En España algunos periódicos como El Mundo o El País, siguen publicándolos con cuantiosos beneficios

Argentina se ha adelantado a nuestro país –que todavía debate sobre la posible prohibición de anuncios de prostitución en prensa- y ha vetado este tipo de anuncios.

El Gobierno que preside Cristina Fernández de Kirchner ha prohibido por decreto los anuncios de ofertas sexuales que aparecen en los diarios argentinos y ha aprovechado para criticar a los medios de comunicación que en portada denuncian esta lacra, pero que luego aceptan los millones que consiguen con la publicidad de estas actividades.

En España, en cambio, sólo algunos medios han renunciado a enriquecerse con estos anuncios (20 minutos, La Gaceta, Público), mientras que otros como El País o El Mundo, llegan a obtener beneficios de 40 millones de euros por la presencia de este tipo de publicidad en sus periódicos.

Ante esta situación, Esquerra Republicana presentó una proposición no de ley que pretende suprimir la publicidad institucional y las subvenciones a aquellos medios que cuenten con una sección de anuncios de contactos de prostitución, y se está debatiendo en la Comisión de Igualdad del Congreso. En Argentina, las cosas van más rápido y aquí requieren más tiempo. Habrá que ver si finalmente se logra eliminar esta lacra. Hasta entonces, seguirá habiendo periódicos en nuestro país con estos anuncios. Y es que el dinero, es mucho más importante que las personas.

Andrés Velázquez

[email protected]