- Acciona demandará al Gobierno de Mas si le quita el contrato del agua
- Acciona avisa de que Agbar cobraría en ATLL unos 17 millones más al año
- Iberdrola construirá una planta pionera de tratamiento de residuos nucleares
- Guindos revela que Lagarde le pidió actuar con rapidez en Bankia
- Soria: "Habrá una nueva ley eléctrica en otoño y no gustará a las empresas"
- Iberia despedirá a los pilotos con 20 días de indemnización
- BBVA pagará 1.000 millones extra al FGD por no invertir en el banco malo
- Los banqueros también invierten en otros bancos
- Twitter crea la filial Twitter Spain, con sede en Madrid
- Prisa duplica su gasto en televisión con la compra de los derechos del fútbol
- TeliaSonera no venderá su filial española Yoigo
- El despido en banca se abarata un 37% el año de la reforma laboral
- El 'catastrazo' aflorará cerca de un millón de inmuebles ocultos
- Sólo uno de cada seis trabajadores mantiene una cláusula de revisión salarial
- Bruselas no computará como déficit el plan de pago a proveedores
- Los ingresos de Hacienda caen el 11,1% tras inflar las previsiones
- La economía creará ya empleo con sólo crecer el 1,5% del PIB
- El Gobierno elevará sobre el 1% la caída del PIB
- Una empresa de CCOO y UGT admitió su mediación en los ERE de la minería
- Toxo avaló ante notario la creación de la asociación para el cobro de ERE
- Capbreton fue la victoria del poder militar de ETA al borde de la ruptura
- Rajoy intentará recuperar la calle: insta a la cúpula del PP a combatir el desgaste
- Margallo da aire al plan soberanista catalán al abogar por ceder el IRPF
- El desafío independentista de CIU continúa intacto
- Reino Unido aplica el recorte más drástico en su Estado de bienestar
- El fallo contra Novartis en India, varapalo a la industria farmacéutica
El mundo no quiere ni oír hablar de una nueva guerra. Pero la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, prometió ayer una "dura respuesta" a un eventual ataque norcoreano. La dirigente surcoreana ordenó al Ejército "responder con fuerza en la etapa inicial, sin tener en cuenta consideraciones políticas" en caso de "cualquier provocación" contra ciudadanos o territorio de Corea del Sur. Mientras, EEUU ha ordenado desplazar un destructor con capacidad de interceptar y destruir misiles y una plataforma móvil con un radar, ante las amenazas de Corea del Norte.

Y continúa el expolio a Chipre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reclama a Chipre, en lo que los medios locales denominan segundo memorándum, el despido de 2.000 empleados del Ministerio de Educación y el recorte de los sueldos públicos en un 5%. La prensa chipriota publicó el borrador del memorándum que el país debe cumplir para conseguir el rescate de 10.000 millones, y que pasa por la consecución de un superávit del 1,2% en 2016, así como un incremento del IVA del 17% al 19% y del impuesto de sociedades del 10% al 12,5%. También se contempla la reducción en un 3% de las pensiones del Estado, y aumento de dos años en la edad de jubilación y la privatización de empresas públicas.

Aquí, en España, el Ministerio de Economía prevé que la economía tocará fondo en el segundo trimestre de este año, permanecerá estancada en el tercero y empezará a crecer en el último. Así las cosas, estima una caída del 1% en el conjunto del ejercicio, el doble de lo previsto, pero por debajo de las estimaciones del Banco de España o de la Comisión Europea. Respecto a 2014, el Ministerio considera que la economía crecerá a un ritmo entorno del 1%. En cuanto al paro, el Departamento que dirige Luis de Guindos prevé que superará el 26% este año, para bajar ligeramente en 2014. Estas cifras están por encima de la tasa de paro con que se elaboraron los Presupuestos de 2013, pero por debajo de las estimaciones de los principales organismos internacionales.

Por otra parte, la prensa también recoge que el Gobierno negocia con Bruselas más margen para cumplir los objetivos de déficit. En concreto, pretende que en 2013 el objetivo de déficit sea del 6% del PIB en lugar del 4,5% previsto. España considera esencial que la Comisión flexibilice los criterios de estabilidad de modo que tenga hasta 2015 para colocar el déficit del conjunto de las administraciones públicas por debajo del 3%. En concreto, se espera que el objetivo de déficit pase este año del 7% al 6%; en 2014 del 6% al 4,5% y el 2015 del 4,5% al 3%.

Así las cosas, el Ejecutivo ultima la venta a Abertis, filial de La Caixa, del 25% que aún controla en la compañía de satélites Hispasat. Está previsto que la operación pase por el Consejo de Ministros este mes. Hispasat está tutelado por la Sepi, pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha hecho responsable de manera directa de las negociaciones con el presidente de La Caixa, Isidro Fainé. Los contactos para la venta se iniciaron hace seis meses y además de con Montoro, Fainé ha mantenido conversaciones con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Fuentes conocedoras de las negociaciones sitúan en el entorno de los 240 millones de euros el montante total de la venta de la participación estatal, aunque la cifra podría variar en unos 25 millones de euros, que son los que "separan" a ambas partes del acuerdo definitivo, publica El Mundo.

Acciona demandará al Gobierno de Mas si le quita el contrato del agua. El organismo de la Generalitat que cuestionó la adjudicación resaltó también las mismas salvedades en la propuesta hecha por Agbar, según El Economista.

Acciona avisa de que Agbar cobraría en ATLL unos 17 millones más al año, destaca Expansión.

Iberdrola ha puesto en marcha un proyecto pionero en la tecnología de tratamiento de residuos nucleares. Después de adjudicarse, en consorcio con la empresa belga Belgopress, un contrato de 30 millones de euros, la filial de la compañía eléctrica Iberdrola Ingeniería se encargará de la construcción en Bulgaria de una planta en las inmediaciones de la central de Kozloduy (a 200 kilómetros de Sofía) que permitirá utilizar la tecnología del plasma para tratar los desechos radiactivos. Se prevé que la operación esté culminada en 2015, cuenta ABC. 

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Largarde, urgió al ministro de Economía, Luis de Guindos, a que interviniera en Bankia 40 días antes de la dimisión de Rodrigo Rato. Así lo revela De Guindos en su testimonio ante la Audiencia Nacional al recordar una reunión con ella en México el 24 de febrero de 2012, en la que le trasladó tanto el apoyo del FMI en la búsqueda de soluciones "como la necesidad de actuar con rapidez para evitar el contagio a otras entidades". También el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, le trasladó el 17 de abril que "las dudas sobre el balance del sistema financiero y en particular sobre el grupo BFA-Bankia eran también compartidas por el BCE", cuenta El Mundo.

Soria: "Habrá una nueva ley eléctrica en otoño y no gustará a las empresas", en Expansión.

Iberia despedirá a los pilotos con 20 días de indemnización. La aerolínea les indemnizará con lo mínimo si no aceptan la mediación, como el resto de empleados, asegura El Economista.  

BBVA pagará 1.000 millones extra al FGD por no invertir en el banco malo, según Expansión.

Los banqueros también invierten en otros bancos, afirma Expansión.  

Twitter ya tiene filial en España. La popular red social, reconocida por el pájaro azul de su logotipo, ha constituido la sociedad Twitter Spain SL, con domicilio en Madrid y un objeto social que incluye la realización de toda clase de actividades de marketing. La empresa inició sus operaciones el pasado 27 de febrero. Twitter también ha puesto en marcha la búsqueda de sus primeros trabajadores para el mercado español. La compañía pretende fichar a profesionales, algunos de los cuales estarán físicamente en Dublín y otros se ubicarán en la sede de Madrid, informa Cinco Días.

Prisa duplica su gasto en televisión con la compra de los derechos del fútbol. La inversión crece en 1.247 millones de euros, explica El Economista.

TeliaSonera no venderá su filial española Yoigo, según Expansión.

La indemnización media por despido en el sector financiero español ha pasado de 66.947 euros en diciembre de 2011 a 42.496 a cierre de 2012, el primer año en que ha estado en vigor la nueva reforma laboral. La rebaja, del 37%, es muy superior a la experimentada de media en el sector servicios, en el que solo cae el 14%. Con todo, la indemnización en banca sigue siendo cuatro veces superior a la que recibe el trabajador medio, situada en 10.104 euros. La gran banca sana, de hecho, sigue pagando sus ajustes muy por encima de los precios de mercado, afirma Cinco Días.

El 'catastrazo' aflorará cerca de un millón de inmuebles ocultos, asegura Expansión.

Sólo uno de cada seis trabajadores mantiene una cláusula de revisión salarial, dice El Mundo.

La Comisión Europea ha decidido permitir que las Administraciones públicas salden con más holgura las deudas millonarias que mantienen con sus proveedores. Para ello, Bruselas ha accedido a no computar como déficit esos pagos al aplicar el Pacto de Estabilidad. La medida se ha estrenado con Italia, uno de los países, junto con España, donde el retraso en el abono de las facturas es más preocupante, ya que su deuda con proveedores es de 100.000 millones. Esta decisión se acordó de forma discreta en la cumbre de marzo. La Comisión Europea va a facilitar que las Administraciones públicas salden las cuentas atrasadas con sus proveedores, una deuda multimillonaria que condena a la quiebra a numerosas empresas. Para lograrlo, Bruselas excluirá esos pagos del cómputo de déficit a la hora de aplicar el Pacto de Estabilidad, publica Cinco Días.  

Los ingresos de Hacienda caen el 11,1% tras inflar las previsiones, asegura El Economista.

La economía creará ya empleo con sólo crecer el 1,5% del PIB, señala El Economista.

En las nuevas previsiones macroeconómicas que España, remitirá próximamente a Bruselas, dentro del Programa de Estabilidad, el Gobierno revisará notablemente su estimación de caída del Producto Interior Bruto (PIB) para 2013. Fuentes solventes confirmaron a La Razón que se trabaja con un escenario en el que esa caída del PIB se eleve por encima del 1 por ciento (oficiosamente se apunta al 1,2 por ciento). En cualquier caso, estará por debajo del decrecimiento del 1,5 por ciento anticipado para este año por el Banco de España, aunque esta revisión supondrá, en cualquier caso, un «golpe» importante. Para empezar, se traduce en que se empeorarán también las previsiones de desempleo, por encima del 26 por ciento.

La juez Mercedes Alaya, que instruye el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía, ha decidido prorrogar un mes, el quinto en total, el secreto de sumario sobre la nueva fase de la investigación, centrada en el cobro de sobrecomisiones por parte de las consultoras que gestionaban los expedientes. Fuentes del caso señalaron ayer que el secreto se refiere a la parte de los ERE gestionada por los bufetes Villasi y Garrigues. En ese contexto, el Grupo asegurador Atlantis, en el que figuran como accionistas los sindicatos CC OO y UGT –información que figura en la propia página web de la empresa– participó como mediador en el ERE de la Compañía Minera del Marquesado, uno de los que investiga el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla. Los documentos a los que ha tenido acceso LA RAZÓN confirmarían que los «entornos» de los sindicatos obtuvieron parte de las sobrecomisiones pagadas por la Junta de Andalucía, tesis que mantiene la juez del caso Mercedes Alaya.

Toxo avaló ante notario la creación de la asociación para el cobro de ERE. La juez ordena investigar el patrimonio del sucesor de Guerrero al frente de la Dirección General de Trabajo de la Junta de Andalucía. LA Federación Minerometalúrgica, dirigida en 2003 por Toxo, elevó a documento público la creación de Faja Pirítica de Huelva, según ABC.

El Ministerio del Interior ha remitido a la Fiscalía las declaraciones que el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, y el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, realizaron el pasado fin de semana, al considerar que pueden haber incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo. En ese contexto, el asesinato, el 1 de diciembre de 2007, en la localidad francesa de Capbreton, de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero supuso, además del crimen en sí mismo, un intento de reafirmación del poder «militar» frente al «político» en el seno de ETA, que en esos momentos sufría una de sus peores crisis, y que a punto estuvo de provocar una escisión. El autor material, «Ata», segundo de «Txeroki», tomó la decisión sobre la marcha. «Txeroki» intentaba imponer su mando frente a los «políticos» de «Thierry», informa La Razón.

Volver a ganar la confianza de los ciudadanos: recuperar la calle. Es el objetivo que se ha marcado Mariano Rajoy, que sabe que para ello necesita al partido, no basta con medidas o con leyes que muchas veces no acaban de calar, superadas por la situación real de la calle, como le ha ocurrido con las preferentes o con los desahucios hipotecarios, según La Vanguardia.

Varias gobiernos autonómicos han criticado o rechazado la posibilidad de un sistema de financiación o déficit "diferenciado", una posibilidad que se apuntó en la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, celebrada el pasado 21 de marzo en La Moncloa. En ese contexto, Margallo da aire al plan soberanista catalán al abogar por ceder el IRPF. Se trata de una de las líneas maestras del órdago de CIU, explica El Economista.  

El desafío independentista de CIU continúa intacto. Mantiene la declaración de soberanía y tramita contra reloj la ley de Consultas, apunta ABC.

Reino Unido aplica el recorte más drástico en su Estado de bienestar. Cameron impone una rebaja sin precedentes de las ayudas sociales para reducir el déficit, un plan que castiga el gasto sanitario y las viviendas protegidas, destaca El País.

El fallo contra Novartis en India, varapalo a la industria farmacéutica. El tribunal apoya los genéricos por considerar que la escasa innovación por la multinacional no permite que salve su patente, afirma El País. También lo publica Cinco Días.

El chavismo repartirá 20.000 vehículos para comprar su voto. El Gobierno venezolano destina al plan dólares preferenciales, en un país que padece una fuerte devaluación, destaca ABC.

la prensa también publica que el presidente de la Xunta de Galicia y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, dijo ayer que no dimitirá, como han pedido los grupos de la oposición, porque actuó "siempre dentro de la ley". Feijóo compareció en rueda de prensa tras la publicación el pasado domingo en el diario El País de unas fotografías correspondientes al año 1995 en las que aparece junto a Marcial Dorado, contrabandista condenado por narcotráfico. Feijóo insistió en que "nunca" firmó, ni adjudicó, ni concedió "ningún contrato con ninguna empresa de este señor". En compañía de otros miembros de la Xunta, dijo que comparecía "por unas fotos de hace 20 años", que no tienen nada que ver con sus responsabilidades como presidente. "No van a lograr que cambie mi actitud ni mi criterio", añadió.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]