ¿Por qué La emisión de cédulas puede verse en peligro. Sería un buen momento para dejar de emitir cédulas y desapalancar el sistema, que falta hace. ¿O es que el sistema financiero norteamericano, inventor de la dación, cayó por ella ¡Venga ya!

No, la dación es una media justa. Lo que ocurre es que a los bancos les gusta cobrar intereses, no vender pisos. Pero es que esos pisos son el aval de las hipotecas. ¿O es que lo hemos olvidado

La condonación, que también pretende la antedicha prócer de la patria, 'señá' Colau, no debe ni tomarse en consideración (salvo cuando ha mediado engaño ya para eso están los tribunales) por la sencilla razón de que la ética consiste en eso: en que las deudas hay que pagarlas. Y si alguien no puede debe entregar la casa. Si alguien se queda en la calle, hay que ayudarle, pero esa es otra historia.

Eulogio López

[email protected]