Francisco González (BBVA), Emilio Botín (Santander), José García Cantera (Banesto) e Isidro Fainé (CaixaBank) fueron los mejor pagados en 2011

El presidente del BBVA, Francisco González, fue el banquero que más ganó en 2011. Su remuneración llegó a los 5,3 millones de euros. El segundo en este ranking fue Emilio Botín, presidente del Santander, con 4,9 millones de euros.

Por su parte, el consejero delegado de Banesto, José García Cantera, recibió 3,2 millones de euros, situándose como el tercer ejecutivo de banca mejor pagado de España, por delante de Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, cuya remuneración alcanzó los 2,6 millones de euros, y de Josep Oliú y Jaume Guardiola, presidente y consejero delegado de Banco Sabadell respectivamente, que ganaron poco más de 2 millones de euros cada uno.

A la espera de datos actualizados, el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, ganó 9,1 millones de euros en 2010, situándose como el banquero mejor pagado de España. Ese mismo año, Ángel Ron, presidente del Banco Popular, ganó 1,2 millones de euros.

Pero los sueldos más significativos son los de los ejecutivos de entidades que recibieron ayudas públicas -del FROB- para su saneamiento. Es el caso del consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, que el año pasado ganó 2,2 millones de euros. No hay que olvidar que la entidad recibió más de 4.000 millones de euros del FROB, es decir, de dinero público de todos los españoles. Rodrigo Rato, presidente de la entidad, cobró 1,5 millones de euros.

Otra entidad que recibió ayudas fue CatalunyaBanc. Su presidente ejecutivo, Adolf Todó, recibió algo más de 1,5 millones de euros el año pasado. Banca Cívica, cuya ayuda del FROB alcanzó los 977 millones de euros, pagó 900.000 euros a su presidente, Enrique Goñi, y a su vicepresidente, Antonio Pulido.

Asimismo, Novagalicia Banco, que recibió 2.465 millones de euros del FROB, remuneró a su presidente, José María Castellano, con 899.290 euros. Por último, Banco Mare Nostrum (BMN), liderado por Caja Murcia y Caja Granada, retribuyó a su presidente, Carlos Egea, con 456.000 euros en 2011.

Pablo Ferrer

[email protected]