• Alaya imputa a directivos de FCC, Cespa y Caja Rural Granada por el caso ERE y eleva a 229 los encausados.
  • Operación Púnica: el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), anuncia su dimisión.
  • Varios ayuntamientos madrileños ultiman los trámites para suspender de inmediato los contratos con Cofely.
  • El PP propone al diputado Emilio Orejas para sustituir a Marcos Martínez, al que expulsará del partido.
  • Pero los siete concejales populares de Cuadros (León) dejan el partido antes de que los expulsen por su apoyo al presidente de la Diputación.
Lo último de la corrupción en España -todos los días aparecen noticias- es que la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, ha imputado a otras seis personas, lo que eleva a 229 el número de presuntos implicados en la causa sobre los expedientes de regulación de empleo irregulares tramitados por la Junta de Andalucía.

La magistrada imputa al presidente de FCC Medio Ambiente, Agustín García Gila, y al director general de Recursos Humanos de Cespa, Salvador Tudela Edo, como pedía la Fiscalía Anticorrupción. La juez también imputa al director general de la Caja Rural de Granada en 2007, Dimas Rodríguez, a la directora de inversiones de la caja, Rafaela Ruiz, y a José Miguel Martos, director de la oficina principal de la caja en Granada.

No se quedaba ahí la cosa esta mañana, porque el alcalde de Collado Villalba (Madrid), Agustín Juárez (PP), presentaba su dimisión tras ser detenido la semana pasada en el marco de la Operación Púnica. A Juárez se le atribuye la concertación con Cofely de un contrato por valor de 39,4 millones de euros a cambio del cual habría recibido pagos de 70.000 euros.  Juárez, que se ha declarado "inocente", ha tomado la decisión tras "unos días de reflexión" y para no llegar a este punto "en caliente". El anuncio de la dimisión se produjo después de que el pasado viernes la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, adelanta que el PP de Villalba presentaría una moción de censura a Juárez si no dimitía.

Y en el marco de la misma operación Púnica, varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que tienen contratos adjudicados a Cofely, empresa implicada en la 'Operación Púnica', ultiman los trámites para suspender de inmediato cualquier tipo de relación con la multinacional francesa.

También en relación a la Operación Púnica, el Partido Popular ha propuesto al diputado Emilio Orejas como candidato a presidir la Diputación de León en sustitución de Marcos Martínez -en prisión preventiva-, al que primero se expulsará del partido para después presentar sendas mociones de censura tanto en la Institución provincial como en el Ayuntamiento de Cuadros, del que es alcalde.

Lo ha anunciado el presidente en funciones del PP de León, Eduardo Fernández, quien, tras reunirse con los diputados provinciales, ha concretado que ya se han iniciado los trámites para la expulsión de Martínez del PP, algo previo a la presentación de las mociones.

Los siete concejales del PP en el Ayuntamiento de Cuadros (León) han dejado el partido tras negarse a una reunión con la dirección, que tenía previsto iniciar los trámites para expulsarlos por su apoyo al alcalde y todavía presidente de la Diputación de León.

Y es que como se echa encima 'Podemos', los partidos están espabilando frente a la corrupción,  aunque suena a reacción un poco tardía...

Andrés Velázquez
[email protected]