- Argentina investigará posibles sobornos para no pagar nada a Repsol por YPF
- La UE acelera las medidas contra Argentina ante la OMC
- Acciona paga a su presidente 4,5 millones
- Santander participará en la salida a Bolsa de la Fórmula 1
- Seat y Volkswagen dicen 'no' a Madrid
- La CMT desestima los recursos de Vodafone y Orange por el coste del Servicio Universal
- Carrefour descuenta el IVA a las familias numerosas
- Inditex, Mercadona y Repsol, las marcas con más reputación
- Bañuelos abre oficinas en Colombia y en China para hacer negocio en Hispanoamérica
- Sacresa logra el apoyo de la banca para salir del concurso
- Mario Moretti Polegato (Geox): "Si no creamos la verdadera Europa, habrá una ruptura"
- La banca se resigna a vender a precio de derribo sus créditos fallidos
- Más crédito de la banca al sector público y el 50% menos de hipotecas
- El IEB cifra en 45.500 millones de euros el déficit de capital de las cajas
- Por fin bajan los precios de los carburantes
- El Euribor dará un alivio a los hipotecados españoles
- Los costes laborales en España son los más bajos de los principales países de la zona euro
- Las autonomías incumplidoras serán «intervenidas» antes del 15 de mayo
- Las autonomías presupuestan 1.200 millones para sus teles
- BBVA anunciará una caída del beneficio próxima al 20%
- González-Páramo (BCE): "El Gobierno tiene mucho que explicar a los inversores para despejar las dudas"
- Seis países no pagan a España por el servicio médico de sus ciudadanos
- La juez dice que la UPV favoreció a los presos de ETA por 'miedo' o por 'simpatía'
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, hizo ayer un llamamiento a la responsabilidad de los partidos para apoyar unos Presupuestos Generales del Estado "austeros, difíciles pero realistas", lo que España "necesita para salir de la crisis". Montoro recordó que en España hubo un "engaño muy grave" sobre las cuentas públicas de 2011, algo que perjudicó la imagen del país frente a sus acreedores, y justificó la dureza de las actuales por la "grave herencia recibida".

Además, el Estado registró hasta marzo un déficit de 19.696 millones de euros en términos de contabilidad nacional, equivalente al 1,85 % del PIB, lo que supone un incremento del 73,2 % respecto al registrado en el mismo periodo de 2011, debido al aumento de las transferencias a las comunidades autónomas. Sin estas transferencias y teniendo en cuenta los mismos términos del pasado año, el déficit exclusivo de la administración central sería del 0,83%, como adelantó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El desequilibrio fue de 19.696 millones de euros hasta marzo. Según La Razón, las autonomías incumplidoras serán «intervenidas» antes del 15 de mayo. Hacienda ha rechazado el 90 por ciento de los presupuestos autonómicos recibidos, añade este periódico. Y El Economista añade que las autonomías presupuestan 1.200 millones para sus teles.

También se ha sabido -lo recogía El Periódico-  que los costes laborales en España son los más bajos de los principales países de la zona euro, ya que en el 2011 se situaron de media en 20,6 euros por hora (incluidas las cotizaciones sociales), según revela el estudio comparativo elaborado por Eurostat, el organismo de estadísticas de la Unión Europea (UE). El sueldo por hora y las cotizaciones son en España un tercio inferiores a los de Alemania y la mitad de los de Bélgica. Los datos de Eurostat muestran que el problema de las empresas españolas no son los salarios de los trabajadores.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el real decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de ahorrar 7.000 millones de euros. El decreto extiende el copago a los productos ortoprotésicos, como es el caso de sillas de ruedas y muletas, los productos dietéticos y el transporte sanitario no urgente, apunta la prensa.

Además, el Tesoro Público colocó ayer 1.932,95 millones de euros en letras a tres y seis meses, aunque ha tenido que subir considerablemente los tipos para cerrar con éxito la emisión.

Toda la prensa recoge que OHL entra en el capital de Abertis para potenciar su presencia en Brasil. Las dos compañías han suscrito un acuerdo de intenciones. Incluye la integración de la filial brasileña de OHL en la empresa con sede en Barcelona.

Asimismo, la prensa informa de que el consejo de administración de Iberdrola ha acordado ascender al director general de Negocios del grupo, José Luis San Pedro, a consejero ejecutivo de la compañía, así como concederle el nuevo cargo de consejero-director general con poderes solidarios sobre todas las áreas; y ha nombrado a Ángel Acebes como consejero.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía, y Turismo, José Manuel Soria, hizo alusión ayer en la comisión de Industria del Congreso, y posteriormente en un foro empresarial, a la expropiación de YPF a Repsol por parte del Gobierno argentino. En este sentido, se refirió a que "ha sido, es y va a seguir siendo el objetivo del Gobierno de España mantener la mejor relación" con argentina, aunque sin perjuicio de que la Administración reclame el pago del "justiprecio" por la participación "confiscada", y continúe con la aprobación de sanciones comerciales.

En este contexto, la presidenta argentina, Cristina Fernández, no se atreve a extender su «cruzada de las Malvinas» a BP y acelera los plazos de la expropiación de YPF, dice ABC.

Los abogados del Gobierno de Kirchner estudian dos vías para lograr que la expropiación de YPF resulte gratis: investigar la existencia de posibles sobornos, como ocurrió con la licitación de los DNI electrónicos que le fue revocada a Siemens, o lograr una condena por delito ecológico, explica Cinco Días.

La UE acelera las medidas contra Argentina ante la OMC. El Consejo de Europa también le insta a negociar. España acudirá a todos foros internacionales hasta que Kirchner indemnice a Repsol, señala La Razón.

Acciona paga a su presidente 4,5 millones, publica Expansión.

Santander participará en la salida a Bolsa de la Fórmula 1. La sociedad de capital riesgo CVC sacará en la Bolsa de Singapur parte de su participación en el negocio, según Cinco Días.

BBVA anunciará una caída del beneficio próxima al 20%. BBVA presentará el miércoles sus resultados del primer trimestre, en el que habría ganado unos 920 millones de euros, según las estimaciones de consenso recopiladas por FactSet, apunta Expansión.

Seat y Volkswagen dicen 'no' a Madrid. Ford, Nissan, Opel, Toyota, Kia, Renault, Peugeot y Citroën tampoco estarán, según El Periódico.

Ayer fue un día intenso para la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). A primera hora de la tarde, el regulador que preside Bernardo Lorenzo desestimó los recursos de reposición interpuestos por Vodafone España y Orange contra la resolución sobre la aprobación del coste neto de prestación del servicio universal para el ejercicio 2009. La CMT también rechazó los recursos interpuestos, en este caso por la propia Telefónica y por Vodafone, contra la tasa que las operadoras de telefonía están obligadas a pagar para financiar a RTVE y que las 'telecos' han llevado ante las autoridades europeas al considerarla injusta, explica Negocio.

Carrefour volvió ayer a plantar cara a la crisis al anunciar que las familias numerosas que compren en cualquiera de los establecimiento que la enseña tiene en España estarán exentas a partir de hoy de pagar el IVA de los productos frescos de carnicería, pescadería, frutería, panadería, charcutería, pastelería, platos preparados, huevos, verduras, hortalizas y quesos, cuenta Negocio.

Inditex, Mercadona y Repsol han sido seleccionadas como las tres primeras compañías con mejor reputación en España, según la clasificación del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, (Merco 2012). El Monitor elabora la lista de las cien empresas con mejor reputación, los cien líderes más reputados y las cien empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo, afirma Negocio.

La sociedad de inversión Veremonte, de Enrique Bañuelos, ha abierto oficinas en Colombia y China, según han confirmado a Cinco Días fuentes cercanas al empresario español. Veremonte cuenta también con oficinas en Londres (donde tiene su sede), Madrid y São Paulo. Según han explicado las fuentes consultadas, el objetivo de las nuevas aperturas de Veremonte en Colombia y en China es el de buscar inversores con los que participar en operaciones en Hispanoamérica.

Sacresa, el grupo inmobiliario de la familia Sanahuja, ha alcanzado un preacuerdo con ocho de las mayores entidades financieras españolas para que apoyen su propuesta de convenio de acreedores, lo que permitirá previsiblemente salir del concurso a cuatro sociedades que suponen la mayoría de su grupo empresarial: Caufec, Sacresa Terrenos Promoción, Cresa Patrimonial y Sanahuja Escofet Inmobiliaria, con un pasivo conjunto de 1.300 millones de euros. La falta de apoyo del Royal Bank of Scotland (RBS), en cambio, puede abocar a la liquidación a Sacresa Terrenos 2, quinta sociedad en concurso, que acumula 350 millones de pasivo, señala La Vanguardia.

Mario Moretti Polegato (Geox): "Si no creamos la verdadera Europa, habrá una ruptura", en Cinco Días.

La banca española lleva años recibiendo ofertas por sus carteras de créditos en mora, pero los directivos se han resistido a vender. Las firmas especializadas proponen fuertes descuentos, que van aumentando a medida que se deteriora la situación económica. Santander y BBVA han sido los primeros en mover ficha y asumir que ahora toca vender créditos fallidos a precios de derribo, dice Cinco Días.

Más crédito de la banca al sector público y el 50% menos de hipotecas, destaca El Mundo.

El IEB cifra en 45.500 millones de euros el déficit de capital de las cajas. La espiral regulatoria en la que está inmerso el sistema financiero desde el comienzo de la crisis con la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008 está poniendo en jaque la capacidad de financiarse de muchas entidades europeas, especialmente las españolas, informa Negocio.

Por fin bajan los precios de los carburantes. La gasolina de 95 octanos está por debajo de los 1,5 euros el litro y el gasóleo no llega ya a los 1,4 euros, afirma ABC.

El Euribor dará un alivio a los hipotecados españoles. El índice de referencia de los créditos a la vivienda ha mantenido este mes su senda bajista y, si no hay sorpresas, cerrará por debajo del 1,4%, apunta ABC.

González-Páramo (BCE): "El Gobierno tiene mucho que explicar a los inversores para despejar las dudas", en Expansión.

Seis países no pagan a España por el servicio médico de sus ciudadanos. El Tribunal de Cuentas cifra en 138 millones de euros las facturas pendientes de cobro, explica La Razón.

La juez dice que la UPV favoreció a los presos de ETA por 'miedo' o por 'simpatía'. La libertad de cátedra impidió acotar la política con los etarras Los jueces dicen que hubo falta de rigor en favor de los presos, publica El Mundo.

Una diputación y varios ayuntamientos andaluces presentan mociones de denuncia contra Intereconomía, cuenta La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]