Y Angela Merkel niega que ella tenga nada que decir al respecto

En su comparecencia conjunta ante una nube de periodistas españoles y germanos en el Palacio de la Moncloa para asistir la rueda de prensa entre Rajoy y Angela Merkel, ambos han respondido a una de las preguntas más difíciles: el hipotético y rumoreado recorte en las pensiones.

La líder alemana ha negado que sea asunto de su competencia imponer medidas semejantes a España. Ella no ha venido a Madrid "a señalar qué reformas se tienen que hacer",  y además "tiene plena confianza en las decisiones de Rajoy".

El presidente español se ha mostrado moderadamente tajante: "No tengo intención alguna de cambiar el Statu Quo en este momento".  Ha insistido en que la única forma de poder pagar las pensiones es crear empleo, el gran objetivo, ha dicho, es ese, y no está dipuesto a cargar las consecuencias de la crisis en las personas mayores, "las que no pueden dar actualmente la batalla". Y no lo hará, afirma, de momento. En cuanto al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, ha reconocido que hará uso de él cuando sea necesario.

Sara Olivo
[email protected]