- El ministro de Hacienda anuncia una reforma de la sanidad en dos semanas que incluirá una redefinición de la cartera de los servicios básicos y "combatir los abusos", como el pago a extranjeros
- "Subir el IVA es un profundo error, porque detraería el consumo y crearía más desempleo", asegura Montoro
- El ministro de Hacienda relaciona la subida de la prima de riesgo con "el ataque" que está sufriendo el euro en su conjunto
- Sandra León (tertuliana SER): "El Gobierno está improvisando por las presiones de los mercados y de la UE"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "El Gobierno muestra sobre todo miedo y dudas"
- Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Hay una falta de respeto a la ciudadanía, si se nos explican las cosas, la mayoría lo entendemos"
- Carmen Morodo (tertuliana RNE): "El objetivo del Gobierno es vender hacia fuera la imagen de que estamos firmemente decididos a cumplir con el compromiso del déficit a nivel nacional y autonómico"
En RNE, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha referido a las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre un posible copago de la sanidad en función de la renta -una especie de copago progresivo- y que horas después fue, sin embargo, corregido por el PP. Montoro ha indicado que De Guindos, lanzó una "idea general" al apuntar un nivel de rentas de 100.000 euros a partir del cual habría que pagar por la sanidad, aunque ha reconocido que "ese nivel puede ser utilizado, pero estamos en estudio de todo esto, porque no es tan sencillo hacer cambios de esta envergadura".

El Ministerio de Hacienda está estudiando "los niveles de renta" de los españoles para afrontar "cambios" en el acceso a los fármacos que "no sean injustos ni perjudiquen a la gente que menos renta tiene". La reforma pretende "evitar los abusos que pueda haber en concreto dentro de las recetas y los medicamentos".

Ha dicho hoy Montoro que "de aquí a dos semanas" habrá una reforma de la Sanidad "estructurada y contrastada" con las comunidades autónomas, y en la que se incluirá una redefinición de la cartera de los servicios básicos para hacerla más "racional y adecuada" y "combatiendo los abusos" que se cometen sobre el sistema sanitario.

Por ejemplo, entre estos abusos, el ministro ha mencionado el que cometen los europeos que vienen a España a hacer uso de la sanidad gratuita porque en sus países de origen tienen que pagar por ella, o el que se produce con las recetas: "Se va a definir el catálogo de servicios, la tarjeta sanitaria única y también, por ejemplo cómo los extranjeros usan ese servicio". "Hay europeos que vienen a España a utilizar servicios que no les prestan sus respectivos países".

Respecto a los 3.000 euros de "ahorro" en la Educación, Montoro ha subrayado la necesidad de "mejorar la educación en España". "Tenemos un índice de fracaso escolar muy alto y tenemos que revisar en qué condiciones se está prestando el servicio". "Lo que tenemos que hacer defender lo que no está funcionando bien". "Pedir un mayor esfuerzo relativo a los docentes es positivo porque compromete al docente con su actividad".

En cuanto a otras posibles subidas de impuesto, el ministro de Hacienda ha asegurado que "subir el IVA es un profundo error, porque detraería el consumo y crearía más desempleo". Además, Montoro ha anunciado que la Ley de Estabilidad, que obliga a las autonomías a cumplir con el déficit público, estará lista este mes abril.

Además, ha explicado que el Gobierno no acudirá a la UE para sanear el sistema financiero: "Estudiaremos las posibilidades de las que disponemos". "El colchón de liquidez [de la banca] es muy considerable".

Acerca de la presión de los mercados sobre la prima de riesgo, Montoro admitió que se está viviendo una situación "excepcional" y relacionó parte del castigo a España con "el ataque" que está sufriendo el euro en su conjunto. Y frente a ese ataque, deben "reaccionar" las instituciones europeas y establecer en Europa reglas "mucho más claras" respecto al euro y compromisos "mucho más firmes" por parte de las instituciones.

Montoro también ha avisado de que limitará la participación en los ingresos del Estado a aquellos municipios que se han acogido al plan de pago a proveedores y que han incumplido el requisito de presentar un plan de viabilidad: "Ha habido 2.000 ayuntamientos que no han sido capaces de presentar un plan de viabilidad. Nosotros actuaremos y limitaremos su participación en los ingresos del Estado. Al que no haga el plan se le cobrará de una forma u otra el crédito a proveedores".

Igualmente, el ministro ha señalado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria que obliga a los gobiernos autonómicos a no sobrepasar este año un déficit del 1,5% del PIB estará lista "a finales de este mes", una ley que faculta al Gobierno a sancionar e incluso a intervenir a las comunidades autónomas que no sean disciplinadas. "Las leyes van a ser ejercidas. Limitaremos su capacidad de ser indisciplinadas, no su capacidad de autogobierno".

Sandra León (tertuliana SER): "El Gobierno está improvisando por las presiones de los mercados y de la UE"

En la SER, los tertulianos analizaban que el Gobierno anunció ayer un nuevo paquete de reformas en educación y sanidad con las que prevé un ahorro de 10.000 millones de euros. Para Sandra León, "el Gobierno está improvisando", "por las presiones de los mercados y de la UE. Está desnortado y lo más preocupante es que parece que parece que por evitar la intervención de nuestra economía, cada vez tenemos una democracia más intervenida. Está desnortado porque da prioridad a la respuesta ante Europa frente a la respuesta a los ciudadanos de por qué se hacen estas reformas y qué se va a hacer. Es decir, hacia qué sociedad caminamos y cómo vamos a sobrevivir a esta crisis más allá de conseguir que nos financien los mercados".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "El Gobierno muestra sobre todo miedo y dudas"

Josep Ramoneda, también en la SER, opinaba que "el Gobierno muestra sobre todo miedo y dudas. Miedo a lo agentes externos (los mercados y la troika europea) y miedo también, después de las elecciones de Andalucía, a los ciudadanos. Entonces comete cosas absolutamente increíbles como lo de ayer, que se tendría que titular 'informe de una jornada del presidente del Gobierno dirigida a los señores mercados', porque es incomprensible que se comunique un recorte de 10.000 millones de euros en sanidad con una simple nota que va detallando las reuniones que tuvo el presidente durante el día de ayer. Esto demuestra también enormes dudas que ponen de manifiesto con la contradicción rotunda. Hace cuatro días que Rajoy dijo solemnemente que nunca tocaría pensiones, ni sanidad ni educación. Pues aquí estamos". "¿Hay que tolerar mentiras sin considerarlo una humillación a los ciudadanos?".

Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Hay una falta de respeto a la ciudadanía", "si se nos explican las cosas, la mayoría lo entendemos"

Javier Sánchez Rojas, en la misma emisora, apuntaba que "es un error de libro. Si el mensaje era hacia los mercados es insuficiente. Y hacia dentro es un error que además nos recuerda momentos recientes del anterior Gobierno que fueron criticados duramente por los que entonces estaban en la oposición y que no más de cuatro meses más tarde están cayendo en los mismos errores. Creo que hay una falta de respeto a la ciudadanía, los ciudadanos no somos ni tontos ni letrados. Y creo que si se nos explican las cosas, la mayoría lo entendemos". "Hay por detrás una falta de respeto y una carencia importantísima de comunicación", "y de respeto a las instituciones".

Carmen Morodo (tertuliana RNE): "El objetivo del Gobierno es vender hacia fuera la imagen de que estamos firmemente decididos a cumplir con el compromiso del déficit a nivel nacional y autonómico"

En RNE, los tertulianos analizaban que el Gobierno anunció ayer un nuevo paquete de reformas en educación y sanidad con las que prevé un ahorro de 10.000 millones de euros. Carmen Morodo explicaba que "hasta ahora lo que nos están demostrando los inversores, los mercados y Bruselas es que quieren hechos concretos, tangibles, medidos y cuantificados. Lo que hizo ayer el Gobierno fue lo que no hizo en los presupuestos". "No se han creído que puedas hacer un recorte de 27.000 millones sin tocar la sanidad, la educación, e incluso sin tocar de nuevo a los funcionarios. Y ahí están otras subidas de impuestos como las del IVA. Y hay preocupación interna en Moncloa porque hasta ahora el ajuste ha sido demasiado laxo con las autonomías. Lo que se ha hecho es inyectarles financieramente recursos para evitar quiebras", "y el temor que hay fuera es que igual que ocurrió en 2011 no se cumpla con el déficit en este ejercicio porque las CCAA no hagan su presupuesto". "Las reuniones de urgencia y de emergencia que ayer se produjeron en Moncloa tienen como objetivo principal tomar la iniciativa", "el objetivo es vender hacia fuera la imagen de que nosotros seguimos haciendo cosas, tomamos la iniciativa y estamos firmemente decididos a cumplir con el compromiso del déficit a nivel nacional y autonómico".

Ignacio Martínez (tertuliano RNE): "El PSOE está diciendo 'líneas rojas' en sanidad y educación, pero no dice de dónde recortar ni de dónde ingresar más"

Ignacio Martínez, también en RNE, destacaba que "tiene la sensación de que en tres meses y medio, el Gobierno de Rajoy ha cometido ya los principales errores del Gobierno Zapatero. Lo peor de Zapatero fue su falta de liderazgo, la sensación de desgobierno, la improvisación, la sensación de estar superado por la situación, su incapacidad de comunicarlo. Todos esos elementos se están repitiendo ahora". "El presidente del Gobierno, si quiere ser un líder de este país, tiene que ir al Congreso de los Diputados y enseñarnos el mapa completo de la reforma. No lo ha hecho hasta ahora. Todo lo que estamos viendo me suena a improvisación. Y necesitamos ver la hoja de ruta de los recortes", "también para que se retrate la oposición. La oposición no se está retratando, el PSOE está diciendo 'líneas rojas' en sanidad y educación, pero no dice de dónde recortar ni de dónde ingresar más".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]