La ex ministra de Defensa ve "agotado" el Estado autonómico y dice que España es asimétricaLa exministra de Defensa y excandidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, ha dicho este viernes en Antena 3 que el Estado autonómico está "agotado" y para "avanzar sin romper" apuesta por un federalismo que no implique "privilegios", aunque reconoce que España es un país "asimétrico".

Estas han sido sus palabras sobre el 'federalismo asimétrico' que propugna un ala del PSC: "Asimétrico es que este país lo es, por eso lo quiero diferenciar de privilegio, que no tiene nada que ver. Asimétrico es que en Cataluña, en Galicia o en Euskadi se habla más de una lengua, cosa que no sucede en La Rioja o en Andalucía". Así, asegura que "lo que no es aceptable, y no lo es para los catalanes, es un federalismo que lleve privilegios para unos que no tengan otros".

De una forma bastante cursi, ha explicado que federalismo "significa autogobierno y gobierno compartido, reconocimiento de cada uno pero también lealtad al conjunto" y permitiría resolver las "cinco 'erres'" del Estado autonómico. Ahondando en la cursilería, según ella, estas cinco 'erres' son reglas claras, reconocimiento de las identidades y lealtad al conjunto, recursos suficientes, reducción de complejidades y representación compartida, de manera que cuando una competencia es autonómica las comunidades puedan "tener representación no sólo en el conjunto del Estado sino internacionalmente".

¿Quiere Chacón, de esa forma, separarse de la versión del actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien apostó por un federalismo 'a secas'? Seguramente sí. Para de esa manera marcar diferencias con Rubalcaba de cara a una futura pugna por hacerse con el poder del partido.

Y tiene gracia que doña Carmen aproveche el momento de mayor desafío independentista catalán para salir por peteneras y desmarcarse de Rubalcaba y, de paso, abofetearle. No, si ya sabíamos que en cualquier momento la ambición de esta mujer iba a salir por algún lado. Y eso que ha sido ministra de Defensa, es decir, garante de la unidad de los españoles...

José Ángel Gutiérrez

[email protected]