Y pone de ejemplo a países como India y Brasil

En la rueda de prensa posterior al encuentro que han mantenido el presidente de Gobierno Español Mariano Rajoy y la canciller alemana Angela Merkel, esta última ha hecho especial hincapié en la necesidad de tomar medidas para ajustarnos a la situación actual y ha puesto como ejemplo la actuación de países como Brasil o India, que "han aprendido a hacer cosas que no sabían hacer hace veinte o treinta años".

La líder germana, que al comienzo de su intervención y mientras Rajoy hablaba, parecía preocupada y agitada, ha defendido las políticas de ajustes, y ha señalado que Alemania llegó a tener cinco millones de parados y ahora sólo tiene tres: "No podemos gastar más de lo que ingresamos". Ha añadido que la obligación de los países de la zona euro es vivir "nuestra vida en libertad y en democracia" y hacer lo que están haciendo los países de economías emergentes como Brasil, "hacer buenos productos y venderlos".

En una clara alusión a la intolerancia egoísta que se le atribuye afirmó: "no se trata de complicarle la vida a los demás". La única salida, afirma, es "hacer buenos productos y venderlos" como hacen Brasil e India. Es la única forma de que Europa "siga siendo un continente que el mundo toma en serio, y no un continente que dependa de otros".

Sara Olivo
[email protected]