- El Banco de España permite a Bankia pagar bonus a sus ejecutivos
- Santander se fija en CatalunyaCaixa para ganar tamaño frente a BBVA
- El Gobierno sopesa el arbitraje en el pulso entre Iberia y los pilotos
- Iberia y Air Europa advierten que la subida de tasas es "un desastre"
- Telefónica se convierte en la 'teleco' europea con mayor potencial alcista
- ACS deberá bajar su peso en Iberdrola si no pone garantías
- El Gobierno inicia el cambio en el Banco de España
- El Fondo de Garantía podría recibir hasta 24.000 millones
- Los municipios cobrarán el IBI a edificios que son Patrimonio Histórico
- Los mayores de 45 que creen un negocio tendrán bonificaciones del 50%
- Reino Unido alecciona a sus súbditos para poder aprovecharse de la sanidad española
- El Gobierno dejará a sindicatos y CEOE sin el negocio de los cursos de formación
- Los partidos recibieron 281 millones de euros en subvenciones en 2007
- Seis antisistema matan con una barra de hierro a un joven en un pueblo de Madrid
El Gobierno argentino ha redactado un borrador para proyecto de Ley por el que podría expropiar YPF, filial en el país de Repsol, aunque el Congreso aún no lo ha recibido. El texto, que no tiene menbrete ni firma, ya está en posesión de varios diputados del bloque oficialista. Según adelanta el diario 'Clarín', el Gobierno "declara de interés público hasta el 50,01% de las acciones clase D de la petrolera". La presidenta argentina Cristina Fernández no hizo alusión al asunto en una intervención televisada esta madrugada.

Y en España, el ministro de Industria español, José Manuel Soria, ha advertido al Gobierno argentino de que "gestos de hostilidad" contra las empresas españolas, entre las que figura Repsol YPF, serán también considerados "hostilidad a España y al Gobierno de España". Pero veremos qué hace y qué puede hacer el Ejecutivo español. Algunos analistas hablan de que la UE también apoye a España. Pero eso es difícil, porque en la UE cada uno va a su bola, ¿verdad Monti?

En este contexto de máxima preocupación, las principales empresas españolas se reunieron el miércoles con el Embajador de España, Román Oyarzun. En la reunión, a la que también asistió Antonio Brufau, participaron, entre otros, directivos locales del Banco de Santander, el BBVA, Telefónica, Edesur (Endesa) e Indra, informa ABC.

Las consecuencias del robo las analizamos ayer en Hispanidad: Máximo Kirchner, el jefe de La Cámpora, exige controlar la gestión de YPF, empezando por la participación de los Eskenazi. Y se sigue sin saber quién pondrá el dinero para explotar Vacamuerta.

En otro orden de cosas, el Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera con el voto a favor de PP, CiU, UPyD, Foro y UPN, la abstención del PNV y el rechazo de los demás partidos de la oposición, con lo que la norma recibe menos apoyo (192 votos) que la reforma constitucional que dio lugar a esta normativa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer que no se generen "alarmas injustificadas" sobre la situación económica del país y que se actúe con prudencia y responsabilidad porque España "no va a ser rescatada". "Nadie ha planteado un rescate y nadie va a plantearlo. No se necesita".

El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de ley de intensificación de la lucha contra el fraude fiscal, que según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, obligará a ciudadanos y empresas a informar sobre las cuentas abiertas en entidades financieras situadas en el extranjero de las que sean titulares o en las que figuren como autorizados o con poder.

También recoge la prensa que el Tribunal Supremo ha rechazado suspender cautelarmente el indulto otorgado por el anterior Gobierno socialista al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, que le eximió de una condena a tres meses de arresto e inhabilitación por denuncia falsa.

Por cierto: ha fracasado el lanzamiento del cohete norcoreano. El satélite ha durado apenas un minuto en el aire antes de estrellarse contra el mar, según ABC News, que cita fuentes del Ejército de EEUU. Mientras, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el ministro de Exteriores de Corea del Sur, Kim Sung Hwan, acordaron llevar a cabo "acciones decididas" contra Corea del Norte por el lanzamiento fallido del cohete de largo alcance Unha-3.

Y volviendo a lo económico, el Banco de España permite a Bankia pagar bonus a sus ejecutivos, publica Expansión.

Santander se fija en CatalunyaCaixa para ganar tamaño frente a BBVA, apunta Expansión.

El Gobierno sopesa el arbitraje en el pulso entre Iberia y los pilotos. La compañía aérea suspende hoy 122 vuelos en una nueva jornada de huelga, destaca ABC.

La subida de tasas aéreas prevista en los Presupuestos de 2012, con presumibles alzas del 50,3% en el aeropuerto de Madrid y del 53,6% en el de Barcelona, es "un desastre" y "teñirá de rojo nuestras cuentas de resultados", según coincidieron ayer en diferentes actos directivos de las empresas españolas Iberia y Air Europa, explica Cinco Días.

Telefónica se convierte en la 'teleco' europea con mayor potencial alcista. La acción cotiza a menos de un euro de sus mínimos de marzo de 2009, señala Negocio.

ACS deberá bajar su peso en Iberdrola si no pone garantías, destaca El Economista.

El Gobierno inicia el cambio en el Banco de España, dice El Mundo. Prepara la entrada de Luis Linde como nuevo consejero ejecutivo y baraja varios nombres para relevara a Ordóñez.

El Fondo de Garantía podría recibir hasta 24.000 millones, afirma Expansión.

El Consejo de Ministros otorgará hoy a los ayuntamientos la potestad de poder cobrar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) a los edificios declarados Patrimonio Histórico que hasta ahora estaban exentos. Será de aplicación a todos los que realicen actividades económicas que no sean de interés general, como por ejemplo, los hoteles, dice Cinco Días.

Los mayores de 45 que creen un negocio tendrán bonificaciones del 50%, asegura El Economista.

Reino Unido alecciona a sus súbditos para poder aprovecharse de la sanidad española. La Embajada explica cómo recibir tratamiento médico con cargo a las arcas españolas para los británicos, cuenta ABC.

El Gobierno dejará a sindicatos y CEOE sin el negocio de los cursos de formación. Tendrán que desprenderse de una jugosa partida de 3.000 millones, asegura Negocio.

Los partidos recibieron 281 millones de euros en subvenciones en 2007. Así lo refleja el Tribunal de Cuentas en el informe que entregó ayer al Congreso. El órgano fiscalizador encuentra multitud de irregularidades en las cuentas de casi todos los partidos políticos, informa ABC.

Y mientras los juristas recelan de la reforma del Código Penal prevista por el Ejecutivo, seis antisistema matan con una barra de hierro a un joven en un pueblo de Madrid, cuenta El Mundo.

El fiscal acredita que el tripartito de Montilla dio información privilegiada a Urdangarin, afirma El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]