• Roberto Jiménez (PSN): las denuncias contra Goicoechea "tienen visos de ser verdad".
  • Yolanda Barcina (UPN): "Haré lo posible para que no haya un gobierno con Bildu ni dos meses".
Como se sabe, el Parlamento de Navarra aprobó ayer jueves crear una comisión que investigue la posible utilización de la Hacienda foral por parte del Gobierno navarro en beneficio propio. La comisión comprobará si son ciertas las acusaciones de la exdirectora gerente de la Hacienda Tributaria de navarra, Idoia Nieves, sobre injerencias, peticiones de información fiscal reservada y tratos de favor por parte de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea.

Los socialistas han amenazado a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina (en la imagen junto a Roberto Jiménez) con una moción de censura si se confirman las denuncias de irregularidades contra su consejera de Hacienda, pero necesitan el apoyo de Bildu para que salga adelante.

Ayer, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, reclamó la dimisión de la presidenta foral, Yolanda Barcina. "O dimite y convoca elecciones o la echamos a través de una moción de censura", anunció el portavoz socialista.

Pero hoy, el secretario general del PSN ha reculado un poco al señalar que una moción de censura es "la última decisión". Pero ha puesto el acento en lo que le interesa, en la supuesta corrupción de la consejera navarra de Hacienda, tratando de no entrar a la estrategia de UPN, que es centrar el asunto en que el PSN necesita a Bildu para que prospere la moción de censura. Por eso, Jiménez ha dicho: "Este no es el caso Bildu, es un caso de corrupción del Gobierno de Navarra”.

El dirigente socialista ha asegurado que esperarán a conocer las conclusiones de la comisión y que no "prejuzga nada", pero ha reconocido que, en su opinión, las denuncias contra Goicoechea "tienen visos de ser verdad".

No obstante, las denuncias contra Goicoechea deberán probarse, porque solo con los 'visos' de que sean verdad no basta. Y si no se prueban, ¿para qué ha montado Jiménez todo este lío ¿No será que tiene prisa por ser presidente de Navarra, al precio que sea, incluso recabando el apoyo de los proetarras de Bildu

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, aseguraba que hará "lo posible para que no haya un gobierno con Bildu ni dos meses".

En el fondo de todo esto, como algunos analistas han señalado, si el PSN pacta con Bildu y hay elecciones en Navarra coincidiendo con las europeas, Rubalcaba en esas elecciones lo tendrá muy complicado, porque el PP tiene la campaña hecha.

Andrés Velázquez
[email protected]