UGT ya ha decidido por unanimidad aceptar la propuesta del mediador, pero el SEPLA insiste en que necesita quince días más para consultarlo con todos sus pilotos

El presidente de Iberia se ha mostrado tranquilo y sonriente y esperanzado en la mañana de este martes, víspera de la reunión que puede poner fin al conflicto que enfrenta a la empresa con los sindicatos. Antonio Vázquez acudía como invitado al desayuno informativo de Europa Press con Miguel Arias Cañete.

Vázquez confía en que los sindicatos acepten el acuerdo propuesto por el mediador, toda vez que la compañía, afirma, ha hecho su trabajo: "Espero que digan que sí". Y ha añadido: "Confío en la sensatez de los sindicatos". UGT ya ha anunciado mediante un comunicado que "ha decidido, por unanimidad, suscribir la propuesta de acuerdo presentada por el mediador, Gregorio Tudela Cambronero, a la dirección y sindicatos de la compañía Iberia".

Señala el comunicado que "al haber tomado la decisión de suscribir la propuesta del mediador, UGT tiene la
tranquilidad de saber que ningún trabajador va a perder su puesto de trabajo en Iberia de forma traumática ni se llevará a cabo ningún descuelgue de convenio, como pretendían los consejeros delegados de IAG e Iberia, Willie Walsh y Sánchez-Lozano".

Añaden que "con el desacuerdo que algunos pretendían, hubiéramos llegado al 14 de marzo con 3.807 despedidos traumáticos, con la inaplicación de los convenios y con una convocatoria de huelga para todo el año 2013 con el objetivo de forzar la readmisión de los compañeros despedidos a pesar de la segura incomprensión de la opinión pública y de la propia Administración".

Todo apunta, al cierre de estas líneas, a que la mayor parte de los sindicatos convocantes de la huelga, UGT, CC.OO. y Asetma  se mostraran de acuerdo con la propuesta del mediador Tudela, que no sólo rebaja a 3.141 el número de despidos respecto a los 3.807 contemplados en el ERE anunciado por la compañía, sino que también respeta las peticiones de los sindicatos: que los despidos, bajas incentivadas y jubilaciones se hagan de acuerdo con arreglo al ERE 72/01.

Ello eleva considerablemente la cuantía del coste total de las indemnizaciones a las que tendrá que hacer frente Iberia. El acuerdo que ofrece a ambas partes el mediador incluye rebajas de sueldo de entre un 7% para los empleados de tierra  y de un 14% para los TCP y los pilotos. Pese a que este lunes el SEPLA puso pegas al acuerdo y a la premura con la que tenía que pronunciarse, el sindicato de pilotos, según se ha publicado, estudia la posibilidad de dar el sí, aunque condicionado a la respuesta que den sus pilotos en asamblea dentro de quince días, algo poco factible, ya que el periodo de consultas del ERE finaliza el 14 de marzo.

Sara Olivo
[email protected]