La norma obliga a un déficit máximo del 0,5% del PIB

 

Continúa la cesión de soberanía de los países miembros de la zona euro. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea podrá imponer una multa de hasta el 0,1% del PIB a los países de la eurozona que no incorporen la "regla de oro" del equilibrio presupuestario a sus legislaciones nacionales. Así se desprende del cuarto borrador del Tratado para reforzar la disciplina fiscal, que los líderes europeos quieren aprobar en la cumbre del 30 de enero (no participa el Reino Unido).

La "regla de oro" obliga a tener un presupuesto equilibrado o con un déficit máximo del 0,5% del PIB. Si se supera este umbral, deberá desencadenarse automáticamente un mecanismo de corrección de las desviaciones. Tal norma debe incorporarse en el plazo de un año a las legislaciones nacionales de los Estados miembros en "disposiciones vinculantes y de carácter permanente, preferiblemente constitucionales". Recordemos que España ya aprobó una reforma constitucional que establecía un límite del gasto público. Así se hizo en los últimos estertores del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y que fue aprobada con el apoyo del entonces opositor PP de Mariano Rajoy.

Por cierto: el Ejecutivo comunitario no podrá denunciar las irregularidades al Tribunal de Justicia, sino que tendrá que hacerlo uno de los Gobiernos comunitarios. ¿Se incorpora así la figura del Gobierno delator de otros en la UE?

José Ángel Gutiérrez
[email protected]