- Mariola Urrea (tertuliana SER) pide a los dos candidatos "nombre y apellidos de la persona que vaya a ser responsable del área de economía"
- Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "La prioridad debe ser el empleo, debe ser cambiar de rumbo y se puede hacer con un tono que no sea ofensivo ni agresivo"
- Rafael Vilasanjuán (tertuliano SER) pide a los candidatos que den a conocer "el plan de rescate" para España
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE), sobre José Blanco: "Un ciudadano español, y más un ministro, debe contestar con toda claridad cuando hay acusaciones de medios de comunicación perfectamente claras"
- Inocencio Arias (tertuliano COPE): "En el tema del paro los españoles se han convencido ya que con un Gobierno del PSOE no tiene solución"
- Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "El señor Rubalcaba estaba todos los días con Zapatero, y es el Gobierno de los cinco millones de parados"
- Luis del Val (tertuliano COPE): "Esa mentira permanente, continua, del espejismo del brote verde es lo que ha terminado por enfadar a la gente"
- Albert Montagut (tertuliano Onda Cero), sobre la situación de Grecia: "Lo único positivo que yo le veo es que ha situado a Grecia en un escenario en el que España no está"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Papandreu lanzó el órdago del referéndum para reforzarse políticamente y va a salir absolutamente achicharrado"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Me parece que Papandreu ha hecho un flaquísimo favor sobre todo a sus ciudadanos"
Comienza la campaña electoral y con ello el desfile de políticos por medios de comunicación. Hoy ha estado en TVE el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, que ha realizado una somero repaso a las medidas económicas que el PP pondrá en marcha si gana el 20-N. Nada nuevo: reforma es la del sector bancario, reforma de las instituciones públicas "para evitar tanta superposición de competencias y tanto despilfarro", medidas en favor de autónomos y pymes – como "bajarles selectivamente los impuestos"- o reformas laborales, de la negociación colectiva. Y preguntado por si el PP va a subir el IVA hasta el 20%, como pide la UE a los países con dificultades, ha respondido: "Europa no significa tener un IVA por encima del 20%, si entendemos Europa así, nos hemos equivocado".

Como decimos, el inicio de la campaña electoral viene marcado por los datos de paro de ayer -134.182 nuevos desempleados en octubre- y por el 'Caso Campeón': la juez instructora del caso, Estela San José, remitió ayer al Tribunal Supremo testimonio de las actuaciones en las que figura el ministro de Fomento, José Blanco, al que el principal imputado en esta causa, el empresario Jorge Dorribo, acusa de cobrar comisiones irregulares. El comienzo de la campaña electoral era analizado en la SER por Mariola Urrea, Javier Sánchez Rojas y Rafael Vilasanjuán; y en la COPE por José Antonio Segurado, Inocencio Arias, Antonio Pérez Henares y Luis del Val.

Asimismo, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, renunció ayer a la convocatoria de un referéndum para aceptar el segundo rescate de la UE si el principal partido de la oposición, Nueva Democracia, ofrece su apoyo al plan de Bruselas. La actitud de Papandreu era analizada en Onda Cero por Albert Montagut, Javier Caraballo, Casimiro García Abadillo y Nicolás Redondo.

Cristóbal Montoro (PP): "Europa no significa tener un IVA por encima del 20%, si entendemos Europa así, nos hemos equivocado"

En TVE, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha contado las medidas económicas que el PP quiere poner en marcha si gana las elecciones: "La primera reforma es la del sector bancario, hay que reestructurarlo con rapidez, sanear sus activos", "nuestro problema son los activos inmuebles. Junto a ello hay que estabilizar las cuentas públicas -tenemos la reforma de la Constitución como base- pero no basta: tenemos que desarrollar la ley y tenemos que meternos en un programa de reforma de las instituciones públicas para evitar tanta superposición de competencias y tanto despilfarro". Montoro ha proseguido: "Si no empezamos por desatascar la red por la que circula el crédito bancario, malamente vamos a tener más crecimiento económico y más creación de empleo".

El portavoz económico del PP afirmaba que también hay que "bajar selectivamente los impuestos a los autónomos y a las pymes, para que nos puedan ellos también facilitar el salir de la crisis". También hacen falta "reformas laborales, reformas de contrato, de cómo se negocian los salarios en nuestro país -esa reforma de la negociación colectiva en este momento es esencial- y reformas en el campo de la energía, de las telecomunicaciones, de los transportes, de la innovación a las empresas y de la internacionalización, que tenemos que seguir promoviendo".  

Respecto a la elevada tasa de paro, Montoro ha afirmado que "nuestro país tiene una capacidad de reacción, de emprender, de tomar iniciativas y de que podemos liderar Europa: durante muchos años, de cada diez empleos que se creaban en la UE, ocho eran en España. Y eso es a lo que tenemos que volver a aspirar". También ha negado Montoro que el PP se plantee la viabilidad de los subsidios de paro.

En cuanto a qué va a hacer el PP con el IVA, el popular ha explicado que "si subiéramos los grandes impuestos, como el IVA, eso nos traería menos crecimiento y más paro". "Europa no significa tener un IVA por encima del 20%, si entendemos Europa así, nos hemos equivocado. No entendemos eso y  vamos a hacer una Europa donde los impuestos indirectos son importantes pero no son los que nos tienen que traer más actividad y más empleo".

Y acerca de posibles recortes en gasto social, como el sanitario, ha señalado que "es importante que en los grandes servicios públicos se mejore la gestión", "implicando a los profesionales en el ahorro de costes". Pero Montoro ha negado la privatización de la sanidad.

Mariola Urrea (tertuliana SER) pide a los dos candidatos "nombre y apellidos de la persona que vaya a ser responsable del área de economía"

En la SER, los tertulianos analizaban el comienzo de la campaña electoral y realizaba peticiones a los candidatos. Mariola Urrea señalaba que "pediría a los dos candidatos nombre y apellidos de la persona que vaya a ser responsable del área de economía y que se supone que trabajará codo con codo con ellos en caso de asumir la Presidencia. Y una segunda petición: estructura del Consejo de Ministros y dentro del cual les pediría también que la UE adquiera rango ministerial. No tiene ningún sentido que sea una secretaría de Estado, sino que hay que darle la fuerza que tiene y desgajarlo del Ministerio de Asuntos Exteriores porque la UE, como estamos viendo todos los días, no es una cuestión de Asuntos Exteriores sino de asuntos internos".

Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "La prioridad debe ser el empleo, debe ser cambiar de rumbo y se puede hacer con un tono que no sea ofensivo ni agresivo"

Javier Sánchez Rojas, también en la SER, afirmaba que les "pediría que adoptaran un tono parecido a nuestras tertulias, que no fueran buscando titulares, a costa de meternos más presión y más agresividad a los ciudadanos. La prioridad debe ser el empleo, la prioridad debe ser cambiar de rumbo y se puede hacer con un tono que no sea ofensivo ni agresivo y que pueda trasladar sensatez y normalidad, que buena falta nos hace".

Rafael Vilasanjuán (tertuliano SER) pide a los candidatos que den a conocer "el plan de rescate" para España

El también tertuliano de la SER Rafael Vilasanjuán se apuntaba a considerar a la UE como un Ministerio y también a "saber cuál va a ser nuestro plan de rescate, no el de Europa. Estamos hablando mucho de recortes pero no sabemos cuál va a ser nuestro plan de rescate": "qué medidas nos pueden sacar de una situación que en estos momentos todos conocemos: cinco millones de parados".

José Antonio Segurado (tertuliano COPE), sobre José Blanco: "Un ciudadano español, y más un ministro, debe contestar con toda claridad cuando hay acusaciones de medios de comunicación perfectamente claras"

En la COPE, los tertulianos analizaban el comienzo de la campaña electoral, mediatozada por datos como el desempleo o el 'Caso Campeón'. José Antonio Segurado afirmaba que las cifras del paro son "una tragedia humana de tal categoría", "hay casi 1.500.000 familias en este momento donde todo sus miembros están en paro. Y hay 530.000 familias donde no hay ningún tipo de ingresos". Y respecto a José Blanco, Segurado apuntaba que "no se puede admitir que una persona no haya contestado a unas preguntas tan sencillas como si estaba o no en la gasolinera o si se ha reunido con  esta persona o no". "Un ciudadano español, y más un ministro, debe contestar con toda claridad cuando hay acusaciones de medios de comunicación perfectamente claras. Estoy francamente preocupado".

Inocencio Arias (tertuliano COPE): "En el tema del paro los españoles se han convencido ya que con un Gobierno del PSOE no tiene solución"

Inocencio Arias, también en la COPE, pensaba que "en el votante va a influir bastante más el tema del paro que el de Blanco. El tema de Blanco está ya asumido por la gente, hay que seguir concediéndole la presunción de inocencia, pero si esto hubiese ocurrido con un ministro del PP sería Blanco el que estaría dirigiendo la caballería con pancartas, con megáfonos y con altavoces, diciendo: que dimita, qué vergüenza, son los de siempre, etc.". "Blanco, aun admitiendo la presunción de inocencia, tiene merecido que sea él al que le cae este marrón. Pero en el tema del paro los españoles se han convencido ya que con un Gobierno del PSOE no tiene solución, que quizá Rajoy no pueda hacer todo lo que dice pero sí hará como mínimo una parte".

Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "El señor Rubalcaba estaba todos los días con Zapatero, y es el Gobierno de los cinco millones de parados"

Antonio Pérez Henares, también en la COPE, destacaba que "lo de ETA ha tenido un reflejo prácticamente mínimo, fundamentalmente porque la gente lo tiene descontado y porque encima no se lo cree". "En cuanto a la campaña electoral, está pasando lo que pasa en las berreas. Cuando están berreando desde hace tres meses, en la ristra final flojean los machetes". "Y ayer se le notó muchísimo a Rubalcaba: ayer dijo exactamente lo que piensa, que es más fácil que el Madrid le gane al Barca". "El señor Rubalcaba estaba todos los días con Zapatero, y es el Gobierno de los cinco millones de parados".

Luis del Val (tertuliano COPE): "Esa mentira permanente, continua, del espejismo del brote verde es lo que ha terminado por enfadar a la gente"

También en la COPE, Luis del Val afirmaba que "lo que ha producido indignación y ha ofendido a la inteligencia es esa pertinaz manía de decir: hay brotes verdes, esto se va a arreglar, no pasa nada, estamos en crecimiento.. Hace cuatro meses que el presidente dijo que convocaba las elecciones con tanta anticipación porque en estos cuatro meses iba a cambiar el panorama económico. Una persona que ve que su hijo está en el paro y escucha el mensaje dice: están insultando mi inteligencia. El problema no es que se le achaquen los parados, ahora esa mentira permanente, continua, del espejismo del brote verde es lo que ha terminado por enfadar a la gente".

Albert Montagut (tertuliano Onda Cero), sobre la situación de Grecia: "Lo único positivo que yo le veo es que ha situado a Grecia en un escenario en el que España no está"

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, renunció ayer a la convocatoria de un referéndum para aceptar el segundo rescate de la UE si el principal partido de la oposición, Nueva Democracia, ofrece su apoyo al plan de Bruselas. En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Para Albert Montagut, Papandreu "ha incidido en la opinión que tenemos todos de que Grecia ha hecho muy mal las cosas, él las ha hecho mal. Le ha quitado confianza a todo el mundo, ha ido y ha venido estas últimas horas de forma absolutamente impresentable. Lo único positivo que yo le veo es que ha situado a Grecia en un escenario en el que España no está". "La prensa británica se ha estado riendo de lo ha estado pasando para salvar el euro, se han estado riendo diciendo que no se puede tener una moneda sin un sistema político sólido y unitario, que tienen razón. Pero el espectáculo que ha dado Grecia ha sido tremendo, el espectáculo que ha dado este hombre es también histórico".  

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Papandreu lanzó el órdago del referéndum para reforzarse políticamente y va a salir absolutamente achicharrado"

Javier Caraballo, también en Onda Cero, explicaba: "Llegué a pensar que la idea del referéndum era una buena idea, porque cuando se ve el panorama griego, da la impresión de que lo que Grecia necesita es una convulsión interna que disipe las dudas. En este momento, las encuestas que se hacen en Grecia, el 60% se opone de forma taxativa a las reformas que les está exigiendo la UE. Pero ese mismo electorado, el 70%, no quiere que Grecia abandone la zona euro, luego son mayorías incompatibles. Por eso, cuando se plantea el referéndum a mí me parecía bien porque  Grecia lo que necesita es el compromiso de toda la clase política y de la sociedad ara salir del pozo en el que están, Grecia necesita un Gobierno de concentración", "y una sociedad comprometida con los cambios que tienen que hacerse y las reformas drásticas", "y eso lo podía conseguir el vértigo del referéndum, ver que ahora sí puede que Grecia se saliera de la zona euro. Pero veo que no, que lo que ha ocurrido es que Papandreu lanzó el órdago del referéndum para reforzarse políticamente y va a salir absolutamente achicharrado".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Me parece que Papandreu ha hecho un flaquísimo favor sobre todo a sus ciudadanos"

El también tertuliano de Onda Cero Casimiro García Abadillo señalaba que "Papandreu proviene de una familia de políticos con muchísima experiencia". "Lo que ha hecho es una jugada de política interna para reforzar su posición , para reforzar a su partido, estaba al borde del abismo con una moción de confianza que estaba seguro que iba a perder y lanza ese referéndum". "Papandreu no se da cuenta de una cosa, que forma parte de un club que además le iba a ayudar. Y tú no puedes jugar con esa confianza ni desestabilizar a todos tus socios para que te salga una jugada interna que a lo mejor ni siquiera te sale. Es decir, lo que ha provocado Grecia es la absoluta desconfianza de los socios que le iban a prestar dinero, que le iban a dar ayuda para que saliera de su situación. Eso creo que a Papandreu no se lo van a perdonar". "Él juega con el referéndum porque tiene el riesgo de salir no, y Europa no se puede estar jugando día a día a que un político de turno esté haciendo malabarismos con su salida o no del euro". "Me parece que Papandreu ha hecho un flaquísimo favor sobre todo a sus ciudadanos".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Papandreu ha puesto en entredicho a toda la UE y a su país en esa situación"

Nicolás Redondo, en la misma emisora, destacaba que la 'tragedia' griega, "que ha terminado como un vodevil, tiene dos efectos: uno, el debilitamiento de la confianza en Europa, en la UE"; "Papandreu ha jugado con esa tragedia que ha terminado en un vodevil y al final lo que creará es un mayor alejamiento, indignación y cabreo de la sociedad griega ante sus propios dirigentes, que ven cómo juegan con las cosas más importantes para ellos, que son el trabajo, el pan, el salario, etc.; de esa jugada de Papandreu no tiene culpa los griegos sino Papandreu, que ha puesto en entredicho a toda la UE y a su país en esa situación".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]