-  

La Cámara de Diputados de Uruguay aprueba la despenalización del aborto
- Colombia: un experto desenmascara la estrategia del lobby del aborto
- Un centro jesuita presiona a Costa Rica para que acepte la fecundación in vitro
- Paraguay: Federico Franco confirma a Rajoy que no irá a la cumbre Iberoamericana de Cádiz
- Chile considera la cumbre de Cádiz positiva para Hispanoamérica
- España da por hecho el éxito de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz
- Venezuela: los últimos sondeos apuntan a un empate técnico entre Chávez y Capriles
- Venezuela: Chávez moviliza una red de comandos armados para controlar una eventual votación adversa
- Nicaragua: Ortega aspira a perpetuarse en el poder, como cualquier dictador
- Argentina: Cristina Fernández no cambiará la Constitución para un tercer mandato
- Ecuador: Correa ratifica la prohibición a ministros de dar entrevistas a los medios 'indecentes'
- El Gobierno chileno decide cerrar el histórico diario 'La Nación'
- Honduras tiene la mayor tasa de homicidios del mundo, según la ONU
- Una enciclopedia presenta en exclusiva la Crónica de la Orden de la Merced en América
- El FMI amenaza a Argentina con sacarle "tarjeta roja" por falsear sus cuentas
- Argentina presionó para evitar que la OCDE debata la expropiación de YPF
- Argentina: se agrava la crisis energética tras la expropiación de YPF
Comenzamos la crónica semanal de Hispanoamérica en Cuba. La agencia de noticias de Cuba, Hablemos Press, difundió un vídeo donde se puede ver los efectos de una paliza a todos los integrantes de la familia del opositor al régimen, Rodríguez Acosta, que se encontraban en el interior de la vivienda. Según detalló el medio independiente, les atacaron porque se niegan a que uno de sus hijos "sirva como soldado al régimen castrista". El último sábado 22 de septiembre por la mañana, la casa fue allanada violentamente por agentes de la Policía y la Seguridad del Estado. "Aquí están de testigos, todo el mundo, que ellos entraron a mi casa", explica Rodríguez con el rostro totalmente ensangrentado, como puede verse en el vídeo.

Pero hay más noticias esta semana de la brutalidad del régimen comunista. Las Damas de Blanco denunciaron que el 24 de septiembre fueron agredidas por agentes de Seguridad del Estado cuando intentaron salir de su local en La Habana para participar en la Misa en honor a Nuestra Señora de la Merced, hecho que quedó registrado en un vídeo. El vídeo fue grabado por una de las Damas de Blanco y proporcionado a la agencia Hablemos Press. En las imágenes se ve a los agentes tratando de agredir a la líder de este grupo disidente, Berta Soler, que fue rescatada por sus compañeras, recogía Aciprensa.

Hay que seguir denunciando los métodos del totalitarismo del régimen cubano, que atenta contra los derechos humanos y las libertades fundamentales. ¿Hasta cuándo va a durar la tortura de los hermanos cubanos?

A todo esto, en otra muestra de sus métodos, la dictadura comunista cubana ha anunciado que el político español Ángel Carromero será juzgado el próximo día 5 en Bayamo (Cuba) por el accidente de tráfico en el que perdieron la vida dos disidentes, entre ellos Oswaldo Payá. Un accidente todavía no aclarado. Porque según explicó a Hispanidad el disidente Antonio Guedes, el coche en el que viajaban estaba siendo acosado por agentes castristas.

Otra noticia triste de esta semana se ha producido en Uruguay, donde la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación y bajo ciertas condiciones. Dentro de ese plazo, la mujer deberá exponer «situaciones de penuria económica, sociales o familiares, que a su criterio, le impiden continuar con el embarazo en curso». El texto fue aprobado por una ajustada mayoría de 50 votos a favor y 49 en contra, tras un largo debate de casi catorce horas que no estuvo exento de momentos de emoción ni duros intercambios entre los legisladores. La iniciativa ahora pasará al Senado para su sanción definitiva, informaban agencias.

Al presidente de Uruguay, José Mujica, le ha faltado tiempo para apoyar el proyecto afirmando que una despenalización podría no sólo evitar muertes en interrupciones de embarazos de manera clandestina sino que ademas podría ocasionar una reducción en el número de abortos. "Todo el mundo está contra el aborto. Pero si se le brinda apoyo a una mujer sola que toma esta decisión, hay quienes pensamos que muchas retrocederían", señaló a BBC Mundo. Lo de Mujica es tanto como decir que la legalización de los robos contribuirá a que disminuyan. Algo totalmente absurdo.

Por su parte, la Universidad Católica de Uruguay escribió una interesante carta que recogió Zenit: "El concebido no nacido -ya sea mayor o menor de doce semanas de gestación- es un ser vivo de la especie humana, con características individuales propias, distintas de las de su madre y su padre. No hay racionalidad alguna en la distinción entre un concebido no nacido de menos de doce semanas y un concebido no nacido de doce semanas y un día. Esta distinción es, en consecuencia, arbitraria e inconstitucional, además de ser contraria a tratados internacionales ratificados por nuestro país, como la Convención Americana de Derechos Humanos".

"Ojalá demos marcha atrás a todo esto, y se reconozca efectivamente el derecho a la vida del ser humano, que es el concebido no nacido. Hay que seguir comprometidos en batallar por la vida", expresó el sacerdote jesuita Marcelo Coppetti, Vicerrector de la Universidad Católica del Uruguay tras la despenalización del aborto en ese país, informó Aciprensa.

Como hemos explicado otras veces, hay instituciones -algunas de ellas secretas- empeñadas en extender la matanza de niños en los vientres de sus madres. Por ejemplo, la masonería. Esto es lo que un ex masón francés, Maurice Caillet, explica al respecto en su libro 'Yo fui masón' (pag. 53): "Aprobada por el Consejo de Ministros (francés) en el mes de noviembre, la ley Veil fue ratificada en diciembre. ¡Los diputados y senadores masones de derechas y de izquierdas votaron como un solo hombre!". "Coherente con la posición que había tomado públicamente, hice saber mi intención de aplicar esta nueva ley, que yo había deseado con todas mis fuerzas y que se había preparado en las logias". Una masonería que, como se sabe, forma parte del Nuevo Orden Mundial, empeñado en difundir el relativismo y las leyes anti-ley natural por todo el mundo.

No es de extrañar que esto mismo haya ocurrido en Uruguay, como en otros países del mundo. Y también hay "presiones internacionales de programas de control de la población para países del tercer mundo", como explicó a AFP Néstor Martínez, de la Mesa Coordinadora nacional por la vida. Además, el caso de Uruguay puede servir como mal ejemplo a aquellos abortistas que quieran despenalizar el aborto en otros países hispanoamericanos donde está penalizado, como Chile, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

De hecho, la mala influencia uruguaya ha podido llegar hasta Colombia, donde también se libra una batalla en defensa de la vida. El experto en derecho constitucional, Dr. Gabriel Mora-Restrepo, denunció que el lobby anti-vida en Colombia, liderado por Mónica Roa y la Corte Constitucional, busca hacer creer a la población que el aborto es un derecho. Mora-Restrepo dijo: "Colombia es un país pro-vida, de eso no le quepa duda. Sólo que, en 2006, con la llegada de nuevos magistrados –y también las presiones que todos sabemos existen en el mundo de las multinacionales que hay detrás, manejando intereses económicos, y de la agenda aborto que se ha colado en organismos internacionales– se dieron las casualidades nefastas y apareció entonces la despenalización", recordó a Aciprensa.

También es escandalosa para los católicos la actitud de la Escuela de Derecho Loyola que los jesuitas tienen en Los Ángeles y que ha presentado un informe al Tribunal Interamericano de Derechos Humanos para apoyar una demanda de la organización abortista Center for Reproductive Rights contra Costa Rica. La demanda intenta obligar al país centroamericano -que hasta ahora se ha resistido- a legalizar la fecundación in vitro, una práctica considerada inmoral por la Iglesia y que atenta contra el derecho a la vida del niño no nacido, destacaba Infocatólica.

El que quiera saber más sobre la moralidad de la fecundación in vitro puede leer este documento, en Aciprensa. Pero, básicamente, la fecundación in vitro se opone a la ley natural y al derecho del hijo a nacer del acto conyugal. Además de este argumento, la fecundación in vitro en este momento lleva aparejado en muchos casos la congelación de embriones humanos, algo que también atenta contra la dignidad humana de esas nuevas personas.

En otro orden de cosas, el presidente paraguayo, Federico Franco, ha confirmado esta semana al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que renuncia a acudir a la próxima Cumbre Iberoamericana de Cádiz que tendrá lugar los próximos 16 y 17 de noviembre. Franco se ha quejado del aislamiento internacional al que se somete a su régimen y Rajoy le ha contestado que España, al contrario que otros países, no ha retirado a su embajador en Asunción y está dispuesta incluso a estrechar las relaciones bilaterales. De hecho, la propia celebración de la entrevista con Rajoy supone un espaldarazo para Franco, informaba El País.

No obstante, la renuncia de Franco a acudir a Cádiz despeja nubarrones para el éxito de la cumbre -algunos países hispanos amenazaron con no ir si iba Federico Franco- a la que se han comprometido a asistir la práctica totalidad de los mandatarios iberoamericanos; con excepción de Raúl Castro, ausente habitual de estas citas, y de Hugo Chávez. Para atar los últimos cabos, el Príncipe de Asturias visitará Panamá –que albergará la cumbre de 2013—y Ecuador entre el 2 y el 5 de octubre, mientras que la Reina irá a Sofía irá a Bolivia a mediados de mes. Así las cosas, el Gobierno español da por hecho que la cumbre iberoamericana será un éxito. Al menos, en cuanto a asistencia, informaba El País. 

Una pena la no asistencia de Federico Franco, que llegó al poder de Paraguay de manera legal, mediante un mecanismo previsto en la Constitución paraguaya y que esta semana comentó que "nunca tolerará una injerencia extranjera" en los asuntos internos de su país. El Gobierno de España, pese a sus loables intentos, se apunta un fracaso en el caso de Paraguay.  

Sin embargo, otros países hispanoamericanos sí se muestran más entusiasmados con la Cumbre Iberoamericana de Cádiz. El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Nicolás Monckeberg, afirmó que Chile sí asistirá a la Cumbre Iberoamericana porque es una oportunidad para estrechar los lazos entre los países hispanoamericanos, especialmente en épocas de crisis. Monckeberg, de visita en España, manifestó en una conversación telefónica con El País la posición de su país ante la negativa de los países de Mercosur (Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela) a asistir si el presidente de Paraguay, Federico Franco, participa en la reunión iberoamericana. "Las diferencias políticas son legítimas, pero no comparto la negativa de esos países en estos momentos".

Nos vamos a Venezuela, donde el actual presidente-dictador, Hugo Chávez, y su rival, Henrique Capriles, se mantienen en un empate técnico de cara a los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, según un sondeo de una conocida consultora, contra la mayoría de las encuestas que le dan una clara ventaja al líder socialista. En el sondeo de Consultores 21, Capriles registró una intención de voto del 46,5 por ciento, frente a un 45,7 por ciento de Chávez, lo que sitúa la brecha entre ambos candidatos dentro del margen de error, según el estudio realizado entre el 7 y el 18 de septiembre en 1.500 hogares, recogía Reuters.

Por otra parte, según el diario español ABC, Hugo Chávez está adiestrando a células de «militantes revolucionarios», en parte procedentes de los llamados «colectivos» (bandas callejeras armadas), para controlar una eventual votación adversa en las presidenciales del 7 de octubre. Con esas encuestas que comienzan a no creer imposible una victoria del opositor Henrique Capriles y evidentes problemas del chavismo para llenar ciertos actos electorales, Chávez parece confiar su suerte a la acción directa de las Redes de Movilización Inmediata (REMI), dedicadas a «la alerta temprana y la antelación», según la documentación interna a la que ha tenido acceso ABC. Los métodos de Chávez son los propios de un dictador comunista, luego no nos extraña nada esta información...

Otro que ha gobernado su país con métodos totalitarios es el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, convertido en el mandatario con más poder en la historia política del país y que apenas hace diez meses fue reelegido en el cargo. Pues bien: está haciendo nuevos planes para presentarse como candidato -otra vez, es decir, para perpetuarse en el poder- a la presidencia de la República para las elecciones generales del año 2016, publicó ABC.

Y no lo decimos nosotros, lo dicen los obispos nicaragüenses, que han escrito un mensaje en el que explican que "la vida política del país está hoy dominada por un estilo de ejercer la autoridad en modo autocrático y abusivo, que se manifiesta a través de la concentración de poder y el deseo desmedido de conservarlo y perpetuarse en él". En la Carta Pastoral, los obispos advirtieron que "Jesús condena este modo de concebir y ejercer la autoridad en la sociedad, pues genera un ambiente permanente de enfrentamiento por la búsqueda del poder o por mantenerlo a toda costa, dando lugar al autoritarismo, al caudillismo, a la manipulación de las conciencias, a la corrupción, la injusticia, la ilegalidad y la violencia", recogía Efe.

Por cierto, hablando de perpetuarse en el poder, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha asegurado que no se plantea la posibilidad de presentarse a un tercer mandato porque la Constitución "no lo permite" y no "es responsabilidad ni deseo de la presidenta" modificar la Carta Magna. "No se trata de lo que yo quiero, sino de lo que puedo y debo", prosiguió, en respuesta a la pregunta de uno de los estudiantes. "En realidad es una cuestión abstracta porque la Constitución no lo permite, va más allá de lo que quiera", añadió, citada por el diario 'Clarín'. De esa forma desmiente las informaciones al respecto y libra al país hermano de Argentina de otro mandato, lo que le hubiera llevado a la ruina definitivamente...

Otro al que le gustan también los métodos dictatoriales es al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien ratificó esta semana la prohibición a sus ministros para que acudan a ciertos medios de comunicación privados, según él negocios "indecentes", para ofrecer entrevistas. "¿Por qué tenemos que dar información a estos negocios para que se llenen sus bolsillos (de dinero)?", apuntó el jefe del Estado, recogía Efe. Como se ve, Correa es un convencido de la labor de los medios de comunicación en una democracia...

Y hablando de medios de comunicación, en Chile, la junta de accionistas del diario chileno 'La Nación', con el apoyo de los representantes del Estado -que posee un 69% de su propiedad- ha decidido cerrar y liquidar los bienes de ese histórico medio, que desde 2010 sólo funcionaba en su versión digital. El diario, que actualmente daba trabajo a 117 personas, cerrará sus puertas tras 95 años de funcionamiento, según se decretó en la junta extraordinaria de accionistas con el voto a favor de los representantes del Estado. Antes de llegar a La Moneda, el presidente Sebastián Piñera cuestionó la orientación del periódico por, según dijo, haberse convertido, durante los 20 años en que la coalición de centroizquierda estuvo en el poder (1990-2010), "en una fábrica de propaganda de los Gobiernos de turno", informaba Efe.

Malas noticias llegan también de Honduras, país que tiene la mayor tasa de homicidios del mundo, por delante de El Salvador y Costa de Marfil: En el país hermano las muertes violentas son un fenómeno al alza que casi se han duplicado en una década caracterizada por un gran incremento del narcotráfico. Honduras ha pasado de contabilizar 51 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2001 a 92 en 2011, superando a El Salvador como el país más violento de Centroamérica, según el informe 'Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica y el Caribe: Una Evaluación de las Amenazas', difundido por Naciones Unidas, que recoge Efe.

Y un poco de historia, como siempre. La Enciclopedia Católica de ACI Prensa presenta, de forma exclusiva, la transcripción de un valioso documento que data de 1750, y en el que se relatan los avatares del trabajo evangelizador de la Orden de la Merced en el continente americano, al cual esta llegó junto al descubridor Cristóbal Colón. La Crónica de la Orden de la Merced en América, que ha permanecido inédita en el Archivo de Sevilla (España), fue realizada por fray Diego de Mondragón, estudiada por el historiador Fernando Armas Medina y transcrita para su versión digital por José Gálvez Krüger. El documento incluye un relato del "Descubrimiento de la América y de las Indias Occidentales por el Almirante Cristóbal Colón, profetizado", en el que se reflexiona sobre la aparente profecía del profeta Isaías sobre la llegada al nuevo continente de los españoles, pues dijo "las islas me esperan y las naves del mar en el principio, para que traiga sus hijos de lejos, su plata y oro con ellos, al nombre del Señor, Dios tuyo y al santo Israel, porque te glorificó".

Economía

La titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo en una conferencia de prensa en Washington que el organismo ya le "sacó tarjeta amarilla" al Gobierno de Argentina por la cuestionada calidad de sus estadísticas sobre crecimiento e inflación, y que podría "sacarle tarjeta roja". Economistas del sector privado dicen que la inflación anual del país es del 24%, mucho más alta que la cifra oficial que ofrece Argentina del 10%, recogía la BBC.

No nos podemos creer que el Gobierno de Cristina Fernández haya manipulado las estadísticas (irónico).

Igualmente, el ejecutivo argentino ha presionado al máximo nivel para intentar evitar que el Comité de Inversiones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) debata y, presumiblemente, apruebe un informe muy crítico con la expropiación de las acciones de la firma española Repsol en la petrolera YPF. El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, visitó el pasado 1 de septiembre al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en su sede parisina, con el propósito de convencerle de que la expropiación de YPF se cayese del orden del día de la reunión. Los argumentos de Timerman no convencieron a Gurría quien, según las fuentes consultadas, trasladó a su interlocutor la imposibilidad de modificar el orden del día para eliminar el punto relativo a la expropiación de YPF o posponer la reunión, como este pretendía, informaba El País.

Tampoco nos podemos creer que el Gobierno de Fernández haya intentado manipular a la OCDE (sigue la ironía).

Pero así van las cosas en Argentina con semejante gobierno. Por ejemplo, el tiempo pasa y los inversores que debían sustituir a Repsol como socios del estado argentino en YPF, no llegan. Axel Kicillof, el cerebro detrás de la expropiación de las acciones de la empresa española, en abril del 2012, ya no sabe qué explicación dar a Cristina Fernández, ante la ausencia de candidatos para poner en marcha a la nueva YPF, que debía surgir de las cenizas de la antigua compañía. Resulta que en los primeros siete meses del 2012, Argentina ha gastado 2.668 millones de dólares en la compra de gas al exterior, lo que representa un aumento del 90% en relación al mismo período en el 2011, informaba El Mundo.

Y más: las autoridades de la provincia argentina de Santa Cruz, situada en la Patagonia, han expropiado la filial de la empresa pesquera española Vieira, con el argumento de mantener su continuidad de la factoría y los puestos de trabajo, según consta en la edición del boletín oficial del distrito de ayer. La medida fue adoptada a fin de mantener la «continuidad económica, mantenimiento de las fuentes laborales y explotación en manos de los prestatarios de servicios y trabajadores», según ABC.

¿Cómo? ¿Autoridades argentinas perjudicando intereses españoles? Tampoco es posible (prosigue la ironía).

Menos mal que de México llegan buenas noticias (aquí es de verdad). El Grupo Financiero Santander México, filial del banco español Santander, ha colocado en las Bolsas de México y de EEUU el 24,9% de su capital, en una oferta que es la mayor en el mercado bursátil mexicano y la mayor del año en Hispanoamérica. La filial ha quedado valorada en 31,25 pesos por acción (1,88 euros), lo que supone valorar la entidad en 12.782 millones de euros, dólares), lo que le situaría en el puesto número 82 del ránking mundial de bancos por capitalización bursátil, según ha confirmado esta mañana el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, recogía El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]
Twitter: @jagafaso