• El Gobierno no ha salido todavía de los informes y más informes para hacer "determinados cambios" (secreto) y que el consenso "sea el mayor posible" (o para que no cambie nada).
  • Habrá dos recursos paralelos contra el desafío soberanista catalán: uno contra la ley de consultas y otro contra el referéndum.
  • Si se admiten a trámite en el TC, esas iniciativas "se suspenden automáticamente", y si no es así, es mejor "no adelantar acontecimientos".
  • Sobre la reducción de los aforados, Rajoy sólo se plantearía cambiar la Constitución si el acuerdo es muy amplio.
  • Fernández Díaz niega la dejadez de Marruecos con los inmigrantes y que lo normal es que no se vuelva a repetir la avalancha del 11 de agosto.
  • Íñigo Fernández de Mesa, nuevo secretario de Estado de Economía, y a él se sucede Rosa María Sánchez-Yebra.

Consejo de Ministros del viernes 29 de agosto, el primero tras las vacaciones del verano. No ha dado para muchas sorpresas, la verdad. Manda la actualidad, o sea Cataluña, y la reforma del aborto, ya veremos. Todo depende, como en la canción de 'Jarabe de palo'. El estribillo lo decía claro: 'depende, de qué depende', y el letrista se iba por los cerros de Úbeda. Eso y Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno, es lo mismo. El Gobierno sigue estudiando informes y más informes que insisten en que hay que hacer "determinados cambios" en el texto de Gallardón para que el consenso "sea el mayor posible". Cuando no hay principios, como el de la defensa de la vida, es lo que pasa.

A Soraya le sigue encantando hablar de Cataluña, como ha hecho en los viernes de los últimos meses. Si no me lo preguntas te lo saco yo. Hoy tenía motivos, es cierto. La Diada está a la puerta de la esquina y parece que, por fin, el Gobierno quiere hacer algo para detener la consulta del 9 de noviembre.

Eso es lo que ha confirmado, que el Gobierno recurrirá por dos vías ante el Tribunal Constitucional: la ley de consultas catalana y el referéndum en sí. "Si se aprueba la ley y la ley se suspende antes de su aplicación, la ley está suspendida. Si antes de que se suspenda la aplicación de la ley, se adoptan actos en su ejecución, se recurrirán paralelamente o conjuntamente". Lo llevaba preparado.

Se ha explicado más todavía. Ya saben que Artur Mas es una baza, siempre, para la oratoria. Como dice la Constitución, "cuando el Gobierno impugna una disposición o una resolución de una autonomía y pide la suspensión, una vez que se admite a trámite se suspende automáticamente". Y si sacan las urnas, ¿qué A eso ha contestado que prefiere "no adelantar acontecimientos".

Otro tema, el aforamiento. Después de lo que ha soplado hoy viernes el ministro de Justicia, Ruiz Gallardón a El País, venía de suyo. El Gobierno es partidario de que se abra el debate para que se reduzca al máximo el número de aforados, aunque Soraya ha reconocido que aparecerán "dificultades técnicas" (por ejemplo, de las pegas que puedan poner las autonomías). Sólo si el acuerdo es muy amplio, Rajoy se plantearía modificar la Constitución.

Ha acudido también a la rueda de prensa posterior al Consejo, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz (en la imagen junto a la vicepresidenta Soraya) para explicar el anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, aprobado este viernes, pero el foco estaba en los sucesos del verano: Tarifa (presión migratoria), la dejadez de Marruecos y lo que está pasando en Irak con el Estado Islámico.

Fernández Díaz ha señalado que la relación con Marruecos está "perfectamente encauzada" y que es normal que no vuelva a repetirse una llegada masiva de pateras como el 11 de agosto (113 con 1.409 inmigrantes). Ha negado dejadez de Marruecos: "Una cosa son los hechos y otra cómo se califiquen". Y ha remachado: "No voy a aceptar que se califique de incidente".

Y sobre el yihadismo, ha explicado que, en principio, el Gobierno no va a elevar el nivel de alerta antiterrorista porque ya está muy alto: "Estamos todos amenazados y no hay ninguno que esté especialmente amenazado, por lo menos en el contexto de la Unión Europea". Ha explicado también que habló de esa amenaza este verano, en su viaje a Rabat, con su homólogo marroquí, lo cual nos tranquiliza a todos.

El Gobierno también ha dado luz verde al Anteproyecto de Ley de Fundaciones, que sustituirá a la actual normativa, obsoleta, y que introduce medidas de lucha contra el fraude como la obligación de contar con una página web con los datos más relevantes sobre actividad, cuentas, cargos y subvenciones.

Finalmente, entre otras medias, en el Consejo de Ministros ha nombrado al hasta ahora secretario del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, como secretario de Estado de Economía. Ya saben que Fernando Jiménez Latorre se va a la dirección ejecutiva del FMI. Hay más cambios en Economía: El puesto de Fernández de Mesa lo ocupará la directora del gabinete del ministro, Rosa María Sánchez-Yebra. Se crea también una nueva dirección general en este organismo para José María Fernández Rodríguez, hasta ahora consultor del Banco Mundial.

Mariano Tomás

[email protected]