- "Este tipo de lenguaje, muy poco riguroso económicamente, es el que no nos conviene en España", afirma el portavoz de Economía del PP
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE) critica el editorial de El País: "Los medios no tienen que estar para influir en la política ni para pedir elecciones anticipadas sino para ejercer el periodismo libre y ofrecer información a la ciudadanía"
- Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Si yo me metiera en política, quisiera que todos mis enemigos fueran como El País ha sido hacia Zapatero"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Que El País pida unas rápidas elecciones tiene mucho más que ver con el calendario de Rubalcaba, porque es su periódico"
- Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "En estos momentos, Zapatero se encuentra con la unanimidad de la opinión pública, o publicada, exigiéndole elecciones"
- Rosa Paz (tertuliana SER): "De esta cumbre, tiene que salir una solución inmediata para Grecia y que ponga las bases para resolver el futuro de la economía europea"
- Eduardo García Espinosa (tertuliano SER): "Los líderes europeos no pueden permitirse un nuevo fracaso en la reunión del Eurogrupo del jueves"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Tampoco hay que creer que encontrando un parche para que Grecia pueda seguir flotando se resuelve todo"
- Javier García Vila (tertuliano RNE): el caso de Camps "es el gran flanco débil de Rajoy y lo va a ser en los próximos meses"
En la SER, el portavoz de economía del PP, Cristóbal Montoro, se ha mostrado crítico con la propuesta del candidato del PSOE a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, de un impuesto a la banca para la creación de empleo: "Está mal planteado", "es un poco absurdo", "es al revés", "del crédito sale el margen", y ha explicado, además, que los bancos ya dan una parte de su beneficio a través del pago de impuestos. También ha vuelto a reclamar reformas económicas.

Y hablando de reclamar, hoy El País publicaba un editorial pidiendo elecciones anticipadas , lo que ha sido comentado por los tertulianos de la COPE María Antonia Trujillo, Inocencio Arias, Herman Tertsch y Antonio Pérez Henares. Atención al argumento de María Antonia Trujillo, ex ministra de Zapatero: "Los medios no tienen que estar para influir en la política ni para pedir elecciones anticipadas sino para ejercer el periodismo libre y ofrecer información a la ciudadanía". Toma ya, a eso se le llama respetar la libertad de expresión. Se nota que ha sido ministra de Zapatero, ¿eh? Todo parece indicar que los tiros van por donde señalaba Herman Tertsch: "Que El País pida unas rápidas elecciones tiene mucho más que ver con el calendario de Rubalcaba, porque es su periódico".

Por su parte, los tertulianos de la SER analizaban la cumbre del Eurogrupo del próximo jueves, en la que se debatirá el segundo rescate a Grecia: Rosa Paz, Eduardo García Espinosa y Josep Ramoneda. Y en RNE, se hablaba sobre la imputación al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, por el caso de los trajes: Javier García Vila e Ignacio Martínez.

Montoro critica la propuesta de Rubalcaba de un impuesto a la banca

En la SER, el portavoz de economía del PP, Cristóbal Montoro, se ha referido a las recientes pruebas de estrés que han pasado los bancos y cajas europeos y españoles: "Es bueno que el sector bancario presente unos ratios de solvencia". "Lo que realmente preocupa en España es que de los bancos no salga crédito bancario para las pymes, los autónomos, los emprendedores, que son los que realmente nos tienen que sacar de la crisis", "y para las familias, que tienen que adquirir vivienda". "El gran problema de España no está en la solvencia de los bancos, no está sólo en la calidad de nuestros presupuestos públicos, está en la falta de crecimiento económico y en la creación de empleo". "Necesitamos reformas en España para promover ese crecimiento económico y a corto plazo esa creación de empleo".

Sobre la propuesta de Rubalcaba de un impuesto a la banca para la creación de empleo, Montoro ha opinado que "está mal planteado". "El banco o caja vive de dar créditos", "su beneficio viene de dar crédito y esto de que los bancos tienen beneficio y hay que conducir esos beneficios a crear empleo es un poco absurdo", "es al revés", "del crédito sale el margen". Y ha explicado, además, que los bancos ya dan una parte de su beneficio a través del pago de impuestos: "Este tipo de lenguaje, muy poco riguroso económicamente, es el que no nos conviene en España".  "Comprendo que haya gente que lo razone así", ha apuntado, "pero no debe ser el razonamiento del próximo presidente del Gobierno porque si no, no va a haber creación de empleo".

Montoro ha subrayado que en España "no hay dirección, no hay control, no hay orden y el orden hay que ponerlo con reglas de estabilidad presupuestaria que obligue a todas las comunidades y ayuntamientos a gobernar con equilibrio, por transparencia y por seriedad". Y ha recordado que en España el PP implantó una ley de estabilidad presupuestaria. "Y el PSOE en 2004 relajó esa norma". El portavoz de economía del PP también ha asegurado que "hay cajones con facturas impagadas" tanto en las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE como en el Estado. "Ya estamos acostumbrados a las sorpresas". "Ya se está viendo en las comunidades autónomas que está habiendo cajón; lo sabemos por los proveedores que no cobran". Preguntado por si también hay "cajón" en las autonomías gobernadas por el PP, el portavoz económico de la formación no lo ha negado pero ha justificado que "tienen problemas para cobrar porque falta el director de orquesta".

Acerca de la imputación del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, por el caso de los trajes, Montoro se ha ido por peteneras: "Es claro que no es una personalidad que se haya llevado nada público". Hay que "dilucidar en qué consiste esa acusación, y ver cuáles son las responsabilidades últimas". "Estos percances ocurren en la vida pública", "siempre tienen lugar".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE) critica el editorial de El País: "Los medios no tienen que estar para influir en la política ni para pedir elecciones anticipadas sino para ejercer el periodismo libre y ofrecer información a la ciudadanía"

En la COPE, los tertulianos analizaban el editorial de El País de hoy en el que se dice que "si Zapatero quiere rendir un último servicio a su país debe abandonar el poder cuanto antes". María Antonia Trujillo decía que "mucho más duro que el editorial de El País de hoy, al que estamos acostumbrados, fue el comunicado de los empleados del Grupo Prisa contra la dirección por el ERE y por la negociación del convenio colectivo. Pero es verdad que el grupo prisa siempre ha hecho una crítica de la política de comunicación del Gobierno de España en la era Zapatero y no recuerdo que haya habido editoriales positivos hacia Zapatero. Creo que esto hay que entenderlo en el contexto de la debilidad económica que está pasando el Grupo Prisa", "y que después de la Junta de Accionistas de hace unas semanas, la operación que está haciendo para intentar salvar el endeudamiento y apalancamiento que tiene. Creo que de la debilidad económica de los medios no hay que culpar al Gobierno Zapatero, sino que cada uno tiene una parte de responsabilidad. Y los medios -como los mercados- no tienen que estar para influir en la política ni para pedir elecciones anticipadas -que es una facultad constitucional del presidente del Gobierno- sino para ejercer el periodismo libre y ofrecer información a la ciudadanía".

Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Si yo me metiera en política, yo quisiera que todos mis enemigos fueran como El País ha sido hacia Zapatero"

Inocencio Arias, también en la COPE disentía de Trujillo "parcialmente": "El País no es un palmero de Zapatero; ahora, si yo me metiera en política, yo quisiera que todos mis enemigos fueran como El País ha sido hacia Zapatero, me abonaría a que las críticas que ha hecho hacia Zapatero fueran las que me hiciera a mí el periódico que tiene más tirada de España y más eco en el exterior sobre lo que ocurre en España. Es muy importante que un periódico como l País, en portada y en un artículo de Juan Luis Cebrián diga lo que está diciendo. Y el periódico, tenga crisis económica o no, ejerce su derecho a opinar lo que es bueno o malo para España".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Que El País pida unas rápidas elecciones tiene mucho más que ver con el calendario de Rubalcaba porque es su periódico"

Herman Tertsch, en la misma emisora, coincidía con Arias en que El País "no ha sido un palmero" de Zapatero, "Zapatero para eso creó, sus amiguetes hicieron un grupo aparte, el cual en gran parte a través de contratos con los que les llegaba el dinero público hicieron que El País tuviera una presión por la izquierda y se uniera y al final ha sido un fiel aliado y encubridor de toda la política de engaño y estafa de Zapatero durante todos estos años. Que ahora pida unas rápidas elecciones tiene mucho más que ver con el calendario de Rubalcaba, que Rubalcaba tiene prisa y que El país es el periódico de Rubalcaba". "Recordemos que El País tiene una sección fija en la que se dedican a insultar y a descalificar a los periodistas críticos con ZP. No creo que vayan a incluir a Cebrián dentro de esas sección". "El País ha sido un periódico necesario para que se mantuviera, pese a todos los disparates, toda la estafa de Bildu, toda la ocultación de la crisis económica, ha jugado un papel fundamental". "No hay que olvidar cuál ha sido el papel (de El País) descalificando sistemáticamente a la oposición, uniéndose a toda la estrategia del Tinell y de la negociación con ETA y de marginar a la oposición". "Porque Público es un pelele del Zapaterismo que tiene muy poca credibilidad".

Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "En estos momentos, con lo que se encuentra Zapatero es con la unanimidad de la opinión pública, o publicada, exigiéndole elecciones"

Antonio Pérez Henares, también en la COPE, destacaba el hecho de que "el periódico casi oráculo de Delfos de la izquierda española, entre en algo que para el resto de medios de comunicación era un clamor desde hace muchísimos meses, que es la necesidad de unas elecciones anticipadas". "Es como si Cebrián se hubiera caído del caballo, como San Pablo; yo más bien creo que lo han tirado del burro. Pero la situación interna y externa debe ser muy grave, y percibirse de esa manera. Porque en estos momentos, con lo que se encuentra Zapatero es con la unanimidad de a opinión pública, o publicada, exigiéndole esas elecciones". "Es verdad que el presidente del Gobierno tiene la facultad de convocarlas, pero de pedirlas y de opinar sobre ellos tenemos facultad todos, y por supuesto los periódicos y cualquier medio de comunicación".

Rosa Paz (tertuliana SER): "De esta cumbre, tiene que salir una solución inmediata para Grecia y que ponga las bases para resolver el futuro de la economía europea"

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que no está trabajando en una reestructuración total y obligatoria de la deuda griega, pero no la descartó y reafirmó que en el segundo rescate a Grecia debe implicarse de forma importante el sector privado. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Rosa Paz decía que "este jueves los jefes de Gobierno tienen que tomar una decisión, que tiene que ser clara para salvar la situación de Grecia y de paso para salvar la situación del resto de la UE. Creo que no se puede volver a repetir una situación como la de la semana pasada, cuando se reunieron los ministros de economía y finanzas y dijeron que ya lo verían en septiembre, como si no pasara nada y eso supuso que al día siguiente se disparara el diferencial de la deuda en España y en Italia". "Y que el señor Van Rompuy dijera que iba a haber una cumbre extraordinaria que Merkel frenó y que ahora parece que va a ser esta semana. De esta cumbre, tiene que salir una solución inmediata para Grecia y que ponga las bases para resolver el futuro de la economía europea".

Eduardo García Espinosa (tertuliano SER): "Los líderes europeos no pueden permitirse un nuevo fracaso en la reunión del Eurogrupo del jueves"

También en la SER, Eduardo García Espinosa apuntaba que "el euro es el proyecto europeo más importante desde la segunda guerra mundial y los líderes europeos no pueden permitirse un nuevo fracaso en la reunión del Eurogrupo del jueves. Bastante al desnudo ha quedado ya la ausencia de una arquitectura institucional suficientemente fuerte como para responder a la crisis que hoy tiene el euro y el jueves se deberá llegar a un acuerdo sí o sí en esa reunión del eurogrupo para salvar ese segundo rescate a Grecia después de un primer rescate ya fracasado". 

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Tampoco hay que creer que encontrando un parche para que Grecia pueda seguir flotando se resuelve todo"

El también tertuliano de la SER Josep Ramoneda afirmaba que espera "poco" de los dirigentes europeos. "Se podría esperar que el fondo de rescate comprara deuda griega e intentara dar así un poco de alivio, un poco de tiempo a los griegos, eso sería lo razonable. Pero tampoco hay que creer que encontrando un parche para que Grecia pueda seguir flotando se resuelve todo, ni mucho menos, porque mientras Europa no dé una imagen sólida de coherencia, de consistencia y de claridad en la estrategia -que es lo contrario de lo que se está demostrando hasta ahora- es francamente difícil que nadie se asuste y mucho menos los especuladores".

Javier García Vila (tertuliano RNE): el caso de Camps "es el gran flanco débil de Rajoy y lo va a ser en los próximos meses"

En RNE, los tertulianos también se referían a la imputación del presidente valenciano, Francisco Camps, por el caso de los trajes. Javier García Vila explicaba que "es el gran flanco débil de Rajoy y lo va a ser en los próximos meses, porque podría darse el caso de que el juicio tenga lugar durante la campaña electoral", "es evidente que es muy difícil de explicar para Mariano Rajoy. Pero creo que en este momento es difícil que nadie tome decisiones. Cuando no se tomaron en su momento, ahora ya va a ser muy complicado. Creo que Camps está dispuesto a resistir y a permanecer pase lo que pase en la Presidencia (de la Generalitat) y lo que habrá que ver es qué ocurre en el caso de que se le condene. Porque es verdad que la condena no lleva inhabilitación, sólo multa, y él podría tener la tentación de pagar la multa y seguir en el cargo".

Ignacio Martínez (tertuliano RNE): "El voto ciudadano no exonera de responsabilidad penal"

Ignacio Martínez, también en RNE, señalaba que "el voto ciudadano no exonera de responsabilidad penal, lo digo porque ese el discurso del PP. Ni Berlusconi deja de ser un delincuente por ser votado por los ciudadanos, ni Jesús Gil aun siendo votado masivamente en Marbella dejaba de estar robando en las arcas de Marbella". "Me ha parecido un sainete la actitud de Camps, pero al final", "admitir que se los regalaron (los trajes), como presidente del PP valenciano pero no de la Generalitat, ya me parece de traca".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]