Es la fiesta por antonomasia de la comunión de los santos. Ya existen referencias en el Antiguo Testamento del rezo por los difuntos. Hoy el cristiano pide a Dios por la purificación de los que "nos han precedido en el signo de la Fe". Es, pues, una fiesta gozosa y alegre, puesto que encomendamos a la ingente multitud de los que ya se ha salvado pero que todavía no han entrado en el cielo, entre los que quizá estén algunos familiares y amigos.

 

Dice la Antífona de entrada: "Del mismo modo que Jesús ha muerto y resucitado, a los que han muerto en Jesús, Dios los llevará con él. Si por Adán murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida". Y la oración sobre las ofrendas, añade: "Mira, Señor, con bondad las ofrendas que te presentamos por tus fieles difuntos y recíbelos en la gloria con tu hijo Jesucristo, al que nos unimos por la celebración del memorial de su amor".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Conmemoración de todos los fieles difuntos).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra