El sínodo de los Obispos, celebrado en Roma, ha culminado con un mensaje, entre otros, en defensa de la "libertad religiosa como un derecho humano básico", ha evocado a los cristianos "que están sufriendo" el acoso.

Nigeria ha sido, nuevamente, escenario de otro cruel acto de violencia fanática contra los cristianos. Unas ocho personas han sido asesinadas y más de cien dañadas tras un asalto suicida contra una iglesia católica de Malali, en el norte del país. La secta islamista Boko Haram, la presunta autora de este atentado, ha inmolado ya a más de 1.400 nigerinos desde el año 2.009 con su salvaje fanatismo; la eliminación de los seguidores de Cristo.

Ante este suceso, tiene un gran interés el análisis sobre las persecuciones padecidas por los cristianos de toda Europa en 2011, divulgado a través de la página web del Observatorio sobre la intolerancia y la discriminación religiosa en Europa. (OSDE)

También, en un sondeo realizado en Inglaterra, el 74% piensa que hay más injusticia contra los cristianos que contra las otras religiones. Y en Escocia el 95% de los actos sectarios se dirigen a los cristianos; el 2,3% a hebreos y el 2,1% a musulmanes. Algo parecido sucede en Francia, el 84% de la progresiva barbarie afecta a lugares de culto cristianos: 522 profanaciones, entre iglesias y cementerios.

El Observatorio reconoce distintos tipos de trances, según afecten a: libertad de religión, libertad de expresión, libertad de conciencia, discriminación política, exclusión de los cristianos de la vida política y social, represalia contra los símbolos religiosos, insultos, difamación, incidentes de odio, vandalismo y profanaciones.

En Alemania domina una fuerte traba a la libertad de las asociaciones religiosas para desplegar tareas en contra del aborto. En Jersey (Inglaterra), los funcionarios se opusieron a transportar a los hogares un paquete que contenía un CD con la grabación del Evangelio de San Marcos.

Se multiplican las amenazas a profesionales que ejercen la objeción de conciencia al aborto y la eutanasia. El gobierno holandés, amonesta con expulsar a los funcionarios públicos que, por razones de conciencia, se oponen a la celebración de enlaces entre homosexuales y lesbianas. Hay también casos de injurias. Por último, hay numerosas referencias a "vandalismo y profanación de iglesias y objetos sagrados" en Austria, Alemania, España y Francia.

Como señalan los administradores del Observatorio, el matrimonio Gudrun y Martin Kugler, en la presentación de la investigación, "nuestro trabajo tiene como objetivo alentar a las víctimas de la intolerancia y la discriminación a contar sus historias, y a crear conciencia entre la gente de buena voluntad de que el fenómeno debe ser tomado en serio y requiere respuestas colectivas".

Por último, según el portavoz de la OSCE, más de cien mil cristianos son asesinados cada año por su fe y cuarenta y cinco millones de seguidores de Cristo fueron inmolados en el siglo XX, por mostrar en público sus creencias religiosas.

Clemente Ferrer
[email protected]