- José Bono: "Es una reforma necesaria" porque España pide cada día a los mercados "600 millones de euros"
- Fernández Toxo (CCOO): "No descarto ninguna actuación pero debemos medir los pasos"
- Román Orozco (tertuliano SER): "La reforma constitucional no va a servir para nada y hunde al candidato Rubalcaba"
- José Ignacio Wert (tertuliano SER): "Es una reforma imprescindible y que nos viene bien"
- Rosa Paz (tertuliana SER): "La reforma constitucional no va servir para nada; la Constitución está llena de preceptos más importantes que se incumplen"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): Los nacionalistas "no son tan importantes como dicen ni se creen, y fuera de España son muy poco relevantes"
La reforma constitucional que hoy se vota en el Congreso sigue copando las tertulias. Para la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal -que ha hablado en Onda Cero-, la reforma "asienta la idea de que España es un país capaz de responder a los desafíos conjuntamente". Y el presidente del Congreso, el socialista José Bono, destacaba en COPE que "es una reforma necesaria" porque España pide cada día que va a los mercados "600 millones de euros".

Lo cual es un escándalo, señor Bono. Porque -insistimos- todo sabemos cómo han gastado los socialistas el dinero de todos los españoles allí donde han gobernado. Y también el PP en las comunidades donde ha gobernado (Murcia, Valencia...). ¿Y los sindicatos qué dicen sobre la reforma? Fernández Toxo, en la COPE, afirmaba que no descarta "ninguna actuación" contra posibles medidas que vayan contra el "Estado social" pero "debemos medir los pasos". A los sindicatos, por cierto, Cospedal les ha mandado un recado por pedir un referéndum sobre la reforma: "Porque nunca han salido a la calle para protestar por lo que les corresponde, que son los derechos de los trabajadores".

Más opiniones sobre la reforma constitucional, las de Román Orozco, José Ignacio Wert y Rosa Paz en la SER; y las de Casimiro García Abadillo y Raúl del Pozo en Onda Cero.

Cospedal (PP): "La reforma constitucional asienta la idea de que España es un país capaz de responder a los desafíos conjuntamente"

En Onda Cero, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha respondido a la pregunta de si su recorte de gastos en Castilla-La Mancha, el PP lo aplicará en toda España, si gobierna: "Hemos hecho un plan de ahorro porque hay que garantizar los servicios sociales básicos". "Con la deriva que llevábamos no se podía pagar la sanidad pública, ni la educación pública ni los servicios sociales". Y ha explicado que prefiere pedir "un esfuerzo a aquellos servidores públicos que prestan los servicios, antes que subir impuestos, congelar las pensiones o rebajar el sueldo de los funcionarios, que e slo que ha hecho el PSOE para luchar contra el déficit". "A esto es a lo que se refería Mariano Rajoy. En cada Administración habrá que aplicar la austeridad que sea necesaria".

Acerca de la reforma constitucional que hoy se vota en el Congreso para limitar el gasto público, ha señalado que "es muy importante desde el punto de vista político y económico que PP y PSOE se hayan puesto de acuerdo para tomar esta medida que se ha visto muy bien desde fuera de España y que internamente también da mucha tranquilidad" y que "asienta la idea de que España es un país que es capaz de responder a los desafíos conjuntamente, puesto que tenemos el Estado más descentralizado de Europa". Ha añadido que "no hace falta un referéndum", ni lo exige la Constitución, y ha criticado a los sindicatos, que piden tal referéndum, "y que nunca han salido a la calle para protestar por lo que les corresponde, que son los derechos de los trabajadores".

Sobre la subida en 51.000 personas del paro en agosto, la secretaria general del PP afirmaba que "son datos malos y demuestran que un Gobierno que va tomando medidas improvisadas" cada quince días, "no genera ninguna confianza ni credibilidad para quien quiera mantener una empresa o negocio". "Sólo se soluciona con un cambio de Gobierno que imponga políticas que sean creíbles y generen confianza a aquellos que tienen que invertir y mantener puestos de trabajo".

Cospedal se ha referido también al archivo de la causa contra el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, por la acusación de delitos contra la Administración Pública,fraude fiscal y blanqueo de capitales por falta de pruebas: "El PSOE ha estado últimos 3 años intentando montar un Filesa falso para el PP". "Este tema tiene que llevar a la reflexión", "todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia y a la defensa", y "estos dos derechos los niega sistemáticamente el PSOE". "El PSOE tendría que presentar disculpas por el tratamiento a las personas del PP, negándoles el derecho a la presunción de inocencia". En este sentido, ha afirmado que el regreso al PP de Luis Bárcenas "depende del presidente nacional de mi partido".

Asimismo, se ha reafirmado "absolutamente" en sus críticas contra el Ministerio del Interior y sus mandos políticos, a los que acusó de haber intentado aprovechar el 'caso Gürtel' para "montar algo parecido a la Filesa del PSOE, pero en el PP". Y ha añadido que "hoy más que nunca es una evidencia" que eso ocurrió así, y que fueron "los mandos políticos del Ministerio del Interior" y no los agentes del Cuerpo Nacional de Policía los que perseguían ese objetivo. Por eso, instó al ex ministro Alfredo Pérez Rubalcaba a dar "una explicación" y "que la dé en breve". "Mantengo que desde el Ministerio del Interior se utilizó a la Policía Judicial y a la Fiscalía en el 'caso Gürtel'".

José Bono: "Es una reforma necesaria" porque España pide cada día a los mercados "600 millones de euros"

En la COPE, el presidente del Congreso, José Bono, se ha referido a la reforma constitucional que hoy se vota en el pleno del Congreso y a las reticencias de CIU a aprobarla: "Me agradaría mucho que un grupo nacionalista tan significativo como CIU, que formó parte del consenso constitucional, no se aparte de esta reforma que en lo que al contenido de la misma se refiere, CIU ha manifestado estar de acuerdo. Esta reforma viene a decirles a los mercados que España debe mucho dinero", "pero somos buenos pagadores". También ha explicado Bono que algunos diputados de ERC han anunciado que no estarán presentes en la votación y él les dejará "la puerta abierta para que se vayan si quieren".

Bono ha recordado que "cada día que abren los mercados, las administraciones de España piden 600 millones de euros". "Eso no se puede aguantar. No podemos pedir tanto porque luego hay que devolverlo". Y ha añadido que se trata de una reforma "necesaria" y que viene a decir "de una manera suave" que no podemos recurrir al déficit y al endeudamiento de una manera ilimitada y que tenemos que contentarnos con aquello que tenemos y pedir algo más, pero no de manera excesiva". "Si no se hace una política de contención del gasto, que es la filosofía que inspira esta reforma, a quien se le va a pasar factura es a España".

Bono tampoco cree necesario un referéndum para aprobar la reforma: "La Constitución tiene dos procedimientos para ser reformada. Una de las vías es el artículo 168, que es el camino que hay que seguir para reformar aspectos esenciales como derechos fundamentales o cambios en la forma de Gobierno"; y otro procedimiento más suave, que es el que ha utilizado PP y PSOE, el 167, y para que haya referéndum en ese segundo procedimiento, hace falta que lo pida el 10% de los diputados  o senadores. Si lo piden, lo habrá. Estas son las reglas".

Preguntado por si estaría dispuesto a ir a la COPE como tertuliano, si abandona la política, ha respondido aludiendo a Federico Jiménez Losantos: "No estando el lucifer aquel que tenían antes en la COPE, aunque se llamara Santos, pero era más bien demonio, yo estoy dispuesto a venir, como vine a la COPE durante 13 años".

Fernández Toxo (CCOO): "No descarto ninguna actuación pero debemos medir los pasos"

En la COPE, el secretario general de COOO, Ignacio Fernández Toxo, ha analizado los datos del paro, que en agosto ha crecido en 51.185 personas: "Los datos son malos sin ningún tipo de paliativo, expresan una situación que amenaza con convertirse en endémica de la economía española". "Pone de manifiesto que España necesita un revulsivo desde el punto de vista económico y no reformas como las que se están haciendo que retrasan la salida de la crisis".  

Preguntado por su oposición a la reforma constitucional y las medidas que los sindicatos pueden tomar contra ella, ha respondido que no piensan en una huelga general: "Deberíamos hacer un intento por resituar las cosas", "vamos a ver la semana que viene qué decisiones se toman en materias que pueden afectar seriamente a la configuración de nuestro marco de relaciones laborales". "Estamos procurando interferir lo menos posible en la marcha electoral, pero lo que no vamos es a resignarnos a que se vayan imponiendo medidas que abundan en la tesis de que el Estado social es insostenible en nuestro país. No descarto ninguna actuación pero debemos medir los pasos". "El Senado tiene en su mano la posibilidad de reconciliarse con la ciudadanía convocando un referéndum". "La calidad de la democracia española puede verse cuestionada si eso no es así".

Román Orozco (tertuliano SER): "La reforma constitucional no va a servir para nada y hunde al candidato Rubalcaba"

La canciller alemana, Angela Merkel felicitó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por el proceso de reforma constitucional en España para establecer una disciplina presupuestaria de todas las administraciones. Por su parte, PSOE y CiU han apurado hasta el último momento la negociación de las enmiendas presentadas por los nacionalistas catalanes a la reforma de la Constitución pactada por PSOE y PP. Hoy se realiza la votación en el pleno del Congreso. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Román Orozco cree que la reforma "es absurda". "Porque no va a servir absolutamente para nada y lo que ha hecho es hundir al candidato Rubalcaba y entregar la Presidencia con una mayoría que va a ser espectacular al PP. Me parece que es una traición lo que ha hecho el señor Zapatero, primero a sus principios -porque esto no entra dentro del ADN de la socialdemocracia- y en segundo lugar, ha hundido a su partido, porque si se habla con las bases del PSOE, están absolutamente desconcertadas".

José Ignacio Wert (tertuliano SER): "Es una reforma imprescindible y que nos viene bien"

José Ignacio Wert, en la misma emisora, destacaba que es una reforma "imprescindible. Podemos estar construyendo cualquier tipo de construcción filosófica o política, pero si no entendemos el principio de que quien manda manda, lo que no entendemos es la política. Y la política tiene un componente que es reconocer quién es el jefe. El jefe ha impuesto esto. Y a partir de ahí, a mi juicio, es una reforma que nos viene bien".

Rosa Paz (tertuliana SER): "La reforma constitucional no va servir para nada; la Constitución llena de preceptos más importantes que se incumplen"

Rosa Paz, también en la SER, afirmaba que "es una reforma absolutamente innecesaria. Evidentemente, el equilibrio presupuestario es necesario y es un objetivo deseable siempre, pero de ahí a llevarlo a la Constitución no hace ninguna falta". "Creo que es precipitada y obligada, porque no creo que la decisión de Zapatero de inmolarse en la pira de las reformas haya decidido de paso inmolar también a su partido y todas las expectativas electorales. Por tanto, si lo hace es porque considera que era imprescindible, pero se ha hecho casi con nocturnidad y alevosía, de forma precipitada. Y buena parte del problema es que la Constitución se ha considerado por estas mismas personas -los dos partidos- intocable y sacralizada durante tantas décadas. Estaba bien, al principio,  cuando se hizo la Constitución porque este es un país que ha tenido a lo largo de su historia periodos democráticos muy cortos, por tanto, estaba bien protegerla de reformas que no eran imprescindibles. Pero luego han sido las tensiones territoriales las que han hecho que no se pudiera tocar y de pronto, se toca precipitadamente. Y no va servir para nada. Además, está la Constitución llena de preceptos más importantes que se incumplen".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): Los nacionalistas "no son tan importantes como dicen ni se creen, y fuera de España son muy poco relevantes"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la reforma constitucional que hoy se vota en el pleno del Congreso y las reticencias de CIU a aprobarla. Para Casimiro García Abadillo, "este cambio constitucional, que es condición necesaria pero no suficiente para que mejore la situación económica y para que se reduzca la prima de riesgo, tiene la importancia de que somete a todo el Estado, incluidas las CCAA y los ayuntamientos a una disciplina fiscal. Y acaba con el sueño o la quimera de que Cataluña tiene su propio régimen económico, y el País Vasco también y Navarra, etc. Eso, fuera de España, no tiene ninguna consideración". "Lo que le vale a Merkel es que en la Constitución española, que afecta a toda España, se imponga un límite al déficit". Los nacionalistas "no son tan importantes como dicen ni se creen, y fuera de España son muy poco relevantes". "Por eso están que trinan, no sólo por la imposición de una cifra" sino "por quién depende esa decisión, que depende de la soberanía popular que está en el Congreso de los Diputados".

Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Ahora, la angustia nacionalista ha terminado; la angustia de la gente es si van a pagar las nóminas a los profesores y a los médicos, y que haya sangre y oxígeno en los hospitales"

El también tertuliano de Onda Cero Raúl del Pozo destacaba que "hace unos años todo el mundo temblaba en este país por la ruptura de España, ayer mismo, los nacionalistas catalanes volvieron a decir que se agrava la distancia entre Cataluña y España, pero es que e este momento esa angustia ha terminado. La angustia de la gente es si van a pagar las nóminas a los profesores y a los médicos, y que haya sangre y oxígeno en los hospitales. Por tanto, de una angustia hemos pasado a otra. Ya no hay tanto estrés por el nacionalismo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]