La hermana del asesinado Gegorio Ordóñez (PP) visita en la cárcel al etarra homicida, Valentín LasarteGregorio Ordóñez fue asesinado por ETA el 23 de enero de 1995. Era político del PP y el etarra Valentín Lasarte le descerrajó un tiro en la cabeza -mientras comía en un bar- que acabó con su vida.

El etarra, hoy día, cumple condena en el centro penitenciario de Zaballa, en Álava. Y la hermana de Gregorio, Consuelo, ha decidido entrevistarse con él, según la prensa, dentro del programa de reinserción del Gobierno central. La iniciativa de la reunión partió de Consuelo Ordóñez y fue autorizada por el Ministerio del Interior. Por su parte, Lasarte, cuando se le comunicó la pretensión de la víctima de entrevistarse con él, aceptó mantener la reunión.

La entrevista tendrá lugar este viernes, aunque Consuelo no pretende hacer declaraciones hasta mañana sábado en el Hotel Canciller Ayala de Vitoria a las 12.00 horas para explicar el desarrollo de la reunión con el preso terrorista.

Consuelo Ordóñez ha explicado que su intención es que Valentín Lasarte le pida perdón: "Yo voy a probar si realmente ese perdón me lo pide y, luego, si es verdadero".

Valentín Lasarte es uno de los aproximadamente 30 presos de ETA que cumplen condena en el centro penitenciario de Zaballa tras haber abandonado la organización y condenado la violencia.

Todo el respeto a la decisión de Consuelo Ordóñez. Porque, como decía Juan Pablo II, "no hay paz sin justicia, ni justicia sin perdón". Y para ser perdonado, el arrepentido debe pedirlo.

Algunas víctimas han manifestado su desacuerdo con el plan de reinserción de etarras del Gobierno central y prefieren que cumplan íntegras sus condenas -que se haga justicia y que no tengan beneficio penitenciario alguno- y que colaboren con la justicia. Y para beneficiarse del plan, los etarras no deben pedir perdón sino cumplir otros requisitos, como firmar un documento renunciando expresamente a la banda.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]