• En contra de lo que dijo el 'prestigioso' rotativo inglés el BCE no ha dicho nada sobre su apoyo al rescate de Bankia.
  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, negó la noticia de FT y el propio BCE emitió un comunicado desmintiendo al periódico más famoso de Europa.
  • La prima de riesgo se desboca y llega a los 538 puntos.
  • La prensa anglosajona parece que lo quiere fomentar y el resto lo hacemos los propios españoles.
Cuando se escriben estas líneas, la prima de riesgo de España alcanzaba los 538 puntos, lo que supone una cota desconocida desde enero de 1993, hace casi 20 años y con una percepción de riesgo peor que la de países como Bulgaria o Polonia, según Invertia.

Y esta mañana nos desayunábamos con que el Banco Central Europeo (BCE) rechazará el plan del Gobierno para sanear Bankia, según el diario económico británico Financial Times. Tal información era desmentida por el Gobierno de España. El ministro de Economía, Luis de Guindos (en la imagen), ha dicho que el BCE no ha rechazado ningún plan para la recapitalización de Bankia, porque el Gobierno "no ha presentado ningún plan" ante la autoridad monetaria.

La postura del Gobierno también era destacada esta mañana en la SER por el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, quien ha puesto el dedo en la llaga: Financial Times "no trata muy bien a España y es escéptico respecto a todo lo que afecta a la cuestión del euro y establece comparaciones que no hacen al caso, viene a comparar España con Irlanda" cuando "los parámetros son completamente diferentes". "El Gobierno no debe guiar su acción por lo que diga un medio de comunicación". Alonso ha vuelto a pedir lo que otras veces el Gobierno: que el BCE intervenga para "evitar estos ataques especulativos contra los bonos de deuda de los países periféricos".

Porque ese tipo de informaciones empiezan a parecer interesadas, para que los intentos de España por ganar credibilidad ante los mercados queden en agua de borrajas. Puede parecer fácil recurrir al tópico de la 'conspiración' contra la deuda española, fundamentalmente anglosajona, pero es que hay gente que se forra con esto de que la deuda española tenga que financiarse a muy altos intereses. Y los que se han venido forrando con esto de la especulación son fundamentalmente los anglosajones.

Y a todo esto, hay que añadir lo que decía el periodista Bieto Rubido esta mañana en la COPE: "El problema en general es que la imagen de España en el exterior es desastrosa". Y contaba lo que le decía un norteamericano: "Una de las cosas que había proyectado una imagen desastrosa de España fue el pitido en la final de Copa del Rey. Qué país es este, es lo más parecido a Argentina, cómo vamos a invertir en un país donde la gente silba a sus propias" instituciones. "Es el mismo país que tiene dificultades para financiarse en el exterior porque CCAA como Cataluña y Andalucía dicen que no van a respetar las normas del Gobierno central. En España no entra un euro del exterior". "La compra que se está haciendo de deuda es con dinero del BCE, las propias entidades: el Santander y el BBVA".

Toda la razón también. Gran parte del problema somos los propios españoles. Pero que el BCE haga algo, que para eso está.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]