- "Existen resultados positivos en las medidas que se están tomando", argumenta el vicesecretario de Organización del PP
- José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "Empieza a convencerse Alemania de que por su propio bien -porque se está quedando sin exportar- tendrá que hacer algunas concesiones y avanzar hacia la unión fiscal"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Ha cambiado el enfoque de las autoridades españolas y de algunos aliados de instituciones internacionales"
- Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "A más largo plazo, vemos más burocracia europea que ahora se junta a la burocracia autonómica; y más burocracia significa más deuda y más impuestos"
- Vicente Jiménez (tertuliano SER): el Gobierno "quiere hacer ver que no necesitamos esa ayuda, pero eso le coloca en una posición muy difícil de defender públicamente"
- Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Como dijo ayer Montoro, algo se está moviendo en la diplomacia económica y nos empiezan a salir bien las cosas"
- Carles Castro (tertuliano SER): "La conclusión es que necesitamos que nos ayuden porque hemos de hacer cosas que en este momento nosotros no podemos hacer"
- Antonio García Ferreras (tertuliano RNE): "Este Gobierno está a la desesperada peleando evitar ese rescate, un rescate que sería muy malo"
- Maite Alcaraz (tertuliana RNE): "Es momento de que la UE dé una solución; y empezar a hablar de solidaridad y crecimiento"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, urgió ayer al Banco Central Europeo (BCE) a inyectar liquidez en la zona euro y afirmó que el Ejecutivo está dando "la batalla" en Bruselas para que la UE avance en la integración fiscal y en la unión bancaria con eurobonos y un fondo que garantice los depósitos. "Europa necesita decir que el euro es un proyecto irreversible y que no está en juego, necesita apoyar a quienes están en dificultades y, en mi opinión, necesita una integración fiscal, con una autoridad fiscal, y una integración bancaria, una unión bancaria, con eurobonos, con un supervisor bancario y con un fondo de garantía de depósitos europeo", dijo.

Por su parte, el Rey pidió ayer a la UE "solidaridad para hacer soportables las cargas financieras que hoy abruman a algunos países" como España. Desde Santiago de Chile, don Juan Carlos hizo un llamamiento para refundar Europa, convencido de que la Unión necesita una posición política, no económica. "Lo que se necesita es más Europa, no menos Europa", recalcó.

Los tertulianos de Onda Cero -José Antonio Gómez Marín, José María Fidalgo y Amando de Miguel-, de la SER -Vicente Jiménez, Javier Sánchez Rojas y Carles Castro-, y de RNE -Antonio García Ferreras y Maite Alcaraz- analizaban la situación.

Y en Antena 3, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha dicho que "hay elementos positivos que nos deben seguir poniendo en la estela del optimismo" (Dios le oiga). "Hemos de descartar una situación hipotética de rescate". "Tenemos un Gobierno que sabe lo que tiene que hacer, que existen resultados positivos en las medidas que se están tomando, las CCAA en el primer trimestre no han gastado por encima de lo que han ingresado, hemos visto que la Seguridad Social en los últimos meses tiene cien mil afiliados más, tenemos medidas de ajuste que están resultando. La medida del pago a proveedores está funcionando y está viniendo muy bien a las pymes".   

Carlos Floriano (PP): "Hay elementos positivos que nos deben seguir poniendo en la estela del optimismo"

En Antena 3, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha dicho que Europa necesita "ser más una unidad de carácter económico y cuando llegue el momento de carácter político y dar la sensación al conjunto del mundo de que somos una unidad y de que el proyecto del euro es irreversible".

Floriano ha indicado que "hay elementos positivos que nos deben seguir poniendo en la estela del optimismo". "Hemos de descartar una situación hipotética de rescate". "Tenemos un Gobierno que sabe lo que tiene que hacer, que existen resultados positivos en las medidas que se están tomando, las CCAA en el primer trimestre no han gastado por encima de lo que han ingresado, hemos visto que la Seguridad Social en los últimos meses tiene cien mil afiliados más, tenemos medidas de ajuste que están resultando. La medida del pago a proveedores está funcionando y está viniendo muy bien a las pymes".  

Floriano ha afirmado que lo que se necesita en España en estos momentos "es liquidez", y recuerda las afirmaciones de la OCDE, de que España sufre "injustamente" el contagio de Grecia y "no es justo que se financie al 7%". Defiende además que España "depende de sí misma", por eso descarta el rescate del país y también el de la banca, a pesar de los rumores de que Alemania está forzando al Gobierno para que solicite un rescate de sus bancos. "Creo que (el rescate) hoy no es contemplable y creo honestamente que podemos nosotros mismos encontrar los mecanismos que permitan resolver los problemas que tiene el sistema financiero español. Se está trabajando para tratar de resolverlo".

Por otra parte, ha asegurado que "la mejor política de comunicación" para facilitar la salida de España de la crisis consiste en tener "buenos gobernantes, gente dedicada y que integre la verdad en su discurso político, y menos propaganda y menos ruedas de prensa". "De muchos propagandistas, de muchas ruedas de prensa y de malos gobernantes creo que España ha quedado escarmentada".

Y ha defendido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "está saliendo a comparecer cuando tiene que salir". "Comparece ante los medios siempre que hay ocasión. Yo creo que siempre podremos pedir más pero lo peor sería que convirtiésemos la comunicación en la propaganda". "La mejor política de comunicación es integrar la verdad en el discurso político, decir lo que pasa y decirlo con sosiego y con tranquilidad". "Rajoy lo está diciendo en numerosos ocasiones desde que hemos llegado al Gobierno".

 José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "Empieza a convencerse Alemania de que por su propio bien -porque se está quedando sin exportar- tendrá que hacer algunas concesiones y avanzar hacia la unión fiscal"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la situación económica. Para José Antonio Gómez Marín, "empieza a convencerse Alemania de que por su propio bien -porque se está quedando sin exportar- tendrá que hacer algunas concesiones y avanzar hacia la unión fiscal".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Ha cambiado el enfoque de las autoridades españolas y de algunos aliados de instituciones internacionales"

José María Fidalgo, también en Onda Cero, opinaba que "ha cambiado el enfoque de las autoridades españolas y de algunos aliados de instituciones internacionales. Me parece que está muy bien que se mantenga la unidad entre el PP y el PSOE sobre asuntos de tanto interés. Y me parece muy bien que se planteen mociones alternativas, aunque ninguna de ellas es ni fácil ni gratis".

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "A más largo plazo, vemos más burocracia europea que ahora se junta a la burocracia autonómica; y más burocracia significa más deuda y más impuestos"

El también tertuliano de Onda Cero Amando de Miguel destacaba que parece que "vivimos al ritmo de la bolsa, es decir, lo que pasa cada minuto, cada hora, cada día". "Y hay que ver tendencias a más largo plazo. Y a más largo plazo, vemos más burocracia europea que ahora se junta a la burocracia autonómica. Y más burocracia significa más deuda y más impuestos".   

Vicente Jiménez (tertuliano SER): el Gobierno "quiere hacer ver que no necesitamos esa ayuda, pero eso le coloca en una posición muy difícil de defender públicamente"

En la SER, los tertulianos analizaban si España se encuentra o no al borde del rescate. Para Vicente Jiménez, "el Gobierno está en una especie de laboratorio y manejando sustancias muy inestables. Decir, como dijo Montoro ayer, que España necesita la ayuda de la UE", "se convierte a ojos de la comunidad internacional en un SOS, como titula hoy Liberation". "El Gobierno está en una posición muy incómoda, porque en esta batalla que se está librando en Europa entre quienes plantean políticas de crecimiento o que se tienen que hacer otras cosas, en esa batalla España debe jugar un papel fundamental. Sabemos que está negociando con otros países pero no quiere admitirlo. Quiere hacer ver que no necesitamos esa ayuda. Eso le coloca en una posición muy difícil de defender públicamente y acaba generando idas, venidas, desmentidos y más inestabilidad".

Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Como dijo ayer Montoro, algo se está moviendo en la diplomacia económica y nos empiezan a salir bien las cosas"

Javier Sánchez Rojas, en la misma emisora, señalaba que "como dijo ayer Montoro, algo se está moviendo en la diplomacia económica y nos empiezan a salir bien las cosas". "Ayer el secretario general de la OCDE (Gurría) apuntaba que no tiene sentido que España e Italia, haciendo los deberes, estemos pagando el 7% de interés sobre la deuda. Lo que se ha filtrado y la nota oficial del G-7 de ayer apunta a que Alemania se está quedando sola, que se tendrá que mover de la posición en que está actualmente, y creo que se están poniendo en línea".

Carles Castro (tertuliano SER): "La conclusión es que necesitamos que nos ayuden porque hemos de hacer cosas que en este momento nosotros no podemos hacer"

Carles Castro, también en la SER, afirmaba que a la luz de las reacciones a las declaraciones de Montoro, "tras ver la repercusión que han tenido la intervención de Montoro a nivel internacional, convirtiendo el problema de España casi en un problema planetario", "está claro que los problemas pueden agravarse según cómo se planteen saliendo en televisión. Creo que estamos reconociendo que estamos con el agua al cuello y para que alguien nos saque hasta ahora nos habíamos arrimado a Merkel pero la fórmula de Merkel es agarrarnos del cuello para sacarnos del agua". "Ahora aflora el problema de fondo de este país, que es el de la crisis bancaria, y ese problema puede convertir en una broma el de la deuda pública". "La conclusión es que necesitamos que nos ayuden porque hemos de hacer cosas que en este momento nosotros no podemos hacer no sólo porque nos falte energía sino porque no disponemos de los instrumentos: un banco propio, una moneda propia".

Antonio García Ferreras (tertuliano RNE): "Este Gobierno está a la desesperada peleando evitar ese rescate, un rescate que sería muy malo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, urgió ayer al Banco Central Europeo (BCE) a inyectar liquidez en la zona euro y afirmó que el Ejecutivo está dando "la batalla" en Bruselas para que la UE avance en la integración fiscal y en la unión bancaria con eurobonos y un fondo que garantice los depósitos. En RNE, los tertulianos lo analizaban. Antonio García Ferreras explicaba que "estamos en un debate claro: o rescate o SOS -como pone Liberation- o resistencia. Es curioso que un funcionario alemán dijera lo de la arrogancia y el orgullo. Arrogancia y orgullo no, es que este Gobierno tiene que intentar como sea -como hizo el Gobierno anterior- que España no se rescate. Porque si nos rescatan, condenamos a dos generaciones, es que a partir de ese momento perdemos la soberanía económica y eso significa que alguien de fuera puede decidir sobre este país como si fuese su país, puede decidir sobre las pensiones, la jubilación,  el IVA, los impuestos. Eso sería terrible. Este Gobierno está a la desesperada peleando evitar ese rescate, un rescate que sería muy malo".

Maite Alcaraz (tertuliana RNE): "Es momento de que la UE dé una solución; y empezar a hablar de solidaridad y crecimiento"

Maite Alcaraz, también en RNE, afirmaba que "es el momento de la política. Ayer el Rey también lo decía en uno de sus más importantes discursos. Él apelaba a que Europa tome decisiones", "que el problema no es solo económico sino político y para eso se creó la UE, para que haya una coordinación, una gobernanza, para que Europa dé soluciones. A partir del 1 de julio entra en funcionamiento un fondo de estabilidad europeo. Al final es un dinero que va a estar siempre ahí a  petición de los gobiernos. Pero tiene que haber otra vía un poco más blanda para salvar la banca, para salvar el sistema financiero de los países. No solo el nuestro. También otros han necesitado ayuda. Y con eso no se ha puesto en riesgo la marca de los distinto estados que lo han pedido. Es momento de que la UE dé una solución", "y empezar a hablar de solidaridad y crecimiento".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]