- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua añade: "No se puede poner en duda el sistema de gestión de seguridad alimentaria en Europa y en España, que es el más riguroso del mundo"
- Pedro Barato (ASAJA): "¿Qué pasa, que los únicos pepinos que tienen problemas son los que van a Alemania?"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Esta cultura fomentada por la señora Merkel de que los latinos son vagos, licenciosos e ineficientes comienza a cuajar en Alemania y si hay algún problema es culpa de algún país latino"
- José María Ridau (tertuliano SER): "Lo que está haciendo hasta ahora el Gobierno alemán es generar pánico: eso no parece una buena gestión"
- Eduardo San Martín (tertuliano SER): "Es un ejemplo más de cómo funciona esta Europa desestructurada e insolidaria"
- José Ignacio Wert (tertuliano 13 TV): "Las primarias de la señorita Pepis como que no, porque es una broma, no cuela"
- Ignacio Villa (tertuliano 13 TV): "El dedo no es de Zapatero, es de los barones que le obligan a Zapatero a señalar a Rubalcaba"
- Rosa Paz (tertuliana 13 TV): "Chacón se quería presentar, otra cosa es que haya dado un paso atrás"
- Jordi Barbeta (tertuliano RNE): "Chacón ha dado un paso atrás, pero estará ahí"
- Iñaki González (tertuliano RNE) se pregunta "cuánto tiempo hace que no se escucha al PP hablar de propuestas económicas, sencillamente porque las que se están aplicando son las suyas también"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE), sobre el dedazo con Rubalcaba: "Es orwelliano"
- Fernando Fernández (tertuliano COPE), sobre ZP: "Asumir la derrota significa irse y decir 'he fracasado'"
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, instó ayer al Gobierno alemán a que concluya "de inmediato" la investigación sobre el supuesto brote de pepinos contaminados por la bacteria E. coli, y divulgue sus resultados. Tras reunirse con responsables de cooperativas y organizaciones agrarias, Aguilar anunció que solicitará ante la UE ayudas para el sector, y explicó que creará una comisión diaria de seguimiento de la crisis. Bélgica, Austria, Dinamarca y República Checa ya han retirado del mercado parte de las exportaciones españolas y alemanas, mientras que Rusia decidió ayer sumarse con un veto total. La Comisión Europea considera que "no hay necesidad de aplicar restricciones totales sobre productos que procedan de un Estado miembro específico".

En este contexto, en Onda Cero, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha acusado a la administración de Hamburgo de "improvisación" por señalar a los pepinos españoles sin pruebas, algo "que estamos pagando los países exportadores".Y en la COPE, Pedro Barato, de ASAJA, se preguntaba con ironía: "¿Qué pasa, que los únicos pepinos que tienen problemas son los que van a Alemania?". Y ha recordado que en Alemania "hay gente que está enferma y no ha consumido un solo pepino". El asunto ha sido analizado también en la SER por Josep Ramoneda, José María Ridau y Eduardo San Martín.

El otro tema del día es que ayer, el vicepresidente primero del Gobierno y aspirante a candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró en rueda de prensa que quiere ser el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno porque cree que puede ganar las elecciones y porque cree saber "lo que España necesita", y avanzó que su proyecto combinará "continuidad y cambio". Rubalcaba negó que su candidatura haya sido fruto de un dedazo ni que haya habido una "conspiración" y recordó que ha sido apoyada por "trescientos dedazos del Comité Federal". Rubalcaba desveló que había mantenido el domingo una conversación telefónica con la ministra de Defensa, Carme Chacón, a quien agradeció sus elogios. "Es uno de mis activos", dijo. La actualidad del PSOE ha sido comentada en 13 TV por José Ignacio Wert, Ignacio Villa y Rosa Paz; en RNE por Jordi Barbeta e Iñaki González; y en la COPE por Fermín Bocos, Fernando Fernández y Francisco Marhuenda.

Crisis del pepino: Josep Puxeu dice que "ha habido una improvisación" de la administración de Hamburgo "que estamos pagando los países exportadores"


En Onda Cero, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, se refería también al boicot alemán y de otros países europeos a los productos hortícolas españoles por una presunta infección de pepinos y presuntamente originada en España: "Lo que no se puede poner en duda es el sistema de gestión de la seguridad alimentaria en Europa y en España, que es la más rigurosa del mundo". "El grave problema para nuestro sector es que se ponga en duda los sistemas de control y análisis. Me remito a los hechos. Si las autoridades de salud de Hamburgo, ante su gravísima crisis, aleatoriamente hace un muestreo de muchos productos", y "buscan cuatro pepinos de cuatro procedencias y se es capaz de hacer la trazabilidad del producto hasta definir la finca, el medio de transporte, los almacenes por donde ha pasado, etc., quiere decir que este sistema funciona. De los cuatro pepinos, uno es de origen alemán, otro holandés, uno malagueño y otro de Almería".

Puxeu también ha afirmado que "Cuanto antes las autoridades alemanas definan cuál es el origen de su crisis sanitaria, podrá quedar libre el sector agroalimentario europeo y muy especialmente el sector exportador español".

El  secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha reconocido que "se ha hecho daño" porque "se ha puesto en duda un sistema y hay que recuperar esa confianza" y "explicar lo bien que trabajan esos hombres y mujeres del sur, cómo cargan cómo tienen sus fincas, cómo son los mecanismo de control de seguridad alimentaria. Esos hombres y mujeres del sur de Europa facturan sólo en España 18.000 millones de euros en frutas y hortalizas. Por tanto, estamos atacando a la joya de la corona poniendo en duda la capacidad y profesionalidad de este sector", "eso hay que recuperarlo, los consumidores van a recuperarlo seguro". "Tenemos que ser muy diligentes lavando la imagen del sector dando seguridades y certezas, no con aspavientos. Y lo que habrá que hacer es pedagogía de los sistemas de control y producción europeos y muy especialmente los que se producen en productos de España".

Puxeu ha contado que el viernes la ministra de Medio Rural y Mar Rosa Aguilar habló con los alemanes y que estos "estaban consternados por la ligereza con la que habían dado esos datos y se habían formulado esas acusaciones desde la administración de Hamburgo". "Ahí ha habido una improvisación que estamos pagando los países exportadores".

Pedro Barato (ASAJA): "¿Qué pasa, que los únicos pepinos que tienen problemas son los que van a Alemania?"

En la COPE, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha dicho en relación a las acusaciones a los pepinos españoles de estar contaminados que no está "nada claro" que los pepinos españoles tengan ningún problema. "Lo más importante es que esto se aclare cuanto antes", ya que "no se puede acusar a un sector sin tener pruebas antes". "¿Qué pasa, que los únicos pepinos que tienen problemas son los que van a Alemania?". Barato ha recordado que en Alemania "hay gente que está enferma y no ha consumido un solo pepino". Y ha añadido que "hasta ahora el único sector que resistía era el de las frutas y hortalizas, y ahora parece que van a por él", lo cual es "un auténtico desastre" y que en España no hemos tenido problemas con esta cepa "nunca".

Pedro Barato ha ha acusado a la Unión Europea de "dejación de funciones". "Hay un hecho que sí se puede demostrar que es la trazabilidad", ha asegurado, que "va con unos controles tremendos". "Las exigencias que nos hacen a los españoles no tienen nada que ver con lo que les piden a otros", ha afirmado; "los controles son muy exhaustivos".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Esta cultura fomentada por la señora Merkel de que los latinos son vagos, licenciosos e ineficientes comienza a cuajar en Alemania y si hay algún problema es culpa de algún país latino"

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, instó ayer al Gobierno alemán a que concluya "de inmediato" la investigación sobre el supuesto brote de pepinos contaminados por la bacteria E. coli, y divulgue sus resultados. La Comisión Europea considera que "no hay necesidad de aplicar restricciones totales sobre productos que procedan de un Estado miembro específico". En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para Josep Ramoneda, "hay algo que empieza a resultar sospechoso. Parece que esta cultura fomentada por la señora Merkel de que los latinos son vagos, licenciosos e ineficientes comienza a cuajar en Alemania y si hay algún problema es culpa de algún país latino. Me parece que ha habido una frivolidad extraordinaria en estas historias. Y estas historias sólo tienen un camino de solución, que es buena información, en dos direcciones: sólo una buena información puede permitir saber cuál es la causa y atacarla", "y en otra, muy peligrosa", "el pánico, que sólo se puede contrarrestar con buena información y Alemania no está dando buena información".

José María Ridau (tertuliano SER): "Lo que está haciendo hasta ahora el Gobierno alemán es generar pánico: eso no parece una buena gestión"

José María Ridau, también en la SER, afirmaba que "la tarea de los poderes públicos ante una epidemia como la que parece que se está generando es no añadir pánico, y lo que está haciendo hasta ahora el Gobierno alemán es justamente eso. Eso no parece una buena gestión. También conviene hacer una reflexión sobre el punto en que se encuentra la UE. Sólo hoy se van a reunir los ministros  para decidir qué se hace cuando ya se han hecho muchas cosas, entre otras cerrar el paso en varios países a los productos españoles".

Eduardo San Martín (tertuliano SER): "Es un ejemplo más de cómo funciona esta Europa desestructurada e insolidaria"

El también tertuliano de la SER Eduardo San Martín destacaba que "es un ejemplo más de cómo funciona esta Europa desestructurada e insolidaria que es más la suma de unos cuantos gobiernos que cada vez toman más las decisiones en función de sus propias necesidades que la Europa que pensábamos que iba a ser hace unos cuantos años. Es verdaderamente desalentador que no exista después de 40 años en el mercado único un protocolo único de cómo tratar ese tipo de alertas en estas circunstancias y que cada país vaya por su lado en la mayor parte de los casos echándole la culpa al de al lado".

José Ignacio Wert (tertuliano 13 TV): "Las primarias de la señorita Pepis como que no, porque es una broma, no cuela"

En 13 TV, los tertulianos también analizaban que el vicepresidente primero del Gobierno y aspirante a candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer en rueda de prensa que se presenta porque cree que puede ganar las elecciones y porque cree saber "lo que España necesita", y avanzó que su proyecto combinará "continuidad y cambio". José Ignacio Wert señalaba que "para la gente, toda la historia tiene que sonar a broma, porque si ahora en los próximos quince días se trata de convencer al respetable de que esto en lo que estamos son unas primarias, por mí se lo pueden ahorrar". "Esto de que ahora empiece una tournee Rubalcaba para recabar el apoyo de las bases es de risa". "Probablemente, desde la perspectiva de las urgencias del PSOE a lo mejor lo que han hecho es lo mejor, pero por lo menos que lo hagan con discreción y decoro. Las primarias de la señorita Pepis como que no, porque es una broma, no cuela. Sobre todo no cuela teniendo en cuenta que hemos tenido una escenificación convincente de Chacón hace cuatro días y ahí nos explicó con toda claridad que le habían dicho que no tocaba".

Ignacio Villa (tertuliano 13 TV): "El dedo no es de Zapatero, es de los barones que le obligan a Zapatero a señalar a Rubalcaba"

Ignacio Villa, también en 13 TV, destacaba que "la cronología de los hechos delata lo que ha ocurrido. Que el martes pasado, el lehendakari López estaba hablando en boca de Rubalcaba, eso ya no lo pone en duda nadie, de esa manera está dinamitando directamente unas posibles primarias y Zapatero, que reconozco que ese día le daba ya por muerto, hace una pirueta de las suyas, reacciona y saca a Chacón el jueves renunciando a las primarias, que en el fondo es un mensaje a Rubalcaba: tú me has dinamitado las primarias, yo te dinamito el Congreso, de forma que Rubalcaba quería todo el poder", "y se ha quedado sin ser secretario general, que es lo que quería, de manera que teniendo todo ese poder podría marcar los tiempos y las pautas electorales. De esta manera, por el momento, Zapatero se guarda al menos institucionalmente la capacidad de adelantar o no las generales. Lo que está claro es que la batalla interna es atroz, los barones han acorralado a Zapatero", "el dedo no es de Zapatero, es de los barones que le obligan a Zapatero a señalar a Rubalcaba".
 
Rosa Paz (tertuliana 13 TV): "Chacón se quería presentar, otra cosa es que haya dado un paso atrás"

La también tertuliana de 13 TV Rosa Paz explicaba que "la mayor parte del PSOE, después del batacazo que se pegaron el domingo pasado, estaban aterrorizados ante la posibilidad de unas primarias que transmitieran una imagen de división y enfrentamiento entre el vicepresidente del Gobierno y la ministra de Defensa". "Chacón se quería presentar, otra cosa es que haya dado un paso atrás". "Esa operación era para quitarle la secretaría general a Zapatero, y estaban puestos en una situación típica del PSOE, cada vez que tiene una crisis, que es llevar la cosa hasta el precipicio, y cuando están allí hacen doble pirueta mortal y cierre de filas". "¿Cómo salía de esa situación Zapatero? Sólo podía salir de una manera, que era decir: no hay congreso, pero tampoco hay primarias y para que no hubiera primarias, la persona que se quería presentar a rivalizar con Rubalcaba tenía que da un paso atrás".

Jordi Barbeta (tertuliano RNE): "Chacón ha dado un paso atrás, pero estará ahí"

En RNE, los tertulianos también analizaban que el vicepresidente primero del Gobierno y aspirante a candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer en rueda de prensa que se presenta porque cree que puede ganar las elecciones y porque cree saber "lo que España necesita", y avanzó que su proyecto combinará "continuidad y cambio". Los tertulianos de RNE también lo analizaban. Jordi Barbeta apuntaba que "Chacón volverá a ser candidata por Barcelona", "que es una plaza importantísima para el PSOE". "Chacón ha hecho un paso atrás, pero estará ahí, es joven, tiene 40 años, y después de lo que ocurra en las próximas elecciones, sus aspiraciones no han decrecido". "En cuanto a la política de Rubalcaba hay una paradoja tremenda. El PSOE sabe que ha perdido las elecciones y está perdiendo apoyo popular porque ha abandonado a su clientela con la crisis, y ha aplicado medidas que no son propias de un partido que se proclama de izquierdas y además era el Gobierno con el que Zapatero había generado muchísima más expectativas que cualquier otro de izquierdas en España, mucho más que el de Felipe González". "En el caso del Gobierno socialista de Zapatero ha habido una rectificación inevitable que su clientela o no ha aceptado o no ha entendido. Lo que tiene que hacer ahora Rubalcaba es recuperar esa clientela. Entonces, ¿qué va a pasar? El Financial Times le pide que haga la reforma laboral y las reformas pendientes, que no son precisamente para convencer a la izquierda. Son reformas desde la óptica más liberal, menos de protección social". "Esa paradoja no sé cómo la va a resolver Rubalcaba".

Iñaki González (tertuliano RNE) se pregunta "cuánto tiempo hace que no se escucha al PP hablar de propuestas económicas, sencillamente porque las que se están aplicando son las suyas también"

Iñaki González, también en RNE, se preguntaba "cuánto tiempo hace que no se escucha al PP hablar de propuestas económicas, sencillamente porque las que se están aplicando son las suyas también". "Ese sudoku que tiene que resolver Rubalcaba sobre cómo responder con su proyecto a las demandas sin perder definitivamente su identidad socialista lo va resolver de forma sencilla: volviendo a proyectarse como el freno a una profundización sin límite a unas políticas que le han dictado desde fuera".  

Fermín Bocos (tertuliano COPE), sobre el dedazo con Rubalcaba: "Es orwelliano"

El vicepresidente primero del Gobierno y aspirante a candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer en rueda de prensa que se presenta porque cree que puede ganar las elecciones y porque cree saber "lo que España necesita", y avanzó que su proyecto combinará "continuidad y cambio". Rubalcaba negó que su candidatura haya sido fruto de un dedazo ni que haya habido una "conspiración" y recordó que ha sido apoyada por "trescientos dedazos del Comité Federal". En la COPE, los tertulianos lo analizaban. Para Fermín Bocos, "es orwelliano". "En este pequeño metadiscurso, porque lo fundamental no es el dedazo, es que los dirigentes del PSOE habían señalado la elección de Rajoy como fruto del dedazo de Aznar, nosotros nunca lo haremos, ahora lo hacemos y lo negamos, es absurdo. Ahora bien, el reflejo conservador en cualquier organización, se adjetive progresista o no, es cerrar filas frente al quebranto exterior. Entonces, ¿Qué es lo que puede aportar Rubalcaba? Algo que ha dicho o se le atribuye: yo puedo evitar la mayoría absoluta del PP, pensando en futuros pactos y de más, está por ver".

Fernando Fernández (tertuliano COPE), sobre ZP: "Asumir la derrota significa irse y decir 'he fracasado'"

Fernando Fernández, también en la COPE, cree que es un "error" del PSOE el "reflejo defensivo, el negar la realidad del varapalo electoral que tuvo el PSOE", "es un varapalo histórico que debería hacer reflexionar seriamente". "En cualquier partido, en este momento, después de lo que ha pasado, lo lógico es que dimita el secretario general, es lo razonable", "esto ha sido un desastre", "asumir la derrota significa irse y decir he fracasado". "Y respecto a la campaña esta que están montando diciendo que no es un dedazo me parece un absurdo porque no se lo cree nadie, con lo cual es poner encima de la mesa un tema en el que sólo pueden perder y un tema que no interesa a nadie. Y refleja un problema del PSOE que es confundir un instrumento en un fin: un partido en una democracia no es un fin en sí mismo, es un instrumento para expresar la voluntad popular". "Y aquí se está confundiendo en proceso con el resultado. El resultado es que el presidente del partido represente el sentir de una gran parte del electorado que luego se manifiesta en las urnas y que sintonice con ese programa político. No simplemente hacer un paripé formal para justificar que el señor Zapatero no es el señor Aznar".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE) "Cuando ha llegado la hora de la verdad, el PSOE de Zapatero ha dicho no, primarias ni de broma, no queremos a Chacón"

El también tertuliano de la COPE Francisco Marhuenda destacaba que "no es una batalla pacífica porque abre en canal al PSOE. Ellos han estado sacralizando durante mucho tiempo las primarias, convirtiéndolas en una especie de mito donde nos daban lecciones a todos, a los periodistas, a políticos". "Pero cuando ha llegado la hora de la verdad, el PSOE de Zapatero se ha enfrentado a sus miedos y y a su realidad y han dicho no, primarias ni de broma, no queremos a Chacón. Y ha sido además de una forma soez y grosera, porque lo que e vivió la semana pasada ha sido de lo más despectivo a Chacón". "Ese escenario deja una herida muy grave que ahora están medio tapando y con un Rubalcaba que además, hace poco, tuvo un susto de salud, por cierto".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]