• En concreto, la junta consultiva del Patrimonio Histórico le ha denegado la solicitud de exportación del cuadro que quiere vender.
  • Al hermano pequeño de Emilio Botín no parece importarle mucho: alega que el velero donde se halla el cuadro, tiene bandera inglesa.
  • El ex banquero quiere venderlo en el extranjero porque le pagarían más, ya que su precio podría superar los 40 millones de euros.

Jaime Botín (en la imagen), ex presidente de Bankinter y máximo accionista de esta entidad, quiere vender un cuadro de Picasso que tiene en su velero Adix. Pero no lo va a tener tan fácil, pues la junta consultiva del Patrimonio Histórico le ha denegado la solicitud de exportación para poder venderlo. Según la Ley de Patrimonio Histórico, el Estado tiene el derecho de tanteo para preservar la identidad cultural de España y la memoria histórica.

Al hermano pequeño de Emilio Botín no parece importarle mucho que le hayan denegado la solicitud de exportación y alega que el yate, donde se halla el cuadro, tiene bandera inglesa. Un aspecto que al Ministerio de Cultura le trae sin cuidado, puesto que aún así tiene que cumplir la legislación española.

Pero, ¿por qué necesita Jaime Botín la solicitud de exportación para vender este cuadro Pues, muy sencillo, para así poder venderlo en el extranjero, donde pagarían más que en España por esta obra del pintor Pablo Picasso. Se estima que su precio podría superar los 40 millones de euros y se rumorea que ya ha habido contactos con la famosa casa de subastas Sotheby's.

Parece que últimamente desde los organismos oficiales no se da el parabién al hermano pequeño de Emilio Botín, pues la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le multó con 700.000 euros por cometer una falta grave al ocultar información al mercado. Una sanción que ratificó el Ministerio de Economía, que dirige Luis de Guindos. Y ahora es la junta consultiva del Patrimonio Histórico, que depende del Ministerio de Cultura, cuya cabeza es José Ignacio Wert, quien le da un revés negándole la solicitud de exportación para vender un Picasso.

Cristina Martín

[email protected]