• El fiscal enseña a una responsable de Método 3 documentos sobre el supuesto encargo del PSC que ella niega.
  • La gerente del PSC Lluïsa Bruguer niega que el partido encargara el espionaje de 'La Camarga'.
  • El Supremo archiva la investigación a Barcina por el cobro de dietas de Caja Navarra.
  • La Fiscalía solicita prisión provisional sin fianza para Munar por riesgo de fuga.
Los casos de corrupción copan la actualidad en España. El fiscal anticorrupción Emilio Sánchez-Ulled ha enseñado este miércoles a la exdirectora de seguridad de Método 3, Elisenda Villena, documentación que probaría que el presunto encargo a la empresa de detectives de espiar la comida del restaurante de La Camarga se hizo desde el PSC, pero ella ha negado haber recibido esta supuesta petición, publica Europa Press. En su declaración como imputada ante el Juzgado de Instrucción 14 de Barcelona, Villena ha negado que le hubiese llegado la petición de espiar ese encuentro entre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y María Victoria Álvarez (en la imagen), exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, en julio de 2010, y también ha rechazado que ella ordenase a su vez a sus empleados grabar la comida.

Por su parte, la gerente del PSC, Lluisa Bruguer, ha asegurado hoy ante la juez que su partido ni encargó ni pagó a la agencia de detectives Método 3 para que grabara la citada conversación.

Como puede preverse, este caso del espionaje en Cataluña puede hacer mucho daño al PSC si se demuestra que efectivamente fue este partido el que encargó el espionaje a Camacho y a la 'ex' de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez. Lo curioso del caso es el cambio en TVE para referirse a esta última. De exnovia ha pasado a ser 'amante', denominación que no la deja en muy buen lugar...

Pero ha habido más actualidad relacionada con la corrupción en España. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado el archivo de las actuaciones llegadas a este órgano contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, por el cobro de dietas de Caja Navarra. El TS entiende, al igual que informó la Fiscalía, que los hechos investigados no serían típicos del delito de cohecho, "pues no hay ofrecimiento ajeno activo" y tampoco concurren los requisitos de "ajeneidad y de actuar contra la voluntad del titular del patrimonio".

Y en lo referente a las Islas Baleares, esta mañana los fiscales Anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach han solicitado prisión provisional sin fianza para la expresidenta del Parlamento y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, por riesgo de fuga y ante la posibilidad que eluda hacer frente a las responsabilidades civiles que pesan sobre ella en el marco del caso Can Domenge, por el que ha sido condenada a seis años de prisión, que se suman a los cinco y medio que le fueron impuestos en el conocido caso Maquillaje, mientras que también está imputada en otras tantas causas de supuesta corrupción. No obstante, en su turno de palabra, Munar ha negado disponer de este dinero y ha alegado que tiene todo embargado, por lo que ha asegurado no tener intención de fugarse. Asimismo, ha alegado motivos de salud ante el tribunal. Así pues, el ingreso en prisión de Munar es probable.

Todos estos casos se unen a los de Bárcenas, a los EREs de Andalucía, a las comisiones de CDC...

Este país no tiene remedio.

Andrés Velázquez
[email protected]