El dictador lleva sin aparecer tres meses, y Hugo Chávez ha viajado por sorpresa a La HabanaLos rumores sobre la salud deteriorada de Fidel Castro se multiplican. Pero este jueves no ha habido un rumor, sino una información del diario ABC y citando a la fuente. Según este periódico español, el dictador cubano se encuentra en estado «moribundo». «Ha sufrido un embolismo masivo en la arteria cerebral derecha», según el médico venezolano José Rafael Marquina. Ante el estado de salud de Castro, el presidente venezolano Hugo Chávez ha viajado por sorpresa a La Habana para visitarle. Marquina subrayó que las autoridades de Cuba se niegan a revelar públicamente lo mal que está la condición actual de «agonizante» de Fidel. Recordemos que el ex dictador Castro tiene 86 años y lleva retirado del poder desde julio de 2006 por razones de salud.

Pero la dictadura cubana trata de calmar las aguas. Y según recoge Infobae, ha difundido  un mensaje de felicitación a graduados de la escuela de medicina de La Habana del dictador cubano Fidel Castro. El mensaje se produce tras una ausencia de tres meses, en los que circularon rumores sobre un importante deterioro de su salud.

Pero, como puede verse en el vídeo que acompaña a la información de Infobae, el texto lo leyó el ministro cubano de salud, Roberto Morales, no Fidel Castro. Así que ha podido ser perfectamente una manipulación, es decir, que no haya sido escrito por él, vamos. Que no hay que ser Einstein para pensarlo.

Como suele decirse en estos casos, permanezcan atentos a las pantallas...

José Ángel Gutiérrez
[email protected]