• "Bankia va a quedarse en el ámbito del FROB por algunos trimestres", afirma el ministro.
  • El Gobierno no va a impulsar ningún decreto adicional sobre provisiones.
  • Pero aprobará una nueva ley financiera este año.
  • Los datos de empleo del segundo trimestre serán mejores que los del primero.

Hasta dos veces le han preguntado al ministro de Economía y Competitividad sobre la posibilidad de que el Gobierno conceda EPAs (Esquema de Protección de Activos) para vender Catalunya Banc (CX) y NCG Banco, y hasta dos veces se ha salido por la tangente. Que si hay interés por adquirir estas entidades, que si el FROB analizará ese interés, que si no tiene prisa por venderlas… pero nada de nada sobre ayudas adicionales para venderlas.

Hasta ahora, la posición del Gobierno era firme: se acabaron los EPAs. Salen demasiado caros. Y fracasó la subasta de CX. Ahora, Botín y FG se frotan las manos. Ellos están dispuestos a arrimar el hombro -a su manera- para contribuir a la restructuración del sector: CX para el Santander y NCG Banco para el BBVA. Pero con ayudas, claro está.

El ministro sí ha sido más explícito sobre Bankia. Según Luis de Guindos (en la imagen), la entidad -que este martes ha celebrado su junta general de accionistas entre abucheos de los asistentes- "tiene un equipo de gestión reconocido como de los más eficientes", ha afirmado. "Bankia va a quedarse en el ámbito del FROB por algún tiempo, por algunos trimestres", ha señalado Guindos, que ha asegurado que "está cumpliendo los plazos previstos en su plan de recapitalización". "Es una entidad muy importante para el sistema financiero español y será un gran competidor", ha explicado.

Durante su intervención en un desayuno organizado por Cinco Días, el ministro ha dejado claro que el Gobierno no prepara ningún decreto adicional sobre provisiones, porque el sector ya ha hecho un gran esfuerzo en este sentido y ha solucionado el problema.

Pero el Ejecutivo sí aprobará, antes de que termine el año, una nueva ley financiera. El objetivo es potenciar fórmulas de financiación alternativas, y afectará a fondos de inversión, al capital riesgo, así como a los planes de pensiones que actualmente cuentan con comisiones excesivas, según Guindos. "Hay que buscar formas de hacerlo más atractivo", ha señalado el ministro.

La intervención de Guindos también ha tenido su dosis de brotes verdes. Según el titular de Economía, la próxima Encuesta de Población Activa (EPA), la del segundo trimestre, será mejor que la anterior, y no por los efectos estacionales de la economía española.

Pablo Ferrer

[email protected]